Subscribe Twitter

viernes, 14 de noviembre de 2008

Van a Senado 300 mdp más; le quitan a seguridad

México, DF. Noviembre 13.- El Senado de la República rescató 300 millones de pesos para la construcción de su nueva sede, a costa de recursos para seguridad que se le destinan a los estados de la República.
En la madrugada y con base en una reserva que se mantuvo en sigilo, el diputado del PAN, Javier Maawad propuso reintegrarle al presupuesto del Senado 300 millones de pesos.
“En el Anexo 1 de las asignaciones del Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, del Programa de Seguridad y Logística, una reasignación por un monto de 300 millones de pesos al Ramo Autónomo 01, Poder Legislativo, Cámara de Senadores, para que sean aportados al Fideicomiso para Apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de esa Cámara”, señala la reserva presentada.
Y es que con el argumento de que todos los sectores tendrían que acceder a “apretarse el cinturón” ante un Presupuesto de Egresos de crisis económica, los diputados federales avalaron un primer recorte a los senadores por 750 millones de pesos, que les redituaría en un presupuesto menor al de 2007.
Diputados consultados, confirmaron que los coordinadores del PAN Héctor Larios, del PRD, Javier González y del PRI, Emilio Gamboa, asignaron a la secretaría de Hacienda la tarea de ejecutar los recortes por 8 mil millones de pesos en órganos autónomos (Instituto Federal Electoral y Comisión Nacional de Derechos Humanos) y Poderes Judicial (Suprema Corte y Consejo de Judicatura) y Legislativo (Senadores, Diputado y Auditoría Superior de la Federación).
Así, en la ola de ajustes presupuestales, se acordó un primer recorte de mil millones de pesos al Congreso en dos partes iguales; lo que los diputados no aceptaron, pues afectaba sus intereses; así que reajustaron y redujeron recursos de la cámara alta por 750 millones y 250 millones aplicables a San Lázaro.
Esa decisión provocó la intervención de los senadores, que representados por su presidente Enrique Madero (PAN), pidieron a su homólogo, César Duarte (PRI), reinstalarles por lo menos 300 millones de pesos para seguir la construcción de la nueva sede.
El nuevo recinto legislativo se construye ya en una de las zonas con mayor plusvalía de la ciudad de México, sobre avenida Reforma, y la obra costará entre mil 500 y mil 700 millones de pesos; para lo que en este año ya se otorgaron 800 millones de pesos; y para 2009, 300 millones de pesos.
Aún con la reposición del dinero, que surgirá de los programas para seguridad pública que se aplican en gobiernos estatales y municipales, los diputados ganan millones de pesos, en un presupuesto acotado en transparencia y recursos electorales, entre otras cosas.

Duplican el presupuesto para el Cisen
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación, recibirá para 2009 un presupuesto histórico de más 2 mil 439 millones pesos —como lo solicitó el gobierno federal— para reforzar las tareas de este órgano de inteligencia, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.
El Cisen, a cargo de Guillermo Valdés, contará con el doble de los recursos asignados para el ejercicio de 2008 cuando recibió mil 270 millones 486 mil 462 pesos. Este incremento de recursos va de la mano en un contexto de críticas por las fallas en el aparato de inteligencia del Estado ante su falta de oportunidad para preveer acciones en contra de la seguridad nacional.
Los diputados federales aprobaron también la contratación de 700 empleados del Cisen que laboran desde hace tres años en calidad de “eventuales”, y autorizó la compra de equipo para tareas de inteligencia.
Para 2009, el Cisen planeó un gasto de mil 589 millones de pesos en salarios de su personal, mientras que el rubro de “materiales y suministros” destinará más de 103 millones de pesos.
Gobernación tendrá un presupuesto de 9 mil 594 millones 7 mil 41 pesos, es decir, casi 800 mil millones de pesos adicionales a los que solicitó el gobierno cuyo monto fue de 8 mil 834 millones 107 mil pesos.
A principios de este año, el Cisen inició un proceso de “reestructuración integral”, que contempló la creación de la Unidad Especializada para la Seguridad de Organismos y Dependencias, así como renovar parte de su parque vehicular, comprar equipo de comunicaciones y 767 computadoras personales y portátiles
En 2007, el Cisen recibió severas críticas por no prever los ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) contra instalaciones estratégicas de Pemex.
Francisco Ramírez Acuña, entonces titular de Gobernación, admitió que el Cisen lo encontró desmantelado. Su sucesor, el extinto secretario Juan Camilo Mouriño, reconoció la insuficiente capacidad del Cisen en la lucha contra grupos criminales.

Vigilará el PRI que se ejerza en tiempo y forma el Presupuesto: Paredes
El Partido Revolucionario Institucional advirtió que estará atento a que la administración federal ejerza con puntualidad y transparencia el Presupuesto de Egresos 2009 que aprobó esta madrugada la Cámara de Diputados.
Luego de una intensa jornada en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la aprobación de los recursos que deberán ser ejercidos para el próximo año, la lideresa de ese partido, Beatriz Paredes, hizo un reconocimiento a los legisladores por los acuerdos alcanzados en la materia.
Advirtió que el desafío ahora será para la administración federal para que ejerza los recursos aprobados y no haya subejercicios.
En tanto el diputado priista, Jesús Ramírez Stabros, se mostró satisfecho de los acuerdos alcanzados para tener un presupuesto que permita al país enfrentar las nuevas circunstancias que se están dando por la crisis económica internacional.
En entrevista, reconoció que es un presupuesto acotado por dicha situación y por la misma reforma petrolera, en la que deberán garantizar recursos para la reinversión de Petróleos Mexicanos.
No obstante, el legislador por San Luis Potosí manifestó que su partido está satisfecho porque se logró un presupuesto enfocado en educación, salud e infraestructura.
Advirtió que a través de una iniciativa que impulsan se buscará blindar el presupuesto para que no hayan subejercicios, con lo que los funcionarios que no ejerzan los recursos podrían ser sujetos a responsabilidades.
Además de que el propio decreto de Presupuesto contiene algunos elementos para que se ejerzan los recursos, por lo que confió en que haya voluntad política por parte del gobierno federal para que se cumplan en tiempo y forma. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif