Las vacaciones no impiden la emigración de chiapanecos hacia el Norte
Las vacaciones no es impedimento para que los chiapanecos emigren hacia el Norte del país, pues las necesidades son muchas y sobre todo ante la falta de dinero.
Así, son pocos que en esta temporada busquen viajar por placer o encontrarse con su familia, por el contrario, aprovechan las promociones de las agencias para tomar la decisión.
Esta ciudad, se ha convertido en uno de los principales centros de estas empresas que transportan a los chiapanecos hacia el Norte del país. La mayoría, conocidas como “Tijuaneros”, se ubican sobre la carretera proveniente de la Sierra, de donde vienen los camiones desde San Cristóbal.
El miércoles, es uno de los días masivos para la salida de los deseosos en llegar a Ciudad Juárez, Tijuana, Altar, entre otros lugares cercanos a la frontera con Estados Unidos.
Ayer una familia de Tuzantán fue a despedir a María Gutiérrez. Ella dejó a sus 3 hijos y a su esposo. La decisión, al principio, se centraba en visitar a la mayor de sus hijas en el Norte, pero pensó en ir a trabajar por un tiempo.
Compró su boleto el pasado lunes, el cual le costó 900 pesos, pero el comprobante no citaba ni la cantidad, ni el número de pasajero.
Aparte de su equipaje, llevaba consigo una bolsa con un paquete de pan para sándwich, jamón, naranja y una botella de agua y muy limitada en sus gastos de alimento.
La principal necesidad de María, es trabajar por lo menos durante un mes para cubrir el adeudo que contrajo al terminar de construir su casa, ya hace medio año, y como no hay dinero en la región, no tuvo otra opción.
Ahora su marido se hará cargo del hogar y de sus hijos, a quienes es la primera vez que su madre se desaparta de ellos por un largo tiempo.
El camión llegó con una hora de atraso --a las 16:00 Hrs.--, pero con un gran cupo que ya el equipaje de María no entraba. Y por si fuera poco, era de primera clase, pero sin placas de circulación.
María, fue despedida por su familia con un gran abrazo colectivo y una oración a Dios para pedir le vaya bien en su viaje.
“Ya vete. No te vas a quedar mirando”, presionada “El Coyote” a los responsables de los pasajeros.
Así, emprendieron la travesía otro grupo de chiapanecos hacía El Norte, con la esperanza de regresar ya después de solucionar sus problemas económicos, pero dejando atrás a su familia y arriesgándose en lugares desconocidos. (Redacción/Zona Costa)
jueves, 7 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario