México, DF. Agosto 11.- En 2007, el presupuesto publicitario destinado a internet en México rebasó los mil millones de pesos, esto es un incremento de 95 por ciento sobre 2006, y “aunque el monto parece pequeño respecto al gasto en publicidad realizado en el país, dicha cifra es alentadora”, dice la firma especializada en el sector Interactive Advertising Bureau (IAB).
El gasto publicitario total en 2008 en México será de 63 mil millones de pesos, de los cuales 58 por ciento lo absorberá la televisión abierta, 38.8 por ciento otros medios y 3.2 por ciento del total corresponderá a televisión restringida, estiman fuentes de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).
De acuerdo con el segundo estudio de inversión publicitaria de IAB, la primera posición en términos de recursos destinados en México es el segmento de bebidas, con un incremento de 327 por ciento el año pasado.
El informe elaborado con información proporcionada por 21 grandes sitios de internet y avalado metodológicamente por la consultoría Pricewaterhouse Coopers, representa 63 por ciento de la inversión publicitaria en internet en el país. “Veremos cómo este mercado incorpora todo tipo de productos y servicios en un constante crecimiento que irá a la par del desarrollo tecnológico en medios publicitarios”, dijo Javier Soní Ocampo, socio director de IAB.
La publicidad por internet en México representa 2 por ciento del gasto total (unos mil 260 millones de pesos en 2008) y su crecimiento es constante y muy prometedor, señala IAB.
México muestra un cierto rezago a escala mundial, ya que al cierre de 2008 el gasto de publicidad en la web global absorberá 9.5 por ciento de los presupuestos destinados a medios online, afirma Steve King, presidente de la unidad ZenithOptimedia de Publics Group.
“Los consumidores pasan 15 por ciento de su tiempo en internet, mientras que 9 por ciento de los presupuestos publicitarios se destinan a la web, por lo que existe un margen para el crecimiento. El aumento del uso de internet también impulsará la publicidad online, ya que se estima que 9 por ciento de la población mundial tenga acceso a internet en 2008”, agrega King.
Maurice Levy, presidente de Publicis, afirma que “la publicidad digital representará 25 por ciento de las ventas de las compañías globales para 2010”, no sin antes recalcar que “los anuncios en internet representaron 18 por ciento de los ingresos en el primer trimestre de este año, frente a 13 por ciento del trimestre anterior”.
IAB reconoce que la industria de la publicidad interactiva en México es cada día más representativa: “El marketing online ya no es un término del futuro y se espera que 2008 sea decisivo, debido al incremento acelerado en la inversión que las marcas destinan a este medio y al trabajo por los miembros de la industria para desarrollar el mercado”.
“El crecimiento de la industria en México se debe en parte al desarrollo del mercado a escala internacional, a la entrada de nuevos jugadores en el mercado mexicano y al reconocimiento de las marcas de que la publicidad online ya no puede ser ignorada dentro de los planes de medios”, comentó Bianca W. Loew, directora general de IAB México.
Según un informe de la consultora Forrester Research, “el gasto anual en publicidad online en Europa puede alcanzar 16 mil millones de euros (unos 24 mil millones de dólares) en 2012, más del doble que lo gastado por las empresas en sitios web durante 2006. Esto supone una gran noticia para todos los webmasters y, especialmente, para la red de blogs, ya que obtienen ingresos adicionales”.
El fenómeno europeo refleja la fortaleza de las actuales tendencias mundiales: “52 por ciento de la población europea ya navega regularmente por internet y pasa más tiempo frente a la computadora que viendo televisión. El usuario medio de la red en Europa pasa 14.3 horas semanales navegando por internet, frente a 11.3 horas que ve televisión y las 4.4 horas que utiliza para leer la prensa diaria y revistas”, según Forrester Research.
Los sectores que más invierten en publicidad online son financiero, turismo, servicios, telecomunicaciones y bienes de consumo.
Los más rentables
Los Juegos Olímpicos, el Mundial de futbol y las campañas políticas constituyen los rubros más rentables en el negocio de la publicidad. El Comité Olímpico vendió los derechos de televisión de los juegos de Pekín en 894 millones de dólares a la cadena NBC de EU.
Nielsen Media Research dice que el costo de la publicidad durante los Juegos Olímpicos se ha incrementado significativamente en los últimos diez años, pues ha mostrado un crecimiento de 115 por ciento en las ganancias de las televisoras. En Atenas 2004, los anunciantes de EU pagaron 340 mil dólares por 30 segundos por comercial.
China espera una derrama de 500 millones de dólares con la asistencia de 45 mil visitantes que gastarán, en promedio, mil dólares cada uno. El acontecimiento tiene 60 patrocinadores, entre otros Coca-Cola, Visa, Panasonic, Kodak, McDonlad’s, Samsung, Lenovo y otras, que pagan por utilizar el emblema. (De Las Agencias)
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