Subscribe Twitter

miércoles, 13 de agosto de 2008

Construirá Infonavit más de 6 mil viviendas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Agosto 12.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) concluirá este año la construcción de 6 mil viviendas de las 45 mil proyectadas para este sexenio en Chiapas, aseguró el delegado de esa dependencia en el estado, Jorge Burguete Torrestiana.
El funcionario federal señaló que el impulso institucional de Infonavit para crear nuevos centros habitacionales a favor de la clase trabajadora de la entidad, contribuye a combatir el rezago del sector que padece la región.
Los nuevos asentamientos urbanos se construirán en esta capital, Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Huixtla, Tonalá y Villaflores, donde se localiza el 90 por ciento de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda.
Desde su creación, en 1972, y hasta el año 2006, el Infonavit otorgó 40 mil créditos para casa-habitación en Chiapas, de éstos 13 mil 500 fueron liberados en el gobierno del ex mandatario aliancista Pablo Salazar Mendiguchía.
Según el delegado Burguete Torrestiana, durante ese período el crecimiento de la vivienda fue menor respecto a la media nacional. “Se devolvieron cerca de mil 500 millones de pesos que no fueron ejecutados, por que no había viviendas para financiar”
Aunque, agregó, en los últimos dos años se modificaron los criterios gubernamentales de promoción y fomento de la vivienda así como para el otorgamiento de créditos hipotecarios.
En entrevista, el funcionario federal aseguró que para alcanzar el actual crecimiento fue determinante la voluntad política y la apertura del gobierno estatal y los municipales para impulsar los programas de vivienda de trabajadores.
Así , para este año, con un presupuesto de mil 600 millones de pesos, se concluirán alrededor de 6 mil viviendas, lo que significará un crecimiento del 60 por ciento con relación al 2007.
Burguete Torrestiana destacó el auge de la vivienda pese a las limitaciones y falta de modernización de instituciones del sector, como el registro público de la propiedad y el catastro.
A las carencias técnicas y presupuestales se añaden, puntualizó el delegado, la obsolescencia y revisión de leyes de construcción y fraccionamientos, además de la necesidad de mayores apoyos fiscales y simplificación burocrática a favor de los constructores. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif