Subscribe Twitter

sábado, 27 de septiembre de 2008

Ordenan a sheriff en Nuevo México cese redadas antimigrantes

Texas, Estados Unidos. Septiembre 26.- El Departamento del Sheriff del Condado de Otero, Nuevo México recibió la orden de la juez federal Martha Vázquez para que cese las redadas antimigrantes, que pare las actividades discriminatorias, que no solicite documentos a las personas solamente por su aspecto hispano y que terminen con la intimidación a los residentes del Condado, actividades que aplican desde hace un año.
Sin embargo a pesar de la orden de la Juez, dictada por petición de dos organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, en el Departamento del Sheriff del Condado de Otero advirtieron que seguirán aplicando el operativo contra los infractores de la ley, incluidos los indocumentados.
Al dar a conocer la orden de la Juez Vázquez, la abogada Briana Stone, representante de los afectados de El Chaparral, otro de los poblados del Condado, dijo que esta es una señal para el sheriff de que quizás es tiempo de ofrecer una solución con la que todos estemos contentos, porque mostramos que la ley está de nuestro lado”.
Sin embargo, el Departamento del Sheriff del condado de Otero, situado a 80 kilómetros al norte de El Paso, dijo que la orden se hizo efectiva desde este viernes, pero no tendrá consecuencias ya que todas sus actividades están bajo el marco de la ley por lo que seguirán trabajando en la detención de personas que violen la ley sin importar si son ciudadanos, residentes o indocumentados.
Por su parte, Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, uno de los grupos que buscó proteger a los residentes de El Chaparral, dijo que “le ha dolido a nuestras familias lo que ha hecho el sheriff de Otero, porque las familias han sido separadas, gentes han sido arrestadas injustificadamente, otras más han terminado deportadas por una acción injustificada e ilegal.
Recordó que el año pasado oficiales del sheriff irrumpieron en varias viviendas de Chaparral y los vecinos afirman que algunas veces se hicieron pasar como repartidores de pizza para poder entrar a los hogares y detener a varios inmigrantes indocumentados.
Para la Juez federal Martha Vásquez esto es una violación a la constitución, ya que han entrado a las casas sin presentar una orden de registro y consideraban que por ser hispanos todos eran indocumentados y los detenían, pero algunas personas eran ciudadanos y otros residentes.
Comentó que actualmente el sheriff enfrenta una demanda por estas acciones, y según la orden judicial, no debe cometer este tipo de actividades hasta que se resuelva el caso.
La gente no puede estar desconfiando ni teniendo miedo de las policías por que las policía está ahí para proteger no para violar derechos.
El subjefe del Departamento del Sheriff de Otero, Norbert Sánchez, manifestó que continuarán con el operativo, pese a la orden de la Juez Vázquez.
“Vamos a seguir con operativo porque es por la seguridad de la comunidad, además de que no estamos haciendo nada anticonstitucional. Ya que aplicamos la ley tal y como es porque no vamos detrás de los indocumentados ni detenemos a la gente en base a su perfil racial”, aseguró Sánchez. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif