Subscribe Twitter

viernes, 14 de noviembre de 2008

Revelan lotería de Afores a costa de los empleados

México, DF. Noviembre 13.- Las administradoras de los fondos de pensiones ganaron en el último año y medio 121 mil millones de pesos, mientras que los trabajadores mexicanos perdieron 64 mil millones de pesos, porque las comisiones por manejo de cuenta aumentaron 247 por ciento.
Así lo establece un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que ayer fue leído en la Junta de Coordinación Política del Senado, en el cual destaca que algunas Afores aumentaron sus comisiones hasta en mil por ciento.
Al conocer estas cifras que llevaron a los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, así como a Santiago Creel, uno de los representantes del PAN en este órgano de gobierno, a considerar la situación como “muy grave”—, la Junta acordó que el Senado deberá intervenir en este tema.
El plan acordado por la Junta, de acuerdo con la información obtenida entre los senadores, es que el próximo martes habrá de abrirse un debate de al menos una hora para analizar el tema, y después de eso el pleno decidirá la prioridad que habrán de tener las reformas de ley propuestas por los propios senadores para mejorar la situación, a fin de proteger a los trabajadores mexicanos.
En la reunión, realizada ayer a puerta cerrada mientras sesionaba el pleno, los senadores conocieron que de enero de 2007 a septiembre de 2008 los fondos para el retiro acumularon pérdidas por 64 mil millones de pesos.
En contraste, de abril de 2007 a septiembre del 2008, las comisiones por administración de las cuentas crecieron 247 por ciento, por lo cual las administradoras han obtenido ganancias por 121 mil millones de pesos.
Las cifras fueron leídas durante la reunión de la Junta, donde acordaron el debate del próximo martes, y la fuente de la información fue la propia Consar, según los legisladores.
Gustavo Madero, presidente del Senado, aclaró que las cifras conocidas en la reunión de la Junta de Coordinación Política no fueron remitidas expresamente a esta instancia legislativa, sino que fueron entregadas a senadores que solicitaron la información a la Consar y se leyeron en la sesión a puerta cerrada.
Desde la semana pasada, la Comisión de Hacienda del Senado analiza iniciativas presentadas por senadores de PAN, PRI y PRD para regular a las Afores y proteger el ahorro de los trabajadores.
Carlos Lozano, María de los Ángeles Moreno, José Calzada, Rosalinda López, Tomás Torres, Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya, Juan Bueno Torio y Felipe González son algunos de los senadores autores de las propuestas de reforma para evitar que los ahorros de pensiones de los asalariados estén en riesgo.
La próxima semana, el pleno senatorial abrirá un debate pactado sobre este tema y, de acuerdo con Gustavo Madero, deberá ser en ese momento cuando los legisladores decidan el ritmo de trabajo que habrá de solicitársele a la Comisión.
Reiteró que los senadores de la República están preocupados por los impactos negativos que la crisis financiera mundial tuvo en los ahorros de los trabajadores y refrendó el compromiso de esta instancia legislativa por trabajar en mecanismos que protejan el futuro de los mexicanos.

Van en Senado contra las Afores
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado acordaron ayer colocar como prioridad legislativa el tema del enriquecimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y las pérdidas de capital de los trabajadores.
Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD, denunció que la falta de controles ha permitido a las administradoras obtener ganancias por 121 mil millones de pesos en los últimos 11 años, sólo por concepto de comisiones.
En cambio, dijo en entrevista, "las pérdidas acumuladas en los fondos de pensión, que son los ahorros de los trabajadores, ascendieron a 64.6 mil millones de pesos".
El legislador señaló que de abril de 2007 a septiembre de 2008, las pérdidas acumuladas en los fondos de pensión que administran las Afores aumentaron en promedio 247 por ciento.
"Tan sólo dos Afores, que son Coppel y Ahorra Ahora, registraron incrementos superiores al mil por ciento", aseguró.
Navarrete señaló que las pérdidas de los trabajadores, frente a las ganancias de las administradoras, no sólo son preocupantes, sino indignantes.
"Las comisiones de los fondos de pensiones se están comiendo nuestros ahorros. Entonces, ¿qué diablos está pasando con las Afores? Esto es resultado de un sistema de administración con falta de controles de los organismos correspondientes y una consecuencia de la privatización.
"Será prioridad en este periodo para el Senado", agregó.
Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, los líderes de las bancadas acordaron que en la próxima sesión ordinaria se discutirá desde tribuna esa situación que consideraron irregular.

También los bancos
Durante la sesión de ayer, senadores del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa para incrementar los controles sobre los bancos.
Los legisladores planean aprobar en las próximas tres semanas un paquete de reformas para imponer reglas más estrictas, con el fin de evitar abusos contra los usuarios, principalmente de tarjetas de crédito.
La propuesta, elaborada por el senador priista Eduardo Calzada y firmada por los coordinadores parlamentarios Gustavo Madero, Carlos Navarrete y Manlio Fabio Beltrones, plantea poner un alto a las malas prácticas de la banca.
Por ejemplo, se justifica en la propuesta de reforma, la cartera vencida en créditos al consumo ha puesto en riesgo la economía y el patrimonio de miles de familias, pues hasta el mes de septiembre de 2008 el crédito al consumo sumó 488 mil 161 millones de pesos.
Mientras que el índice de morosidad pasó de 8.1 del segundo semestre del año, a 9.4 al tercer semestre.
Sin embargo, explicó Calzada, gran parte se debe a que los bancos no ponen límites y, en consecuencia, se cometen excesos.
Por ello, se propone prohibir que los bancos envíen tarjetas de crédito preaprobadas a personas que no las solicitaron.
Además, los usuarios no pagarán un impuesto mayor cuando sobrepasen el tope y deberán informar al Banco de México, 30 días antes, sobre el incremento de tasas, el cual no aplicará para la cantidad restante que adeuda el usuario.
Todos los bancos tendrán el mismo formato de convenio y en este deberán advertir desde los riesgos, restricciones, límites, comparativos con otros bancos y todo lo que implique multas adicionales, pues, afirman los senadores, eso está en "letra chiquita" y los usuarios se enteran hasta que deben pagar dinero extra.
Asimismo, se permitirá a los usuarios pagar un día después de un fin de semana o día festivo; se podrá cancelar la tarjeta, sin costo, en un plazo de 10 días.
Los senadores darán facultades a la Condusef para que pueda sancionar estas prácticas, pues en la actualidad sólo emite recomendaciones. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif