Subscribe Twitter

viernes, 14 de noviembre de 2008

Se acerca desbandada en el PRD

México, DF. Noviembre 13.- El ambiente de encono en el PRD alcanzó su nivel más alto de los últimos meses como consecuencia del fallo del Tribunal Electoral que otorgó la dirigencia del partido a Jesús Ortega.
En el Senado, legisladores cercanos a Andrés Manuel López Obrador amagaron con renunciar a la bancada perredista para formar una nueva fracción en alianza con integrantes del Partido del Trabajo y de Convergencia.
Al mismo tiempo, las dirigencias de esos partidos acordaron romper con el Frente Amplio Progresista para integrar una “alianza total” hacia las elecciones de 2009, pero ya sin el PRD.

“Grupos internos quisieron vetarme”
Jesús Ortega, líder nacional electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), revela: “Grupos internos y liderazgos me quisieron vetar para llegar a la dirigencia del partido de la misma forma que desde el gobierno federal vetaron a Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia de la República”.
En entrevista, el aguascalentense reconoce que tras ocho meses de confrontación interna se han generado odios y resentimientos “con actitudes integristas y fanáticas”, pero se declara listo para dirigir al partido junto con Alejandro Encinas.
Llama a López Obrador, Alejandro Encinas y al resto de los liderazgos del partido a establecer una mesa de diálogo que permita concluir esta etapa de confrontación mediante la conformación “incluyente” y “equitativa” de un liderazgo colectivo. Subraya:
“Hay que terminar con la actitud de estar viendo a las entrañas, nos hemos agotado y debilitado en pugnas inútiles, es necesario que reconozcamos la realidad del país y que el PRD debe ayudar a superarla. “En lugar de desgastarse en conflictos internos debe atender los problemas nacionales”.
Lanza una serie de señales a sus adversarios: No a la confrontación con López Obrador, sí al diálogo con PRI, PAN y gobierno federal (si lo aprueba una dirigencia colectiva) cuando se trate de proteger los intereses de los mexicanos, no a las venganzas ni a la persecución de sus detractores.
Aclara que una eventual reunión con el gobierno federal para atender problemas como la inseguridad o la crisis económica “no significa que no reconozca que hubo fraude electoral, irregularidades graves en la elección presidencial ni que cómo intentaron vetar a Andrés Manuel. “Hay la pretensión de vetar a compañeros e impedir a toda costa que asuman la dirección del PRD, me he sentido sujeto y presionado con la intentona de veto, en elecciones pasadas hubo claramente la unión de fuerzas para impedir que yo fuera presidente.
“Esta vez asumí la responsabilidad de que si yo ganaba la elección no iba a ceder a ningún chantaje ni a ninguna actitud de veto.
Considera una “canallada” pensar que el fallo del tribunal a su favor sea un pago por el voto a favor de la reforma petrolera.
Se declara fiel al diálogo, sin comportamientos sectarios:
“Voy a hacer todo lo necesario para que la dirección del partido sea representativa de lo que son las fuerzas y las corrientes y los liderazgos del partido y estoy hablando con todos esos liderazgos… la mayoría de las corrientes —incluidas algunas que apoyaron a Encinas— coinciden conmigo de que es momento de superar esta etapa”, dice.
Acepta coincidencias y diferencias con López Obrador y se declara listo para invitarlo a estar presente en la toma de decisiones del PRD.
Asegura que le agradaría hacer equipo con Encinas, no sólo por el mensaje de unidad, sino porque lo conoce desde hace tiempo como un h ombre sensato, inteligente, que pugna por vías de consensos y acuerdos.

Ebrard reconoce a Ortega
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, se comprometió a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló el triunfo de Jesús Ortega en la contienda interna del PRD, para ocupar el cargo de dirigente nacional.
Esta postura fue respaldada por el secretario del GDF, José Ángel Ávila, quien manifestó que el sol azteca debe iniciar, lo antes posible, el proceso de restablecimiento de la confianza mutua.
A su vez, el titular del Ejecutivo local dijo que no hará ningún llamado a los militantes de su partido para que reconozcan el triunfo de Ortega Martínez, líder de la corriente Nueva Izquierda.
“Yo no haría ningún llamado, pero como jefe de Gobierno, pues tengo la obligación de respetar y acatar las disposiciones del tribunal. Como militante del PRD, voy a reunirme con mis compañeros y voy a hacer todo lo posible para que no tengamos una división en este partido”.
Por su parte, Ávila Pérez sostuvo que Alejandro Encinas debe mantener un ánimo de colaboración para buscar la unidad del partido, al tiempo en que destacó que corresponderá al ex jefe de Gobierno valorar si deja el partido luego del fallo del TEPJF.
“Las valoraciones que hicieron los integrantes del tribunal fueron suficientes para determinar que el triunfo le corresponde a Jesús Ortega, lo que importa ahora es que se inicie el proceso de restablecimiento de la confianza mutua.
“La posición que ha mostrado Alejandro Encinas con esta resolución es muy explicable, él siempre defendió su punto de vista, siempre defendió su triunfo. Me parece que lo que importa ahora es que desde su óptica prevalezca el ánimo de colaboración para buscar la unidad del partido”, dijo.
Cabe mencionar que luego de que se dio a conocer el fallo del Tribunal Electoral, la dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, advirtió que no reconocerá el triunfo de Jesús Ortega como presidente nacional de su partido, pues aseguró que es producto del fraude.
“Nosotros, abiertamente en el PRD del Distrito Federal, no tenemos duda de que no vamos a reconocer ningún fallo que pretenda legitimar un fraude, y que desde la autoridad se pretenda asignar candidatos o dirigentes de los partidos políticos”, refirió.

El Tribunal está controlado por la mafia, afirma AMLO
Sin profundizar más en el tema de la presidencia del PRD, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura: “ese tribunal está controlado por la mafia, por el hampa de la política y los negocios”.
Al iniciar una gira de cuatro días por Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, el ex candidato presidencial sentenció que el movimiento que encabeza va más allá de filiaciones partidistas, que es amplio, plural e incluyente y caben todas las personas “con excepciones muy contadas”.
López Obrador se refirió también al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 aprobado el miércoles por la Cámara de Diputados y sostuvo que “se volvieron a burlar de la mayoría de los mexicanos; ningunearon a las clases medias y a los pobres al aprobar un presupuesto que sólo beneficiará a políticos, financieros y grandes empresarios y no toma en cuenta a los más necesitados”.
El tabasqueño estuvo este jueves en los municipios de Jesús María, Ocosío, Tepezalá, Asientos y Palo Alto, en Aguascalientes, y Ojuelos, en Jalisco, donde comentó que hay algunos periodistas, “sobre todo de la prensa oficiosa, que están deseando que yo haga una declaración sobre lo que resolvió el Tribunal Electoral respecto al PRD”
“Todo lo que yo digo sobre la causa de la pobreza, de la marginación y de la corrupción no lo toman en cuenta”. No hablan de los grandes y graves problemas nacionales, no se dice que México ocupa el último lugar en America en crecimiento económico, están abocados básicamente a apoyar y proteger al gobierno
usurpador”.
Sobre esto no tratan nada, “pero ya mandaron a los compañeros para que me pregunten mi opinión sobre la resolución del Tribunal Electoral. Sólo voy a decir una cosa, pienso lo mismo que he pensado siempre: Ese tribunal está controlado por la mafia de la política”.
En sus mensajes durante su recorrido por los mencionados municipios, el ex jefe de gobierno llamó a sus seguidores a no perder la confianza, a tener la seguridad de que este movimiento sigue adelante y que son millones los que lo apoyan en todo el país, “y más temprano que tarde va a triunfar este movimiento, por eso le molesta mucho a la mafia de la política nuestra actuación”.
“Quisieran que ya no existiera más este movimiento, a cada rato, un día sí y el otro también en los medios de comunicación los periodistas que están a sueldo, comprados o alquilados, permanentemente se extienden cartas de defunción; siempre dicen que ya se acabó el movimiento, que ya no llega nadie a los actos que se convocan, pero no es así”.
Aclaro que no son todos, pero si la mayoría de los medios, sobre todo la televisión, y recordó que el martes fue a Televisa porque “ahí es donde está el centro de control de todo el proceso de manipulación que se lleva acabo y estamos en espera de que nos respondan a la petición que hicimos para que se garantice el derecho a la información”.

“El Tribunal no responde por consigna”
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, negó “rotundamente” que la validez del triunfo de Jesús Ortega, en las elecciones internas del PRD, haya sido en pago al sol azteca por la aprobación de la reforma energética.
“No. Lo niego rotundamente. El Tribunal no responde por consigna ni por pago de nada…”, respondió a quienes insinúan ese tipo de acuerdos, luego del fallo a favor del líder de Nueva Izquierda.
Entrevistada luego de inaugurar el V Congreso Internacional de Derecho Electoral, Alanís Figueroa detalló que para dirimir el proceso interno del PRD, luego de las elecciones del 16 de marzo pasado, los magistrados resolvieron dos impugnaciones que presentaron dos de los candidatos del sol azteca (Jesús Ortega y Alfonso Ramírez) que acudieron al Tribunal como última instancia, prevista en la constitución para resolver conflictos internos.
“Qué bueno que este tipo de conflictos tenga una salida por la vía del derecho”, se ufanó.
Antes, durante su intervención en el evento, Alanís advirtió que “mal harían” los magistrados en detenerse por la crítica. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif