Ildefonso Trinidad/Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Agosto 12.- México tiene excelente semillero de creadores musicales y Chiapas también, afirmó el maestro Federico Alvarez del Toro, a su retorno de la capital del país, donde participó como jurado que validó tres proyectos de 10 que se presentaron creadores extranjeros ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y lo de la academia que promueve una televisora, es sólo música comercial.
Invitado por Martha Cantú, Directora de Proyectos Especiales del Área Técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alvarez del Toro, explicó que en prolongadas sesiones de trabajo con sus homólogos del jurado y después de la depuración de cada creación, sólo quedaron: Chile, Argentina y Ecuador, cuyos representantes desarrollarán sus proyectos en Oaxaca, Guanajuato y Distrito Federal.
Este concurso que se realiza por vez primera en México y convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tiene el propósito de apoyar a los creadores y que sus proyectos también beneficien al país donde lo desarrollarán como residentes por dos meses y que también sea de utilidad para la nación de donde proceden.
Presentaron sus trabajos también representantes de España y otros países de Latinoamérica, con proyectos como literatura, teatro, cine, multimedia, etc. en el marco del programa denominado residencias artísticas, detalló el chiapaneco.
Alvarez del Toro, abundó que los participantes, ya habían pasado por un proceso de selección en su país de origen, por lo que indicó que cada proyecto es de nivel de excelencia, sin embargo quedaron sólo tres.
Música con productos reciclables
Uno de los trabajos ganadores, llamó poderosamente la atención del jurado, y que fue el de percusiones a partir de productos reciclables, lo que habla de la creatividad de los artistas, es por lo que el maestro Federico indicó que se podrían establecer talleres, seminarios y dejar un semillero de músico que trabajen con creatividad, escribir la partitura y hacer música.
Indicó por otra parte que hay un semillero de jóvenes preparados en México, que ya manejan muy bien las herramientas y hay lenguajes novedosos, por lo que auguró que habrá creadores relevantes en los años que vienen, pero precisó que se necesitan más escuelas, ya que son pocas las que funcionan en el país y que se encuentran en Guanajuato, Guadalapa y Jalapa.
También indicó que faltan maestros con especialidad, ya que sólo se habla de escuelas que sólo atienden el ámbito popular como el jazz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario