Subscribe Twitter

viernes, 9 de abril de 2010

Temperaturas arriba de los 40 grados en La Costa

El Director del Hospital General de Tapachula, Neptalí Rojas Domínguez, confirmó hoy que en los municipios de La Costa se registran temperaturas arriba de los 40 grados centígrados.
Por ello, llamó a tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud en el estado, a fin de evitar casos de diarrea en los hogares.
A través de un boletín, el galeno dio a conocer que las complicaciones más frecuentes por este “golpe de calor”, también es la deshidratación por la pérdida exagerada de líquidos y la desnutrición por la disminución del apetito y aumento de las necesidades de alimento.
Rojas Domínguez, dijo que el manejo de la diarrea en el hogar se puede combatir con alimentación adecuada, bebidas abundantes y la consulta oportuna en la unida médica.
“La alimentación continua, consiste en no interrumpir la alimentación habitual. Que el niño coma con mayor frecuencia para compensar la pérdida de apetito, y no introducir nuevos alimentos mientras persista la diarrea, sólo evitar los muy concentrados o azucarados y los muy condimentados”, expuso
El mantener la alimentación durante la diarrea, acelera la normalización de las funciones intestinales, incluyendo la digestión y absorción de los alimentos y favorece también su estado de hidratación al proveer transportadores de agua para su absorción intestinal y compensar la pérdida por la diarrea.
Así también se recomiendan las bebidas abundantes, para evitar la deshidratación y son efectivos los líquidos basados en alimentos, como el agua de arroz, las sopas, los caldos o consomés desgrasados, los jugos de frutas frescas, el agua de coco verde, el yogurt y las infusiones suaves, todos ellos de uso común en el hogar. Incluso el agua simple, complementada con alimentos, puede ser útil mientras se consiguen otros líquidos.
El líquido más efectivo es el que porta las "Sales de Rehidratación Oral”, un sobre útil tanto para prevenir como para tratar la deshidratación.
“Existe en nuestros consultorios del médico de familia, instituciones de salud y farmacias, presentados en sobres con la dosis de los electrolitos o sales necesarias para cubrir las necesidades fisiológicas y las pérdidas de estos por la diarrea y vómitos. Hay diferentes presentaciones para biberón y para un litro de agua”, explicó.
Las soluciones con alta concentración de azúcar, u otros líquidos tales como jugos embotellados o enlatados y bebidas gaseosas, pueden aumentar las pérdidas intestinales de agua y agravar la diarrea; por ello no se recomienda su empleo.
Y la consulta oportunidad, que la atención médica realizada cuanto se observa alguna señal de peligro, tal como si la diarrea persiste por más de 24 horas, o si antes parece ser intensa, numerosas heces líquidas, muy poca ingesta de líquidos y alimentos, vómitos frecuentes, fiebre elevada persistente o sangre en las evacuaciones.
“El tratamiento con suero oral ayuda a disminuir los vómitos y a mantenerlo hidratado, con lo que mejorará el apetito y su estado general; la diarrea se curará de 3 a 5 días. Nunca se debe administrar medicamentos para "parar" la diarrea ni para quitar el vómito, ya que ninguno es útil y algunos son peligrosos porque causan parálisis intestinal u otros efectos adversos; incluso pueden ser letales, especialmente en niños menores de un año”, advirtió.
Sólo en algunos casos de diarrea con sangre o cuando se presentan otras complicaciones, puede estar indicado el empleo de antibióticos, pero sólo bajo prescripción médica. En la mayoría de las diarreas no deben usarse porque pueden prolongar la diarrea y ocasionar otros problemas, agregó el Director del Hospital de Tapachula, cuya institución atiende a los municipios de la Costa, Sierra, Soconusco y Frontera con Guatemala. (Redacción/Zona Costa)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif