Subscribe Twitter

jueves, 7 de mayo de 2009

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Sospechas contra la SCT

Despojo, invasión, robo y graves daños al medio ambiente, son los delitos en que incurrió la compañía constructora del tramo carretero Tierra y Libertad-Ocozocoautla, en un afán de “acortar” los trabajos con lo que, según el título de concesión –cuya copia obra en poder de Fichero Político– dejarían de construir dos puentes y se ahorrarían 15 millones de pesos. Sin explicación técnica de por medio y solo apenas después de una plática informal con los pequeños propietarios afectados, la constructora mexico-española encargada de la construcción, operación y mantenimiento de ése y otros tramos carreteros en Chiapas, invadió decenas de hectáreas de terrenos privados, arrasando a su paso árboles maderables y frutales, además de destruir construcciones que dejan a varios ejidatarios prácticamente en la calle. Según el acta administrativa 000074/CE13/2009, solo en un predio, las afectaciones son incuantificables: 235 árboles fueron derribados irresponsablemente por la compañía. El casco del predio fue afectado de tal manera que la casa se volvió inhabitable, debido a las excavaciones que debilitaron ostensiblemente los cimientos de ésta; por otro lado, consta en el acta mencionada, la empresa derribó postes de energía eléctrica, llevándose incluso, un transformador valuado en más de 150 mil pesos. Según los quejosos, la falta de energía eléctrica ha dejado son el sistema de riego a las plantaciones, lo que ha significado pérdidas graves a éstos.
La negligencia y mala planeación de la obra, dejó partido en cuatro partes al rancho “Chapultepec” y afectaciones a por lo menos, otros quince pequeños propietarios. Lo grave de todo esto es que la empresa constructora, ha desoído las recomendaciones de la llamada Comisión de Negociación, cuyos integrantes parecen tener un papel poco relevante en la resolución de un acto que va más allá de lo establecido en el Título de Concesión y ubica a ésta, al margen de la ley. Vale agregar que para tratar de intimidar a los afectados, la empresa ha recurrido al trabajo sucio del alcalde de Jiquipilas, Léster Hernández Esquinca, quien en diversas ocasiones ha lanzado amenazas a los reclamantes, lo que ha generado zozobra y temor. Hernández Esquinca, mediante oficios, ha mandado a llamar a los quejosos, “invitándoles” a desistir de su lucha porque les sean restituidas sus tierras ó se les paguen a un precio justo ó de lo contrario, “corren graves riesgos”.
La empresa méxico-española a cargo de la construcción de ese tramo carretero, tiene también a su cargo la operación y mantenimiento de la autopista Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, en donde el incumplimiento del contrato, es verdaderamente lamentable, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, intervenga para que cumpla lo pactado. Solo en la construcción del tramo Tierra y Libertad-Ocozocoautla, la compañía en mención se comprometió mediante contrato a cumplir con las leyes aplicables en materia ambiental; no lo ha hecho en lo tocante a los más de 200 árboles derribados sin consentimiento de los dueños de los predios ocupados ilegalmente. Han sido los afectados quienes han recurrido a las instancias de rigor para pedir la reposición de la flora afectada, donde por cierto, también han tenido una serie de contratiempos para lograr una respuesta satisfactoria. En el mismo contrato, se especifica con perfecta claridad que debe, legalmente, adquirir todos los bienes muebles ó inmuebles necesarios para la terminación de la obra; sin embargo, hasta ahora no ha pagado los bienes afectados e incluso, como ya dijimos líneas arriba, manda a amanerar a éstos. En ese sentido, dice el Título de Concesión, ésta es la única responsable de los daños, defectos ó vicios de la construcción y por tanto, obligada a restituir bienes o pagarlos al precio justo. Cierto es que ha ofrecido un pago, pero éste resulta insultante, a juzgar por los 15 millones de pesos que, se supone, tiene para ese tipo de contingencias. A todo esto nos preguntamos, ¿por qué desviaron el tramo de construcción? ¿A quién avisaron que ya no construirían los dos puentes que estaban inicialmente programados? Esperemos que la SCT intervenga y haga valer el peso moral del Estado en un asunto que crea sospechas e indigna por la cantidad de abusos que se vienen cometiendo. No hacerlo significará que hay componendas y actos de corrupción que el Gobierno Federal está obligado a investigar a profundidad.

Tarjetero
*** Por los rumbos de Tierra y Libertad, por cierto, hay un Comisario Ejidal que trabajó en el COCOES durante la dictadura pablista, se hizo de mulas Pedro y ahora, con toda la impunidad del mundo, se ha convertido en el pequeño tirano que hace y deshace con los bienes comunales. Por si fuera poco, se ha rodeado de impunidad, al grado que un familiar suyo muy cercano, ha intentado violar a varias mujeres, por lo que ya hay una demanda en su contra. Esta historia se la tendré completa el lunes. *** Lamentable, muy lamentable que los chinitos se hayan puesto románticos con los mexicanos, principales consumidores de sus clones al por mayor. No entendemos cómo, siendo tan buenos para piratear productos, no se hayan dado cuenta del nivel de las cosas. Lo cierto es que la homofobia contra México, nos da una idea clara de cómo somos vistos en el mundo. Y resulta raro que a los gringos, que también tienen la enfermedad en casa, no los esculquen ni los vejen en otros países. *** Ya ni vergüenza tienen los transportistas; ahora quieren que les condonen los impuestos, según porque hay baja afluencia de turistas. Pues estaría bien que les bajen los impuestos, a cambio que ellos le bajen al valor de los pasajes. Digo, dando y dando. *** Por acá, dicen, anda el Peje, llamado por un puñado de gente, “presidente legítimo”. Aprovechamos para preguntarle por qué, si se siente tan gallo con el cargo que la locura le confirió, no ha abierto la boca con el asunto de la famosa epidemia. Sucede que el señor, no abrió la boca porque no tenía un plan. Por eso, lo que dicen los comerciales baratos en el sentido que “con López Obrador estaríamos mejor”, es una barrabasada del tamaño del mundo porque el señor, cerró el pico. Y la verdad es que así se ve mejor. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif