Subscribe Twitter

martes, 6 de octubre de 2009

Toman vendedores el ayuntamiento de Huixtla; alcalde huye

A cuadro
Los vendedores que fueron desalojados por el ayuntamiento la noche del viernes 25 de octubre, marcharon hoy desde el parque de la marimba hasta el ayuntamiento, cuyas instalaciones las tomaron por espacio de 2 horas.
Los inconformes, estallaron en histeria cuando el alcalde Porfirio Lugardo López canceló la reunión que tendría con ellos este lunes, por lo cual se fueron a la protesta, en donde estuvo a punto de aplicarse la fuerza pública en contra del grupo compuesto en su mayoría por mujeres.
La manifestación no se esperaba para el inicio de esta semana. Y nunca pensaron los funcionarios del ayuntamiento que al llegar la líderesa, Ana Bertha Vázquez Magdaleno, con solo unos vendedores, se daría la toma del ayuntamiento.
Minutos más tarde de las 11 y media de la mañana, llegó el contingente compuesto con por lo menos 50 inconformes, quienes llevaban pancartas. Aunque la Policía Municipal a la entrada intentó detenerlos, no pudieron y el grupo subió las escaleras y llegó hasta metros del despacho principal del alcalde.
Los ánimos se caldearon cuando se dio a conocer que iban a tener una reunión con el edil Porfirio Lugardo López, pero no se encontraba, conforme a lo dicho por el Secretario Municipal, Daniel Nagaya Villatoro.
Incluso, se daría la sesión ordinaria de cabildo, pero de la misma forma se suspendió, explicó la regidora Rosalba Rivera Cruz.
Una valla de gendarmes impidió a que los manifestantes llegarán hasta las oficinas principales del ayuntamiento, sin embargo, desde allí gritaban consignas como: “Tenemos que comer”, “Nosotros nos estamos manifestando como es nuestro derecho como mexicanos”, “Nosotros tenemos que trabajar para darles de comer a nuestros hijos, o ¿nos van a dar dinero”, “Nosotros no somos delincuentes”, “¿Qué le cuesta al presidente dejarnos trabajar?” y “Queremos solución”.
Los vendedores también consignaron que si el problema es el mercado, también la plaza se encuentra en las orillas del ferrocarril. Así, reclamaron al síndico municipal, Rafael Coutiño García, de no dar la cara, pues también ocupa el área federal.
“A nosotros no nos interesa la historia. Nos interesa vender”, “Es una burla”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, vitorearon, mientras después aclararon de que ocupan parte de la estación del tren, no el parque de la marimba.
Advirtieron que este martes regresarán a vender y demandaron nula presencia de policías municipales en el lugar.
Incluso, anticiparon que convocarán a otras organizaciones como la OPEZ y hasta el EZLN, para pelear por sus derechos.
“A los polis les conviene comprar con nosotros su ropita a 10 pesos, cuando con Rafa les cuesta 100 pesos” y “A los polis los manda a limpiar su potrero el presidente”, entre más gritos.
También no olvidaron a la regidora Herlinda Palomeque, de quien demandaron que diera la cara, pues encabezó el operativo para desalojarlos la noche del viernes 25 de octubre.
La regidora Rosalba Rivera logró acordar con los regidores del PAN, Carlos Utrilla y Alfredo Heros y del PT, Gloria Olvera, para atender a una comisión integrada por 5.
Después de casi una hora, salieron de la reunión y paró la protesta.
Llegaron al acuerdo de que se reinstalarán el martes y tendrán una reunión con las autoridades municipales, en donde esperan recibir una respuesta favorable a sus demandas, de lo contrario, radicalizarían las protestas, como tomar la carretera federal. (Redacción/Zona Costa)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif