México, DF. Noviembre 10.- De los 653 acuíferos subterráneos que hay en México al menos 173 están sobreexplotados y representan más de 90 por ciento de la extracción de agua de usos agrícola y público urbano, aseguró el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.
En conferencia de prensa, luego de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Fundación E.Misión de México, sostuvo que ante ello es necesaria la tecnificación y selección de cultivos.
Acompañado por el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, Luege Tamargo afirmó que en la medida en que se mejore en cuanto a modernización y tecnificación automáticamente se contrarrestará la sobreexplotación.
En muchos casos, manifestó, se llegan a cuerdos con los usuarios tanto de distritos como de unidades de riesgo para intercambiar derechos de agua por tecnificación.
"El gobierno federal aporta grandes recursos para la tecnificación, a cambio de que una vez aplicada la tecnificación y reducido el consumo podamos ir reduciendo las concesiones", expresó.
Precisó que la sobreexplotación se concentra en el centro-norte, pero también la población y la producción, por lo que se requiere una mejor redistribución de áreas susceptibles de explotación a nivel nacional y la parte de temporal tecnificado, es decir toda la parte sur-sureste.
Luege Tamargo destacó que la productividad en el uso agrícola es el primer objetivo del Programa Nacional Hídrico de la administración federal, "debido a que somos un país con un uso muy extensivo en el riego agrícola pero con eficiencias relativamente bajas en el nivel mundial".
México utiliza 77 por ciento del agua en el sector agrícola, por diversos factores como los cultivos de altísimo consumo y sistemas de riego de baja eficiencia, por lo que se pretende "cerrar filas" en la tecnificación y modernización, así como en la selección de cultivos con menor consumo pero mayor productividad.
La función de la Conagua debe estar enfocada al uso eficiente, ya que no tiene sentido sólo el ahorro de agua, sino que también se deben mejorar las condiciones del productor, principalmente en el ingreso económico y en competitividad internacional, dijo.
El titular de la Conagua recalcó que uno de los temas que más preocupan es la sobreexplotación de acuíferos y cuencas, porque de los 173 acuíferos, la extracción de 104 están por encima de su recarga media anual. (De Las Agencias)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario