Cada día, mil 200 niños se infectan de Sida: ONU
México, DF. Agosto 01.- Cada día, mil 200 niños se infectan del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en el mundo, y la mitad van a morir antes de que lleguen a cumplir los dos años de edad por falta de atención médica y acceso a tratamientos antirretrovirales, alertó Elizabeth Mataka, enviada especial sobre VIH-Sida en Africa por la Organización de las Naciones Unidas, quien se encuentra en México.
Durante el simposio "La niñez y el VIH-Sida:Actuar ahora, cómo actuar" , la activista de Africa, dijo que es necesario que los medicamentos antirretrovirales sean más baratos, y es que recordó que sólo el 6% de los 2.5 niños que viven con el virus en el mundo, reciben tratamiento médico.
Mientras que Michele Sidibe, subdirector ejecutivo de Programas de ONUSIDA, aseguró que a 25 años del Sida, los niños todavía no son el centro de la respuesta programática y que sólo 17 países -donde no se encuentra México- lograrán la cobertura universal de tratamientos de antirretrovirales para 2011.
Sin embargo, advirtió que a dos años de lograr el acceso universal, se han hecho avances en muchos países, pero no ha sucedido lo mismo con los niños.
En el caso de México, desde que inició la enfermedad a la fecha, de los 121 mil 718 casos de VIH, el 2.4 corresponden a niños. Es decir, 2,831 casos. Tan sólo el año pasado, se notificaron 38 casos de bebés que fueron contagiados por sus madres durante el embarazo, parto o lactancia.
En su conferencia magistral, Elizabeth Mataka consideró que los niños quienes son el futuro de las naciones, están siendo amenazados por el VIH-Sida, el cual ha dejado marcas imborrables en sus vidas.
Recordó que cada minuto, de cada día, un niño menor de 15 años está siendo infectado por el virus, y lo más grave, es que no todos los niños con VIH pueden ingresar a tener un tratamiento pediátrico.
Dejó en claro que contraer el VIH-Sida en la actualidad, ya no significa una sentencia de muerte. "Se puede vivir, y se puede vivir bien", expuso. Pero, agregó, lo importante es asegurar que el tratamiento para los niños sea accesible y confiable.
Aislados los casos de enfermeras infectadas
La presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras, Laura Margarita Prosper, informó que en México no existen estadísticas de los casos de trabajadoras de ese ramo que se habrían infectado de VIH/Sida durante su trabajo en instituciones de salud.
Entrevistada en el marco de la clausura de la Preconferencia Internacional de Enfermería: "Prevención, tratamiento e investigación sobre VIH/Sida", consideró que son pocos los casos.
Se conoce que algunas enfermeras están infectadas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero se ignora la forma en que lo adquirieron, expuso.
A su parecer todavía hay desconocimiento sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que puede llevar a la discriminación, por ello destacó los esfuerzos del gobierno federal por impulsar programas de capacitación y educación continua en las instituciones de salud.
En la mayoría de las instituciones de salud no se cuenta con espacios especiales para pacientes de ese tipo, lo cual reduce las conductas discriminatorias porque se les atiende como si tuvieran cualquier otra enfermedad.
Al respecto, destacó la importancia de la capacitación en el personal de las instituciones de salud, a fin de que quede claro que la convivencia con los enfermos no representa riesgo alguno.
A su vez, Adán Gómez Castellanos, representante de la asociación civil Servicios de Educación Hogar y Salud, se pronunció porque los profesionales de la salud presten una atención de calidad a quienes padecen ese mal.
Durante el último panel de la preconferencia, Adán Garibaldi González, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2005, opinó que más allá del credo que se profese, lo importante es establecer una relación armónica de amor con el prójimo.
Así como Jesucristo se preocupó por los leprosos, sus seguidores deben hacerlo por quienes padecen Sida, consideró.
80 mil mexicanos desconocen ser seropositivos
En México se estima que alrededor de 80 mil personas desconocen que son portadoras del VIH/Sida, por lo que no acuden a los servicios de salud necesarios, informó el director de prevención y participación social del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida de la Secretaría de Salud, Javier Cabral Soto.
Precisó que en la actualidad se atienden en el sector salud 112 mil casos de personas con el virus y cada año se gastan tres mil 500 millones de pesos en antirretrovirales, a través de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y centros de salud.
Entrevistado después de participar en la Tercera Reunión Técnica Latinoamericana sobre VIH/Sida y discapacidad, destacó que en la Secretaría de Salud se realizan 800 mil pruebas de detección rápida, de sólo 10 minutos, las cuales son voluntarias para que la población conozca su estado de salud. (De Las Agencias)
sábado, 2 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario