Jorge
Avila Nuño
“Por
la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la
libertad” DIEGO LUÍS CÓRDOVA.
EL
TESTAMENTO DEL MAESTRO PABLO
En
estos momentos, críticos para al futuro de nuestra nación, vale la pena
apoyarnos en las reflexiones de mexicanos ilustres que pensaron y dieron a
conocer sus diversas formas de pensamiento, siempre creyendo que la educación
es y será el soporte de cualquier sociedad. México no es la excepción por lo
que todos debemos de tomar en cuenta la experiencia sembrada por quienes nos
antecedieron y forjar nuestra propia personalidad, transmitiendo a quienes
vienen empujando, los jóvenes, los ideales positivos que mucho aportarán para
las expectativas inmediatas.
Es
por eso que replicamos el pensamiento claro y definitivo en cuanto a la
educación, por parte de Pablo Latapí (1927-2009), de nacionalidad Mexicana y
fundador del Centro de Estudios Educativos, quien dedicó su vida entera a la
educación. Hacia el final de su
existencia, en una síntesis sobre la
buena educación, decantada de su larga experiencia escribió el libro “Una buena
educación: reflexiones sobre la calidad”, Universidad de Colima, 2008 y nos
dejó lo siguiente:
1. Educar bien es ante todo formar el
carácter: la disposición moral de la persona, su temperamento y compostura, la
congruencia entre pensar y obrar, el conjunto de sus convicciones, virtudes y
actitudes adquiridas; un sentido de finalidad que engloba y afecta todo lo que
llamamos nuestra vida; la asimilación consciente de que la vida conlleva un
imperativo de autorrealización y una aceptación del esfuerzo necesario, lo cual
requiere disciplina en el uso del tiempo y capacidad para organizar las
actividades propias y de los demás.
2. La inteligencia debe ser educada por medio
del lenguaje. Pensamos porque hablamos, pensamos como hablamos. Una
inteligencia bien educada tiene conocimientos generales para ubicarse en el
mundo (cultura general): tiene destrezas fundamentales para pensar con sentido
crítico y seguir aprendiendo por su cuenta; tiene conocimientos especializados
para desempeñar tareas productivas. La cultura general debe incluir la
perspectiva histórica que permite entender mejor el presente. Las destrezas
intelectuales deben incluir la capacidad de expresarse y convencer. La
educación debe tomar en cuenta el salto que se produce a los once o doce años,
cuando empieza la autoconciencia y el diálogo con uno mismo, cuando se descubre
la maravilla y la riqueza de pensar.
3. Hay que educar los sentimientos, porque
también pensamos con el corazón, a! grado de que la aceptación o rechazo de un
argumento se liga a nuestras simpatías, antipatías, prejuicios y deseos.
Volverse consciente de esta complicación es indispensable para aprender a
pensar, para someternos a una reflexión autocrítica continua y lograr la
objetividad. La educación de los sentimientos va más allá: al cultivo de la
imaginación, la creatividad, el aprecio de la belleza, la sensibilidad para los
sentimientos de los otros, la compasión, el sentido humano. El éxito es
importante para el desarrollo personal, pero la educación limitada a ciertas
formas de excelencia y competitividad produce analfabetos en el desarrollo de
sus sentimientos.
4. Hay que educar para la libertad y su
ejercicio responsable. En la libertad culminan el carácter, la inteligencia y
los sentimientos. La libertad incluye el respeto a! propio temperamento y la
capacidad de reírse de uno mismo: de los absurdos que nos acompañan y de nuestras
propias miserias. La libertad nos instala en la autonomía moral, donde nos
construimos y (con otros) construimos la vida común La libertad integra los
valores con el deseo, esa gran fuerza oculta que pone en movimiento nuestra
vida psíquica, Integra 'el querer ser con el deber ser”. Llegar a creer en algo
(o en alguien o en Alguien) para darle sentido a la vida es tan necesario como
mantener vivo el asombro ante los esplendores de cada puesta de sol y todos los
milagros de la vida cotidiana.
Ojalá
y lo anterior sirva a nuestros estimados lectores interesados en la
problemática educativa y logre transmitirles, sobre todo a nuestros jóvenes del
futuro, el entusiasmo y amor en la
educación que siempre caracterizó al
Maestro Latapí.
LEYES
INEXORABLES
1.-
"Cuando necesites abrir una puerta y tengas una sola mano libre para
hacerlo, la llave estará siempre en el bolsillo opuesto". (Ley de Fant).
2.- "La única vez que la puerta se cierra
sola es cuando has dejado las llaves dentro". (Ley del destino).
3.- Cuando tengas las manos llenas de grasa,
la nariz empezará a picarte en menos de diez segundos". (Ley de mecánica de Loren).
SACAME
DE ESTAS DUDAS
1.-
Si nada se pega al teflón... ¿cómo le pegan el teflón a la sartén?
2.-
Si la caja negra de los aviones es indestructible... ¿por qué no harán todo el
avión de ese mismo material?
3.-
Un parto en una calle... ¿es alumbrado público?
4.-
Si el congelador de una nevera se encuentra a no más de 10 grados bajo cero, y
en la Antártida la temperatura ambiente llega a 50 grados bajo cero. ¿No
podrían las personas calentarse entrando a
los congeladores?
RARA
CULTURA
DECIMAL:
Pronunciar equivocadamente.
BECERRO:
Que ve u observa una loma o colina.
BERMUDAS:
Observar a las que no hablan.
TELEPATÍA:
Aparato de TV para la hermana de mi mamá.
TELÓN:
Tela de 50 metros... o más.
DUDAS
EXISTENCIALES
1.-
Si el hombre que no trabaja se hace buey, ¿el buey que no trabaja se hace
hombre?
2.-
Si tienes paperas, ¿tienes pa' manzanas?
3.-
Cuando le dan tacos al pastor, ¿les dan tortas a las ovejas?
4.-
La carrera de caballos, ¿es a nivel licenciatura?
5.-
Si quieres tomarte una foto en familia, ¿vas con Chabelo?
PARA
LOS AMANTES DE LA MUSICA Y PENSAMIENTOS, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS
CENTENARIOS
Sonora
Santanera 2009 Hilos de plata
http://www.youtube.com/watch?v=0C81u9fzEJA&feature=related
Visite www.mexico.org/lapalabra www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://topicosdefinanzas.ning.com/
http://chiapasexplosivo.blogspot.com/
http://rumbopolitico.blogspot.mx/ Comentarios: toluco686@gmail.com
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