Subscribe Twitter

martes, 8 de junio de 2010

Declaran 3 días de duelo por víctimas de Agatha en Guatemala


Guatemala, Centroamérica. Junio 07.- El presidente Álvaro Colom, anunció este lunes el fin de la emergencia causada por la tormenta tropical Agatha hace diez días y declaró tres días de duelo nacional por las 174 muertes y el centenar de desaparecidos provocados por el fenómeno natural.
Durante un acto público en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital, el jefe de Estado dijo que "hoy termina la emergencia seria" y que en las próximas horas se reunirá con su gabinete para definir los datos de los daños.
Acompañado de su esposa, Sandra Torres, y del vicepresidente Rafael Espada, el gobernante rindió un homenaje a las víctimas de la tormenta, declaró tres días de duelo nacional y anunció que esta semana se pondrá en marcha el plan de recuperación y reconstrucción.
Colom dijo que los daños causados por la tormenta Agatha fueron un 20 por ciento mayor que los provocados por el huracán Stan en 2005, pero destacó que se habían registrado menos muertes debido a la prevención.
El dignatario guatemalteco manifestó que "esta tragedia" enseñó "que prever salva vidas" y sobre el particular destacó: "a Guatemala la vamos a rescatar y reconstruir con nuestras manos y con el apoyo de la comunidad internacional".
El presidente aseguró que su país ha comenzado a recuperar la normalidad, puesto que las carreteras ya están habilitadas y también se reiniciaron hoy las clases que fueron suspendidas una semana por los destrozos que causó la tormenta, la primera que azota Guatemala en 2010.
Luego de agradecer la solidaridad internacional, Colom dijo que ahora es el momento en el que la población empieza a tener consciencia sobre el cuidado de la naturaleza, porque el cambio climático "ya no es una amenaza sino una agresión".
Además, hizo un llamado a la unidad de todos los guatemaltecos, para hacer frente, juntos, a la etapa de la reconstrucción del país.
"Ahora estamos frente a un reto sin precedentes, porque esta tormenta se suma a ese huracán permanente en el país de la pobreza, la impunidad y la inseguridad", señaló.
Además de los 174 muertos, Agatha dejó un centenar de desaparecidos, cientos de miles de damnificados, viviendas, escuelas y puentes destruidos, además de graves daños a la agricultura.
Un estudio preliminar de la Procuraduría de Derechos Humanos señala que se necesitan por lo menos 475 millones de dólares para reconstruir este país centroamericano tras los destrozos causados por el fenómeno natural. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif