Subscribe Twitter

martes, 11 de noviembre de 2008

“Que los diputados hagan justicia”: Julio César

A cuadro
Postrado en su cama, Julio César Orellana Marroquín, espera regresar a su vida normal, después de que fuera herido de gravedad por el alcalde Renán Galán Gómez con pistola en mano y en estado de ebriedad.
Por eso, pide justicia a los diputados locales, quienes prácticamente han atrasado el proceso para desaforar a la autoridad, al ser incierto su futuro como enfermero, carrera que estudiaba hasta el mes pasado.
Después de intervenir varias personas para conseguir la entrevista con la víctima del abuso de poder del edil huehueteco, este día llegó la cita, aunque todavía se hicieron de última hora las labores de convencimiento con la madre del joven.
De entrada, Julio César no camina normalmente como han asegurando las versiones que han corrido desde este municipio hasta la capital del estado. Son pequeños y lentos los pasos para moverse al baño, a estirar el cuerpo y a distraerse por el encierro.
Ahí, cumplió sus 20 años el pasado 2 de noviembre, en donde sus familiares, asegura, le hicieron un pequeño festejo.
Recuerda claramente lo sucedido la noche del 22 de octubre: “Antes de entrar al cyber, me di cuenta que el presidente municipal estaba conviviendo”.
Hizo un trabajo y luego de salir, se fue caminando de espalda, cuando de repente sintió el disparo y aún le dio tiempo de voltear.
“Miré que era Renán, quien todavía dio 2 disparos”, señala Julio César.
En su lecho, tiene que consumir analgésicos y anti-flamatorios por los fuertes dolores de cabeza, fiebre, nauseas, falta de apetito y dolor de espalda, al estar incrustada la bala en su cuerpo desde hace 15 días.
Y a pesar de eso, trata de ver lo positivo de su adversidad, aunque “lo tengo muy presente lo que me sucedió”.
“Pensé que iba a morir. Yo le dije en ese momento al presidente municipal que me ayudara, que me llevara al hospital, que no quería morir”, expresó.
Para luego continuar: “Quiero seguir más adelante con mi vida. Tener mi carrera, ser enfermero. Pero, no puedo pensar en el futuro”.
En consecuencia, pide que los diputados locales responsables de dictaminar el desafuero contra Galán Gómez volteen los ojos hacía su persona y hagan justicia. Así como también, se le garantice la recuperación de su salud.
De la misma forma, Julio César habla con tristeza sobre su relación amistoso con el edil.
“Yo lo apoye cuando fue candidato con dibujos, porque pinto, y solo ha venido a ofrecer dinero”, lamenta.
A decir de su madre, Adela Marroquín Guzmán, la oferta empezó desde los 30 mil pesos hasta los 200 mil pesos, a cambio le limpien la imagen al munícipe.
“No le guardo tanto rencor. Pero, se equivocó y tiene que cumplir con la responsabilidad de sus actos”, indica.
Reconoce que pasa por una difícil situación, “no lo esperaba. Quería vivir en paz. Yo voy al día. Voy a la escuela y le ayudo a hacer cena a mi madre”.
Julio César, es estudiante de quinto semestre de la carrera de enfermería en la UNACH de Huehuetán, con un buen promedio. Pero, a finales de octubre, no ha ido a la escuela.
“Me canso de estar aquí. Me encantaría estar en la calle… Tengo miedo de que esto tengo un final desastroso, por las amenazas del presidente municipal”, agrega.
En tanto, su madre, suelta: “No queremos hacer justicia por nuestras propias manos”.
Adela Marroquín, asegura que han recibido amenazas el edil --como han sido víctimas el regidor del Verde Ecologista, Félix López Chang, el ex munícipe, Genaro Cruz Salas, el ex candidato del PRD a la alcaldía, Santiago Cruz, entre otros--, por eso también lo responsabilizó de cualquier agresión contra la integridad de Julio César y de sus familiares.
En cambio, el aún alcalde de Huehuetán, Renán Galán Gómez, se le ve en el municipio a bordo de una camioneta blanca, tranquilamente, como si nada hubiera pasado.

Tibios, los diputados
Sergio Lobato, responsable de la comisión sobre el “Caso Huehuetán”, recibió esta semana al regidor del Verde Ecologista del ayuntamiento, Félix López Chang, quien le fijó su postura: “Yo respetaré las decisiones del congreso, pero si dejan a alguien de la misma gente de Renán Galán, el pueblo no lo va a aceptar”.
Esto, no fue bien aceptado por el diputado, quien se mostró renuente a recibir la propuesta del representante.
El pasado viernes, Carlos Martínez Martínez, estuvo en este municipio perteneciente a su distrito, con cabecera en Huixtla, y se reunió con los inconformes, pero de la misma forma no dio una respuesta positiva.
En cambio, la comisión especial ha pedido a los familiares de Julio César presenten más pruebas en contra de Renán Galán, quien ha solicitado una licencia de 60 días y el cabildo propuso al segundo regidor como reemplazo, aunque el pueblo pide la integración de un consejo municipal. (Redacción: Zona Costa)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif