México, DF. Noviembre 10.- El gobierno de México no tiene ningún interés en ocultar nada relacionado con la muerte del que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró el presidente Felipe Calderón.
Al responder algunas preguntas durante la ceremonia en la que recibió al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el mandatario mexicano exhortó también a tratar de evitar las especulaciones en torno a este caso, pues aseguró que, a pesar del tiempo que tenga que tomar, se conocerá la verdad.
Aseguró que su gobierno ha actuado de manera transparente y ha informado paso a paso de las investigaciones, las cuales han sido abiertas y claras.
"El gobierno de México no tiene ni el menor interés ni la menor voluntad de ocultar absolutamente nada, al contrario, yo quiero que se sepa la verdad, y quiero saberla yo mismo.
"Pero, evidentemente, los elementos con los que se cuenta hasta este momento no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente".
El titular del Ejecutivo, quien abogó por que la prensa mexicana también planteara dos cuestionamientos como lo hizo la prensa colombiana con su mandatario al término de la lectura de sus mensajes en las escalinatas de la casa Miguel Alemán, agregó:
"Yo he sostenido que hasta que se termine toda la investigación, se tenga que tomar el tiempo que se tenga que tomar, habrá una conclusión verdaderamente definitiva. Es una lástima que eso pueda prestarse a especulaciones de todo tipo, pero así lo entiendo, yo simplemente exhorto a todo mundo a evitar las especulaciones y circunscribirse a los hechos, y los hechos que se han manifestado con toda transparencia a la gente hasta ahora han venido mostrando esta circunstancia."
Sin embargo, dijo que el gobierno sigue abierto a cualquier tipo de hipótesis.
El mandatario mexicano respondió así en torno al cuestionamiento de una reportera quien planteó la posibilidad de un sabotaje en contra de la aeronave del secretario de Gobernación por parte del crimen organizado.
El titular del Ejecutivo dijo en relación con el narcotráfico que se han logrado grandes avances pues en un solo día, por ejemplo, se logró el decomiso de más armas de las que se han decomisado durante un año en otras administraciones.
Incluso celebró la detención en tres semanas de cuatro de los 12 capos más peligrosos del país.
Nombra a Gómez Mont como titular de Segob
El presidente Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de la secretaría de Gobernación, luego del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo el pasado martes.
En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente dio a conocer el nombramiento de Gómez Mont al frente de la dependencia.
El presidente Felipe Calderón afirmó estar convencido que el nuevo titular de Gobernación trabajará incansablemente como su predecesor, Juan Camilo Mouriño.
Entre sus primeros encargos, señaló el Presidente, está el de fortalecer "mecanismos legales e institucionales que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral" de 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones en 14 estados para elegir seis gobernadores, congresos estatales y ayuntamientos.
También deberá alcanzar acuerdos "que se traduzcan en las reformas que requiere nuestro país para enfrentar el siglo XXI", y lograr que las decisiones públicas "se logren con el mayor consenso posible", añadió.
Luego de rendir protesta, el nuevo secretario de Gobernación agradeció el nombramiento y declaró cumplir con responsabilidad, honor y estricto apego a la ley su nuevo cargo.
Subrayó que una de las finalidades de su nuevo cargo tendrá en cuenta las prioridades de la actual administración y en el servicio a los ciudadanos y dando su mayor esfuerzo para que todas la familias mexicanas puedan vivir mejor.
Gómez Mont ha sido miembro del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), diputado federal y representante de esa fuerza política ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Fue promotor de reformas constitucionales en materia de justicia y derechos humanos, coautor de reformas a la legislación en materias electoral, penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos.
También participó en la formación de las leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, notario, petróleo, minas, pesca y bosque.
Se reúne con gabinete de Seguridad Nacional
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, encabezó este lunes su primera reunión de coordinación del Gabinete de Seguridad Nacional.
En la sede de la dependencia, el responsable de la política interior del país conversó por espacio de dos horas con los secretarios de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
A la reunión, también asistió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.
El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, no estuvo presente en este encuentro, aunque al mediodía ya había visitado al secretario de Gobernación.
Llamada al PRD
Así también, Fernando Gómez Mont, se comunicó telefónicamente esta mañana con el líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.
El dirigente perredista consideró esto como un gesto de urbanidad política.
La llamada se registró alrededor de las 8:50 de la mañana, es decir, minutos después del nombramiento de Fernando Gómez Mont en la residencia oficial de Los Pinos.
Durante la breve charla no hubo ningún compromiso de reunirse a la brevedad.
Sin embargo, Guadalupe Acosta dijo que está dispuesto a entablar un diálogo con el nuevo secretario de Gobernación.
El mensaje es claro, gobierno de panistas: García Soto
Con la designación de Fernando Francisco Gómez Mont Urueta en la secretaría de Gobernación, el presidente Felipe Calderón da un mensaje claro: "es un gobierno de panistas", señaló Salvador García Soto, columnista del periódico El Universal.
El titular del Ejecutivo "rompe con el cerco de su círculo cercano", pues pone frente a la dependencia más importante a un político de militancia panista, pero "identificado con el grupo de Diego Fernández de Cevallos", quien ,según García Soto es "bien visto en el PRI; lo definen como un hombre de palabra".
Y las alianzas con el Revolucionario Institucional pesan en este momento para Calderón, en palabras del periodista.
Sin embargo, El Jefe Diego, pese a que fue nombrado como un posible sustituto de Juan Camilo Mouriño, "tiene una gran carga negativa" públicamente, según el columnista.
"Es algo parecido a lo que sucedió con Zedillo cuando nombró a Antonio Lozano porque no podía poner a Fernández de Cevallos en el gabinete", durante el sexenio de 1994, dijo.
Con esta designación el presidente sale de su círculo cercano, pero sin dejar el panismo, sintetizó García.
Gómez Mont llevó casos de alto impacto como el de Raúl Salinas, Canal 40 y Rogelio Montemayor, pero "no se le puede reprochar. Es parte de su trayectoria de su experiencia en el mundo de las leyes", según el columnista.
Gómez Mont, muy cercano a mí: Diego Fernández
El ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, confirmó que el recién nombrado secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont,ha sido una presona "muy cercana a él".
"Es un hombre ciertamente muy cercano a mi pero sobre todo es una persona que admiro por su talento, por su preparación, es un hombre absolutamente honorable y que tiene muchas cualidades que hacen falta en la política de hoy", señaló.
Esta mañana, el presidente Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de la secretaría de Gobernación, luego del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño el pasado martes.
El pasado viernes, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Francisco Labastida Ochoa, citó el nombre de Fernández de Cevallos como una figura política con el perfil para ocupar la Secretaría de Gobernación.
En entrevista radiofónica para W Radio, el también ex diputado y ex senador señaló que no le han ofrecido ningún cargo en el actual obierno, pero se dijo dispuesto a hacer todo lo que el presidente Felipe Calderón le pida.
"No me han ofrecido nada y espero que no me lo ofrezcan (...) cada quien tiene su momento, su tiempo, sus circunstancias y lo honesto es saber en dónde puede servir mejor a México", aseveró.
Fernández de Cevallos consideró a Gómez Mont como un hombre honesto, indepenedientemente de lo que digan sus adversarios.
"Eso de que ha defendido a criminales, bueno todos los que hemos litigado en ocasiones defendemos a inocentes y en ocasiones defendemos a culpables", aseveró. (De Las Agencias)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario