Subscribe Twitter

viernes, 21 de mayo de 2010

Fiscalizan despacho que ayuda a empresas y equipos de futbol a no pagar impuestos

Edición Especial

* Entre ellos, Álvarez Puga y Asociados, de Chiapas

México, DF. Mayo 20.- Autoridades federales, encabezadas por el SAT y la PGR, fiscalizaron cuatro sucursales del despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN), dedicado a asesorar a empresas para evasión fiscal y omisión de cuotas del Seguro Social.
Entre sus clientes principales estaban equipos de futbol profesional, interesados en esquivar las acciones de la Secretaría de Hacienda y en retener los impuestos generados por pagos millonarios a futbolistas.
Aunque la PGR no mencionó los nombres de los clubes involucrados, sí informó que estas operaciones fueron detectadas en sucursales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Puebla, Monterrey, y del Distrito Federal.
Según la Procuraduría, la investigación es por el delito de defraudación fiscal.
De acuerdo con un reporte del Servicio de Administración Tributaria, IDN es parte de una red de 19 despachos que operan en todo el país y cuya finalidad es eludir al fisco. Calcula que bajo este esquema ilegal se encuentran más de 230 mil trabajadores o empleados y que los impuestos omitidos superan los tres mil 500 millones de pesos, sin contar las faltas relacionadas con el ámbito futbolístico.
En menos de un mes, se han ejecutado 11 acciones de fiscalización: además de las cuatro a IDN, siete en contra del despacho Álvarez Puga y Asociados, con presencia en el DF y en seis estados: Chiapas, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Para la evasión fiscal se recurre a esquemas de suministro de personal (outsourcing) o a figuras como sociedades mercantiles o cooperativas.
Como resultado de diligencias que comenzaron hace dos años, se ha librado orden de aprehensión contra un solo implicado: Sergio Castro López, ubicado como uno de los pioneros de la implementación en México de instrumentos fiscales creados para burlar a las instancias hacendarias.
El gobierno federal ha creado un programa de intercambio de información e inspección de despachos en el cual participan, además del SAT y de la PGR, el IMSS, la Secretaría del Trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el Infonavit y la Secretaría de Seguridad Pública.
En la última acción contra IDN participaron más de 70 auditores del SAT, 10 agentes del Ministerio Público de la Federación y 120 policías federales.
Según la PGR, las fiscalizaciones continuarán, pues aún no culminan las visitas de vigilancia a compañías, con el objeto de verificar si incurren en esquemas de sustitución laboral o si los cálculos de las cuotas obrero patronales y pago de impuestos son correctos. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif