Subscribe Twitter

jueves, 31 de julio de 2008

Destacamos

Los narcos se acorazan ante frecuentes tiroteos

México, DF. Julio 30.- Las autoridades han detectado que los grupos de la delincuencia organizada han incrementado sus medidas de protección en los últimos dos años debido a los frecuentes enfrentamientos armados.
Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela que los sujetos involucrados en actividades del narcotráfico se intentan proteger contra ataques de armas livianas, como la Magnum .44, hasta proyectiles calibre 5.56 milímetros o lanzagranadas.
El documento de estadística militar, al cual Excélsior tuvo acceso, detalla que se han asegurado 87 vehículos con alto grado de blindaje durante las operaciones contra el crimen organizado, del 1 de enero de 2007 al 26 de julio de 2008.
En el análisis del informe castrense se advierte que los grupos involucrados en el tráfico de drogas, han tenido que destinar una partida de sus ganancias ilícitas para adquirir tecnología de protección personal; la inversión para cada unidad es de 100 mil dólares estadunidenses, en promedio, sin incluir el costo del vehículo, que en su mayoría son camionetas de lujo.
Las autoridades ministeriales carecen de elementos para rastrear los lugares o talleres donde las organizaciones delictivas logran obtener esta protección.
En México se carece de un registro confiable de las compañías que se dedican a esta actividad, además están protegidas por una norma que impide acceder a los registros del propietario de la unidad blindada.
El informe de la Sedena detalla que 42 de las unidades aseguradas tenían un blindaje de nivel 5, capaz de resistir el impacto de proyectiles percutidos por un fusil de asalto AK-47 (cuerno de chivo); fusil de ataque M-16; rifles 30-06; cartuchos calibre 7.62 y 5.56 milímetros, estos últimos utilizados por el Ejército.
Los cristales de cada unidad asegurada tienen un espesor de 38 milímetros y como el material es más denso, este tipo de blindaje es usado especialmente por vehículos de doble tracción.
El documento señala que también se interceptaron diez camionetas con un nivel 3 de protección; este blindaje es considerado como liviano, resistente a impactos de armas pequeñas como las de calibre .22, Mágnum .44, .357 y 9 milímetros.
Las Fuerzas Armadas también aseguraron, el 22 de junio de 2007, una camioneta Suburban color azul marino con un Nivel 4 de blindaje; el nivel de protección contra armas de fuego de otras 34 unidades aún no se ha determinado.
La estadística militar revela que el Jeep Grand Cherokee es la unidad preferida por los grupos delictivos ya que ofrece una potencia de 210 caballos de fuerza, acceso a todo terreno y gran maniobrabilidad; el costo de esta unidad sin protección alcanza el medio millón de pesos.
Se aseguraron, detalla el documento, 24 unidades de este tipo con un nivel de protección número cinco; le sigue la camioneta Suburban (7 unidades aseguradas); la camioneta Dodge Ram Charger (6); y la camioneta Silverado (4).
En el mapeo que realizaron los elementos de inteligencia militar, se ubicó al estado de Sinaloa como el principal centro de circulación de automotores blindados; en este periodo se aseguraron 28 unidades protegidas contra armas de alto poder de fuego.
Hay que destacar que, informes federales consideran a esta entidad como el principal centro de operaciones de la organización liderada por Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada.
El estado de Oaxaca se ubica en el segundo lugar con 16 unidades blindadas interceptadas por las fuerzas armadas; le sigue Durango con 10; Baja California Michoacán, con ocho camionetas en cada entidad.
Según el último informe de la Asociación Mexicana de Blindaje Automotriz (AMBA), en México operan 30 empresas de blindaje de autos; sin embargo, 10 operan sin la regulación necesaria por lo que ponen en riesgo al consumidor al ofrecer blindajes deficientes.
La información de la AMBA detalla que en nuestro país el costo de una protección de nivel 2 es aproximadamente de 24 mil dólares; al llegar a los niveles 5, el precio puede rebasar los 100 mil dólares.
El año pasado se blindaron mil 500 vehículos en toda la República y este año la asociación de blindadores estima que serán mil 700. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif