Subscribe Twitter

viernes, 1 de agosto de 2008

“Habrá 500 mil empleos nuevos en 2008 y no 650 mil”: Hacienda

México, DF. Julio 31.- El gobierno de México recortó sus cálculos de creación de empleos este año por los efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, dijo este jueves el jefe de investigación económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher.
México espera crear este año unos 500 mil empleos, menos de los 650 mil que calculaba previamente, por la desaceleración del sector industrial, que tiene sólidos vínculos con Estados Unidos.
"Esto se está dando en un contexto internacional muy complicado", dijo Messmacher en una rueda de prensa, al referirse al comportamiento de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
La creación de empleos es uno de los dolores de cabeza del gobierno, ya que de acuerdo con cifras de analistas, unos siete millones de personas en edad de trabajar no tienen empleo, mientras que anualmente un millón de mexicanos se incorporan al mercado laboral.
El banco central mexicano, que tiene autonomía del gobierno y maneja estimaciones más conservadoras, redujo el miércoles su proyección de creación de nuevos empleos este año a sólo 370 mil plazas, desde las 530 mil que calculaba antes.
En el 2007, México abrió 756 mil 352 plazas laborales, debajo de la meta del millón de puestos que el gobierno se propuso crear.
Messmacher dijo que el objetivo para crear un millón de empleos al año probablemente se alcanzará hasta el 2012.
La economía mexicana se desacelerará este año para crecer un estimado 2.8 por ciento, desde el 3.3 por ciento del año pasado, por la menor expansión de Estados Unidos.

Se mantendrá subsidio a la gasolina
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que se mantendrá la política de subsidios, entre estos el que se aplica a la gasolina, como lo ha expresado el Ejecutivo federal.
El vocero de la SHCP, Rodrigo Brand de Lara, recordó que para este año se tienen considerados en el Presupuesto de Egresos 200 mil millones de pesos en subsidios a la gasolina.
En rueda de prensa comentó que seguirá el desliz en el precio mensual de la gasolina como parte de esta política de subsidios, la cual "se mantiene y se mantendrá", subrayó.

Denuncian aumentos subrepticios
Desde hace tres meses, discreta y silenciosamente, el gobierno federal empezó a subir el precio de la gasolina en dos y tres centavos el litro, por encima de los tres centavos mensuales acordados en el gasolinazo, denunció el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac. Pero se pronunció contra el subsidio a los combustibles, incluso a la turbosina, que sólo beneficiaría a una elite social que puede pagar el transporte aéreo.
“Es totalmente correcto eliminar los subsidios en las gasolinas, pero sería absurdo y tonto hacerlo de golpe; tenemos que hacerlo, porque nosotros no podemos subsidiar eternamente el consumo de combustibles, porque mucha gente requiere más de los recursos (presupuestales), le serían más útiles”, puntualizó.
La noche del martes último, en el Palacio Legislativo de San Lázaro hubo una reunión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, con representantes de líneas aéreas comerciales e integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, que preside el diputado panista Tomás del Toro del Villar.
En la reunión, Téllez expuso que, pese al riesgo de que las aerolíneas comerciales pierdan hasta mil millones de dólares, por el incremento al precio de la turbosina, ésta no la subsidiará el gobierno federal. Pero el diputado Del Toro informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones propondrá una partida especial del presupuesto para amortiguar la crisis financiera de la industria aérea.
Ayer, Estefan Chidiac planteó la postura de la Comisión de Hacienda: “No se qué opine el gobierno, pero creo que las líneas aéreas son un negocio y, con todo respeto, las líneas aéreas a nivel internacional están enfrentando una crisis y lo reconocemos.
“Pero si el precio del petróleo llegó para quedarse, nosotros no estaríamos en ninguna disposición, ni aceptaríamos un subsidio permanente para la turbosina. Los aviones los usan quienes viajan y quienes viajan tienen dinero para pagar los aviones; hay muchos millones de pobres en este país que necesitan más de los recursos que, en su caso, las líneas aéreas”.
Y aunque consideró posible valorar, de haberla, una propuesta para apoyar presupuestalmente y de manera temporal un programa de saneamiento, el hecho es que “a nivel nacional ahorita nadie está subsidiando la turbosina”. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif