jueves, 21 de agosto de 2008
Destacamos
Ven comicios de 2009 más caros que los de 2006
México, DF. Agosto 20.- El IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) gastarán en la elección federal intermedia del próximo año —en la que sólo se elegirán diputados federales— más de lo que invirtieron en los comicios de 2006 cuando los mexicanos votaron por diputados, senadores y presidente de la República.
Estimaciones de ambas entidades —que deben ser aún aprobadas por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos 2009— advierten que el aparato electoral del país prevé gastar 14 mil 76 millones en ejecutar la votación y en atender cualquier conflicto en torno a este proceso.
En las elecciones de 2006 el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF tuvieron un presupuesto de 12 mil 920 millones de pesos y mil 46 millones de pesos, respectivamente, para un total de 13 mil 966 millones de pesos.
El proyecto inicial de presupuesto que maneja el Instituto Federal Electoral es de 12 mil 081 millones de pesos, en tanto que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, detalló que inicialmente se contempla un presupuesto para el órgano jurisdiccional por mil 995 millones de pesos.
Ayer, en declaraciones a la prensa, la magistrada Del Carmen Alanís informó que envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su proyecto de presupuesto. Recursos para operar los procesos legales que se inicien en torno a la elección federal y las 13 locales.
Al ser entrevistada en el Palacio Postal, luego de participar en la Ceremonia de Cancelación del Primer Día de Emisión de la Estampilla “Justicia Electoral en México”, detalló que el presupuesto para el Tribunal Electoral, que será remitido a la Cámara de Diputados, incluye un ajuste de 300 millones de pesos para la operación de las cinco salas regionales en el país.
Exige la Permanente otorgar ampliación presupuestal al IFE
La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Hacienda que otorgue la ampliación presupuestal por mil 453 millones de pesos que le solicitó el Instituto Federal Electoral (IFE), para atender las nuevas obligaciones que tiene.
Según el dictamen aprobado este día sin discusión alguna, las nuevas atribuciones del IFE incluyen la creación del Comité de Radio y Televisión, que aprobará las pautas de transmisión de los programas y mensajes de los partidos.
El IFE deberá contar con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio directo de sus facultades y atribuciones en materia de radio y televisión.
Asimismo, las nuevas obligaciones del IFE son importantes para la consolidación de la última generación de modificaciones al sistema electoral mexicano, que coadyuvará a conseguir la equidad en las contiendas electorales, indica el dictamen.
En la sesión de este día, el pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de las 13 personas que fueron asesinadas el pasado fin de semana en Creel, Chihuahua.
De igual manera, los senadores y diputados que conforman esta instancia legislativa manifestaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y exigieron castigo para los responsables. (De Las Agencias)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario