Subscribe Twitter

viernes, 15 de agosto de 2008

Destacamos

¿Qué tan útiles resultan los útiles?

México, DF. Agosto 14.- En los últimos 30 años, la tecnología se ha convertido en una herramienta básica para la educación, sin embargo, las listas básicas de útiles escolares de primaria no han cambiado esencia.
Así, permanecen algunos materiales que ya no responden a las necesidades actuales de la enseñanza, señalan especialistas.
Carlos Vázquez, coordinador de las primarias anexas a la Escuela Nacional de Maestros, con 24 años de experiencia docente, lamenta que la SEP no tome en cuenta la opinión de los directamente involucrados en el proceso educativo a la hora de elaborar las listas oficiales.
"Ahora que se trabaja con aulas interactivas, parte del material de investigación, como puede ser un diccionario, está al acceso de todo el grupo. Son cosas que año con año se solicitan y no se han actualizado", comenta en entrevista.
Los juegos de geometría, agregó, están en muchos casos mal graduados y podrían sustituirse con otros materiales.
David Pedroza, de la Universidad Pedagógica Nacional, señala que es cuestionable la pertinencia didáctica de la calculadora, que se incluye en las listas oficiales de la SEP desde primero de primaria.
"No era un requerimiento escolar y no debería serlo porque los niños deben desarrollar la reflexión y la comprensión", señala.
Para Lorena Vasco, especialista de la Universidad de Estudios Pedagógicos de Baja California, es la insuficiente preparación de los maestros para utilizar los materiales y enseñar su aplicación en la vida.

Suben hasta 81%
La inflación incrementa este año el esfuerzo económico que los padres de familia deben realizar en agosto para cubrir la lista de útiles escolares que solicitan los planteles a los alumnos.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo promedio de los materiales incluidos en la lista para primero de primaria se elevó 53 por ciento entre 2006 y este año, al pasar de 140 a 214 pesos.
Hace dos años se requerían 3 salarios mínimos para cumplir con esa lista; ahora son necesarios 4.2, según la información de la dependencia.
En el caso de los útiles para sexto de primaria el incremento fue de casi 81 por ciento, al pasar de 227 a 412 pesos el costo promedio.
Un reporte de la Profeco sobre los precios de los útiles escolares para el ciclo escolar 2008-2009, que inicia la próxima semana, indica que en las tiendas departamentales de la Ciudad de México el costo máximo de la lista va de 236 pesos para primero de primaria a 464 para el sexto grado.
La lista de útiles para primero de primaria incluye tres cuadernos, lápices, goma, pegamento, plastilina, regla, sacapuntas, tijeras, diferentes tipos de papel -por ejemplo bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre-, y una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).
La de sexto consta de cinco cuadernos, lápices, bolígrafo, goma, pegamento, tijeras, juego de geometría, compás de precisión, hojas blancas, diccionario escolar y calculadora.
En la "Lista de materiales y útiles escolares autorizados para iniciar las actividades en las instituciones de educación básica para el ciclo escolar 2008-2009", la SEP deja abierta la posibilidad de que se realicen solicitudes adicionales a los alumnos.
"Los materiales y útiles escolares que se incluyen en las listas para cada nivel educativo son los necesarios para realizar las actividades durante el ciclo escolar; sin embargo, conforme se desarrollen los programas de estudio, el profesor podrá solicitar otros materiales escolares que en ningún caso serán superfluos, excesivos u onerosos", indica.
Según la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), realizada por el INEGI en 2006, las familias mexicanas gastan en promedio casi el 10 por ciento de sus percepciones mensuales en educación.
Sin embargo, ese gasto puede alcanzar hasta el 40 por ciento en el primer mes del ciclo escolar, por el pago de inscripciones o cuotas, uniformes y útiles.
Una familia que se ubicaba hace dos años en el decil 1 de ingresos -el más bajo-, con percepciones mensuales promedio de 2 mil 575 pesos, invertía cerca de 289 pesos en educación, de acuerdo con le ENIGH. Ese gasto aumentaba hasta a 900 pesos durante agosto, previo a la entrada de los alumnos al ciclo escolar. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif