México, DF. Agosto 11.- El general Eulalio Gutiérrez fue nombrado presidente provisional de México por parte de la Convención Revolucionaria, ante la usurpación de Victoriano Huerta. Ejerció su cargo del 1 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915.
José Vasconcelos se refiere a Eulalio Gutiérrez como un “generalote revolucionario, sencillo, inteligente, honesto”. Tenía como aliados a los dos generales más populares e indisciplinados de la revolución: Pancho Villa y Emiliano Zapata. Sin embargo tenía como enemigos a Venustiano Carranza y a Álvaro Obregón.
Durante toda su gestión no contó con recursos económicos o militares, en el momento en el que él ejerció, la presidencia real había desaparecido y sólo estaba el simbolismo. La fuerza política residía casi exclusivamente en el cañón de los fusiles de los ejércitos revolucionarios, comandados por Carranza, Villa y Zapata.
Las personas aprehendidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa para que determine su situación jurídica por los delitos de pandillerismo, portación de arma prohibida y lo que resulte, al igual que los objetos y dinero asegurados en la detención. (Retomado del periódico Milenio)
martes, 12 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario