
En la actualidad el área urbana de la ciudad de Huixtla alcanza una superficie de 603.47 hectáreas.
Su estructura se encuentra integrada por un centro urbano de 11 barrios, 9 colonias populares y 6 fraccionamientos, siendo la parte central --limitada al Norte por la Calle Guerrero, al Poniente por Avenida Independencia, al Sur por la Calle Allende y al Oriente por la Avenida Abasolo-- la que presenta una mayor consolidación urbano-arquitectónica por ser la más antigua, además de poseer un alto valor comercial y de servicios.
En esta entrega de la Historia de Huixtla, les presentamos el ordenamiento urbano de la ciudad de la piedra.
Los barrios de mayor antigüedad son Guadalupe, San Francisco, Esquipulas, Del Carmen y San José, con un alto grado de consolidación y predominio de uso habitacional sobre los demás tipos de uso.
Así también, los barrios y colonias más recientes --desarrollados en sus inicios como asentamientos irregulares-- localizados en la periferia de la ciudad presentan un menor grado de consolidación que son 2 de Octubre, Buenos Aires, Progreso, Ampliación Progreso, El Relicario, Fonapho, Jiquilpán, Yaxchilán, El Recreo, 6 de Septiembre, Jardines de Huixtla y Mi Granja.
En los últimos años se crearon nuevos asentamientos de carácter institucional dentro del Programa Federal Nuevo Milenio en beneficio de las personas afectadas por las inundaciones de 1998 que se nombraron Bella vista, El Espejo, Cañaveral, Torrecillas, Hortensias I y II, dotándolos de los elementos indispensables para su buen funcionamiento.
Los barrios de Huixtla, en su mayoría responden a una denominación local puesto que carecen de elementos de estructuración urbana que los identifiquen como tal.
Traza urbana
La traza urbana del centro del poblado responde a la tradicional retícula ortogonal heredada del colonialismo, misma que se manifiesta partiendo de la Plaza Central extendiéndose hasta los márgenes del Río Huixtla al poniente y hacia al norte hasta los Barrios Viejo Chamizal y Esquipulas donde la traza urbana se ve ligeramente alterada por la topografía de la zona, explica un análisis de SEDESOL.
El centro de la ciudad está compuesto primordialmente por manzanas cuadradas, lo que implica una sub-utilización de los centros de manzana, pues presenta más fondo que frente en los predios.
La “Traza Urbana” presenta algunas variantes ocasionadas por el paso de algunas vialidades de importancia regional como es el caso del ensanchamiento que existen las manzanas entre las calles Francisco I. Madero --Camino Viejo a Estación Huehuetán-- e Iturbide, y el mismo caso se presenta con la vía del ferrocarril, que a su paso por el poblado ha modificado la traza urbana cortando las manzanas en el Barrio Guadalupe, y sirviendo como limite entre los Barrios Del Carmen y San José.
Al sur poniente la traza urbana se ve forzada por el paso del Río Huixtla provocando una discontinuidad de las vialidades.
En los asentamientos de reciente formación se advierte una estructura reticular con manzanas angostas como en Torrecillas, Cañaveral y Hortensias, lo que permite un mejor aprovechamiento del suelo.
En las colonias Buenos Aires, Progreso y Ampliación Progreso se observa una estructura lineal orientada a las vialidades de acceso al poblado, dispuestas radialmente hacia el centro urbano.
Vialidades y Corredores Urbanos
Las principales vialidades de Huixtla se dan a partir de los accesos carreteros, mismos que al ingresar a la ciudad pasan a formar parte del tejido urbano como vialidades primarias, lo cual no las convierte en vías rápidas, sino las de mayor flujo vehicular.
Dentro de la ciudad la mayor parte de las calles ven cortada su continuidad por el paso del Río Huixtla, limitando la fluidez vial hacia el poniente de la ciudad donde se localizan algunos fraccionamientos de reciente formación.
De igual forma, la estructura vial se ve desarticulada por el paso de la vía del ferrocarril y la carretera Costera, mismas que atraviesan la ciudad de oriente a poniente y que producen taponamientos viales sobre las avenidas principales de acceso a la ciudad, como en La Central y Juárez.
Para resolver este problema se construyó el Libramiento Carretero, que debería aliviar en gran medida los problemas viales, pues de funcionar adecuadamente alejaría el trafico regional y pesado de la ciudad. En la actualidad esta vía es de uso exclusivo para los usuarios de la Autopista.
Dentro de la ciudad, la estructura vial se encuentra sustentada en tres vialidades: Un eje vial urbano que inicia con la incursión de la Carretera Costera a la ciudad y que se integra a ésta continuando como una vialidad primaria de doble sentido sobre la angosta Calle Negrete, integrándose de nuevo a la Carretera Costera; de este eje vial primario se desprenden dos vialidades primarias de acceso y salida a la ciudad y por lo mismo las más transitadas.
Es tal la importancia de estas vialidades que a lo largo de ellas se han establecido los comercios y servicios de mayor importancia en la ciudad, conformándose de esta manera los Corredores Urbanos de la localidad.
Crecimiento histórico
Refiriéndonos al crecimiento físico del centro de población, podemos observar que parte del Centro Urbano, por lo económico, el poder y lo cultural, en donde se concentra el trasporte que permite el acceso a los servicios.
Sin embargo, el crecimiento ha sido paulatino hacia el exterior, a pesar de su comunicación con la economía regional.
Por eso, a la ciudad de la piedra se le aprecia sus etapas de crecimiento, como el cambio de los edificios y viviendas antiguas en el centro urbano a habitacionales, comerciales y oficinas de menor tamaño.
Así, Huixtla ha tenido en los últimos 20 años un crecimiento de manera gradual hacia el poniente de la ciudad. (Investigaciones Especiales/Zona Costa)
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