Subscribe Twitter

miércoles, 6 de mayo de 2009

Sarain Osorio, el “rey de la impunidad”

A cuadro
Desde el 2005, así se le conoce al entonces diputado local plurinominal y hoy candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el XI Distrito Electoral Federal con cabecera en esta ciudad.
También fue candidato perdedor a Senador de la República en el 2006, pues cedió la posición a su “padrino político” --no el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, con quien se le señala haber tenido una comunicación estrecha en el sexenio pasado--, el Senador Rubén Velásquez López, quien como Secretario de Gobierno fue el “brazo ejecutor” de la anterior administración perseguidora de sus críticos y opositores.
Sarain Osorio Espinosa, se ha aprovechado del fuero para no ser juzgado por la justicia, pues esta implicado en el delito de abuso de confianza previsto y sancionado por el artículo 38, fracción I, del Código Penal Federal, como obra en el expediente 248/2003.
El 23 de septiembre de 2003 la Juez Cuarto de Distrito del Estado de Chiapas, Elisa Jiménez Aguilar, obsequió la orden de aprehensión en contra de quien era diputado local y demás involucrados como Gamaliel Pérez Pérez, Froylán González Robledo, Gonzalo Méndez Jovel, Leovigildo Pérez Pérez, Zoe de León Escobar, entre otros.
Y desde entonces, el hoy aspirante a la diputación federal por Huixtla, no fue molestado, ni para comparecer ante las autoridades de justicia para aclarar su situación.

El antecedente
Pero, la historia de “El picudo” --como lo conocen sus más allegados--, comienza al interior de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, mejor conocida como CIOAC.
En una reunión estatal, los agremiados lo expulsaron por sus deshonestidades. Incluso, quien quedó como dirigente, Luís Hernández Cruz, le gritó ante la asamblea. Esta organización, las versiones señalan que fue el “trampolín” para Saraín Osorio, no solo en lo político, sino también económicamente.
Los “cioacistas” indican que se liberaron recursos destinados a incentivar la producción en el periodo de Pablo Salazar Mendiguchía, producto de las marchas multitudinarias en demandas del apoyo gubernamental. Y al no ver la distribución de los programas, los afiliados pedían radicalizar las manifestaciones, lo cual fue rechazado por el ex legislador local.
Así también, se le vincula con un presunto fraude millonario en contra de cafeticultores, y en donde tuvo participación el ex “Zar Antidrogas de México” y ex Fiscal General de Chiapas, Mario Hernán Salvatti, para esconder el expediente, al ser identificado Saraín Osorio como “operador político” de Pablo Salazar Mendiguchía.
Ya fuera de la CIOAC, creó la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil, presentada por sus siglas como “CIO-AC”, pero no logró sus objetivos de seguir gestionando apoyos estatales y federales.
Aunque pareciera que no solo los grupos campesinos resultan ser afectados, sino también empresas, como se demuestra con la denuncia penalmente de Comercializadora del Norte por el delito de fraude por más de 3 Millones de Pesos, como también a su hermano Humberto Saraín Osorio, a sus allegados el ex alcalde del municipio de Reforma, Francisco Zavala Hidalgo, a los regidores del PRD en Villafores, Carlos Mario Martínez del Solar y de Tapachula, Marco Antonio Suárez Vargas, y a Patricio Ruiz Pérez y Víctor Hugo Muñoz Herrera, Secretario regional Centro y Secretario del Comité Municipal de Frontera Comalapa.
La compañía, entregó a la entonces CIO-AC, agroquímicos que a la vez enviaron a los ediles de Chiapa de Corzo, Simojovel, Tapachula y Chicomuselo, entre otros, para hacer labor de proselitismo en estos municipios, pero nunca pagaron.
Actualmente, Saraín Osorio es líder de la Coalición de Organizaciones Agrícolas Populares e Independientes, la ya famosa COAPI, sin embargo, el pasado fin de semana sus militantes demandaron una investigación en su contra, pues empezó a vender mil 300 lotes a 25 mil pesos cada uno en Tapachula.
Ese mismo día, en rueda de prensa en Huixtla, cabecera del XI Distrito Electoral Federal, fue consultado al respecto y respondió --un tanto nervioso-- de que se trata de un “proyecto”, en donde participa el Banco Mundial y los 3 niveles de Gobierno, para beneficiar a las personas que viven en zonas de riesgo, en el fraccionamiento “El Manzano”, con 1,050 lotes.
No obstante, para el maestro de Motozintla, René Guzmán, “Saraín Osorio nadie lo quiere en la Sierra --de donde es originario y a cuya región abarca la diputación federal--. Si hacen una encuesta a cada uno, van a decir lo mismo”, sostuvo.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Creo que es una desacreditacion exagerada, persiguiendo hacer notar mala imagen de este candidato, de los candidatos el mas impune Carlitos el del PAN por todo lo que hizo y que no vimos en la administracion pasada, y por consiguiente el narcotraficante Cesar Amin que le gusta estar en el poder para ocultar sus sucio quehacer, y pues le sigue este otro bandido, pero ya quedara en la ciudadania elegir a quien de los delincuentes le dan el voto

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif