México, DF. Agosto 14.- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, reconoció que desde hace años se han exprimido las finanzas de Pemex y advirtió que existe el riesgo de que la producción petrolera en 2012 se reduzca.
Durante el primer día del Foro Análisis sobre la Reforma Energética: Régimen fiscal de Pemex, el priista aseguró que estas mermas alcanzarían niveles de hasta dos millones 200 mil barriles diarios.
Durante el foro organizado por la Cámara de Diputados, alertó que esta situación causaría una caída en los ingresos fiscales, lo que se reflejaría en inversiones en cero y un déficit fiscal para pagar saldos y salarios.
Labastida Ochoa destacó que esta situación significaría un alto déficit fiscal en la balanza comercial, situación que podría traducirse en inflación, mayor desempleo, aumento en tasas de interés y pobreza.
Por ello, dijo, lo que ha sucedido a la paraestatal la ha dejado sin capacidad para hacer lo indispensable y señaló que esta situación se agravó al elevarse los precios del petróleo, pues no se utilizaron los excedentes para corregir problemas de décadas, sino para el gasto corriente.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Jorge Estefan Chidiac Charbel, resaltó la importancia de estos foros, pues son ejemplo de la participación ciudadana.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que estos encuentros también demuestran el interés que tiene el Poder Legislativo para tomar decisiones con la mayor información posible y responsabilidad.
A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo Reyes, defendió la propuesta de Ejecutivo federal en la materia, pues consideró que tiene como objetivo garantizar la rentabilidad de Petróleos Méxicanos (Pemex).
Trejo Reyes explicó que con ese régimen se propiciarán nuevas inversiones para obtener crudo y gas, al tiempo que permitirá que la paraestatal no incremente su deuda.
El integrante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta consideró también que esto permitiría la creación de mecanismos para que los precios en los mercados internacionales afecten lo menos posible la programación del gasto.
En tanto, la senadora perredista Minerva Hernández Ramos estimó que lo que se requiere es una transformación del régimen financiero al que se sujeta Pemex, pues éste no necesita más dinero para seguir operando, sino mayor eficiencia en su desempeño.
El senador panista Rubén Camarillo Ortega aseguró que sería un error dirigir las discusiones sobre las reformas a Pemex en términos de ganadores y perdedores de los debates.
Apresuran senadores dictamen de reforma energética
El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo, afirmó que se trabaja para tener listo lo más pronto posible el dictamen de la reforma energética, pues "urge resolver el problema petrolero.
En entrevista, indicó que todas las fracciones legislativas deben trabajar para dotar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de las herramientas necesarias para su modernización "y evitar la estrepitosa caída que experimenta desde hace varios años". "
No podemos estar por el todo o nada ni dialogar con mitos y verdades a medias. Hoy ya no es válido el enfrentamiento sin propuestas, es tiempo de encontrar soluciones de manera seria y responsable", agregó el senador del PAN.
Por ello, demandó "evitar la tesis de los extremos o de los que piden el regreso al modelo de los años 70 y 80, cuando se presentó un estatismo voraz, ineficiente y corrupto, que nadie quiere volver a ver en este país".Camarillo Ortega aseguró que "
la renta petrolera es de los mexicanos y no pertenece a Pemex", y que estos recursos sólo están disponibles "a través de la decisión soberana de la Cámara de Diputados" cuando aprueba el presupuesto. Además, criticó que a pesar de que Pemex paga puntualmente sus impuestos existan empresas "que le están jugando chueco a México mediante mecanismos de planeación fiscal agresivos, que sólo buscan la forma de burlar el sistema fiscal".
También están las "organizaciones de actividades informales que suman casi 35% del PIB y que no pagan un centavo de impuestos, muchas de ellas solapadas bajo la sombra de un partido político", añadió.
Aprueba PRD resolutivo que garantiza iniciativa de ley en materia energética
A pesar de las diferencias internas sobre la conveniencia o no de presentar ante el Congreso una iniciativa energética, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un resolutivo por el que garantizan una iniciativa de ley y, a cambio, advierte que de ser excluidos por el PAN y PRI de la discusión energética, encabezarán "acciones de resistencia civil".
El 25 de agosto, el PRD llamará a una movilización a fin de que sea masivamente como se presente la iniciativa energética ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que tiene sede en el Senado de la República.
El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que a partir de ese día iniciará un cabildeo con todos los sectores sociales, incluida la iglesia, los empresarios, sindicatos y partidos políticos, con el fin de mostrarle a la gente que el perredismo sí quiere un cambio en Petróleos Mexicanos, pero no privatizador.
La bancada del PRD aprobó hoy un resolutivo en el que aceptan incorporar las opiniones de los especialistas invitados a los debates nacionales del Senado, además de la de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador.
Será el fin de semana cuando el PRD trabaje intensamente en la redacción de la iniciativa, y se aliste para el próximo miércoles 25 de agosto, cuando se lleva a cabo el cierre de la Comisión Permanente, pues el 1 de septiembre se abre oficialmente el periodo de sesiones del Congreso.
Para que los grupos más radicales del PRD aceptaran la presentación de una iniciativa, las corrientes más moderadas aceptaron poner un candado:
"Advertimos que de ser excluido el partido de la discusión y negociación de la reforma energética, y de prevalecer intenciones de privatización o de violación a la Constitución, el grupo Parlamentario del PRD implementará acciones para defender la soberanía energética".
El líder de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, garantizó que la propuesta energética de su partido será completa y viable, pues contendrá las voces de varios sectores de la sociedad, con el fin de mantenerse unidos en la lucha por la soberanía energética. (De Las Agencias)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario