México, DF. Agosto 18.- Veinticuatro informadores han sido asesinados y doce desaparecidos en México en los últimos tres años, denunció hoy una coalición internacional de asociaciones de periodistas.
México es el país más peligroso para ejercer esta profesión en América Latina y el Caribe, por delante de Colombia y Brasil, según el informe elaborado por 12 asociaciones, entre las que se encuentran Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El grupo realizó en abril una visita de varios días a México para entrevistarse con periodistas, autoridades, familiares de víctimas e instituciones, lo que derivó en el documentado presentado hoy.
"Hay una falta de voluntad muy fuerte por parte de las autoridades mexicanas para solucionar este tema", dijo Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Asimismo, Calleja definió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) como "opaca y triste", y denunció que solo el 1% de los casos de agresiones contra el gremio llega a manos de la justicia.
Del total de ataques contra la libertad de expresión, sólo se denuncian en México el 30%, y de ese porcentaje el 87% nunca llega a manos de los jueces, dijo Calleja, debido a la gran desconfianza que existe hacia las autoridades federales y locales.
"Los periodistas y sus familiares prefieren no denunciar porque saben que no va a pasar nada", indicó la activista.
La representante de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la peruana Zuliana Lainez, apuntó que el número de asesinatos de periodistas no debe ser un indicador exclusivo de la falta de libertad de expresión en un país.
Lainez puso como ejemplo a Perú, que sufrió un asesinato en 2007, pero donde se registraron doscientas agresiones y amenazas contra periodistas.
En Perú y Argentina es frecuente el empleo de tácticas como la limitación de publicidad oficial a un medio y mecanismos de censura indirecta para coartar la libertad de expresión, criticó la experta.
La coalición visitó la capital mexicana, los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca en el sur y Sonora en el norte, del 20 al 25 de abril.
Lainez advirtió que el Estado es responsable directo de garantizar la seguridad del ejercicio de la profesión periodística en su país y que no debe esconderse atribuyendo las acciones al crimen organizado sin hacer nada.
Entre otras autoridades, las organizaciones se reunieron con el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y autoridades de la cancillería.
"Hay una creciente cultura de la impunidad, que empeora cada día", denunció Robert Shaw, de International Media Support (IMS).
La falta de resultados en el combate a las agresiones a periodistas en México es causa de las omisiones legislativas, la inexistente voluntad política real a pesar de una actitud abierta y largos procesos judiciales que casi criminalizan a las víctimas, según los activistas.
Finalmente, Shaw pidió a los medios de comunicación mexicanos unión para hacer frente a esta situación. (De Las Agencias)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario