México, DF. Agosto 15.- Más de 70% ciento de la producción industrial del país está dentro del programa de Auditoría Ambiental e Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que garantiza una reducción de la contaminación en ese sector.
En entrevista, el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, señaló que en la actualidad el problema de la contaminación de la industria ya no es un foco rojo, el principal reto ahora es la deforestación.
El funcionario federal señaló que el plan de Auditoría Ambiental e Industria Limpia "es el programa estrella de la procuraduría, porque es el compromiso voluntario de las empresas de buscar un medio ambiente limpio y no contaminar".
Patrón estuvo este jueves en Zacatecas donde entregó reconocimientos de calidad ambiental turística, calidad ambiental o industria limpia a grandes, pequeñas y medianas empresas que hacen un esfuerzo en el cuidado al medio.
Refirió que dos mil empresas están registradas en dicho programa, lo que representa más de 70% del PIB industrial, es decir, "70% de la producción industrial del país está
hecha por empresas que están dentro de la Industria Limpia".
Esto garantiza, dijo, que los grandes productores y la mayor parte de la producción industrial mexicana trabajen con medidas que fomenten el cuidado del medio ambiente.
El titular de la Profepa aseveró que la vigilancia se realiza por empresas externas que verifican que las empresa cumplan con las leyes mexicanas ambientales, "que son de las mejores leyes del mundo".
Destacó que algunas áreas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están dentro del programa, "son las más modernas y las más eficientes, pero hay otras que desafortunadamente no cumplen con los requerimientos y por lo tanto no pueden entrar".
En ese sentido, indicó que ya se trabaja con los dos organismos y está el compromiso del presidente Felipe Calderón "para lograr que Pemex y la CFE sean empresas más amigables desde el punto de vista ambiental".
Reiteró que la Profepa tiene el respaldo y apoyo del presidente, quien se ha distinguido principalmente en la aplicación de la ley y en el cuidado del medio ambiente y está convencido que es sólo con el cumplimiento de la ley vamos a lograr avanzar.
El titular del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que aún no se han aplicado sanciones a industrias que incumplen el ordenamiento ambiental, "pero la industria no es el principal foco rojo en esta materia".
Consideró que ahora, el principal problema es la deforestación, la tala clandestina, las construcciones sin permiso en las zonas costeras o alteración del ambiente en esas áreas.
Dijo que la deforestación se efectúa también por el crecimiento urbano, por el cambio de uso de suelo a agrícola, ganadero y por el mal uso de zonas forestales.
Sin embargo, destacó que el programa de Cero Tolerancia contra la tala clandestina "va bien" y se ha reducido ese fenómeno de manera importante, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer. (De Las Agencias)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario