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viernes, 21 de noviembre de 2008

La CFE “electriza” a YouTube

México, DF. Noviembre 20.- El ciberespacio iluminó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual aprovecha este medio para promover el ahorro de energía, convirtiéndose así en la primera dependencia gubernamental mexicana en subirse formalmente al portal de videos YouTube, propiedad de la empresa de internet Google.
“Se nos acercó directamente la CFE. Querían hacer una campaña adicional a su estrategia tradicional (en televisión, radio e impresos). Con este acercamiento es la primera en hacerlo, aunque por su cuenta también tienen su propia iniciativa (en YouTube) la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República”, explicó Ana Paula Blanco, directora de Relaciones Públicas para Google México.
Así, la empresa de internet desarrolló un “plan de medios” que incluye poner las ligas de la CFE en primer lugar en los resultados de su motor de búsquedas Google, para llevar tráfico al sitio “Ahorra energía ya”, y habilitar un canal exclusivo para la Comisión dentro del portal de videos (www.youtube.com/ahorraenergiaya).
El principal material de dicho canal es la versión extendida del spot ¿Y tú ya estás ahorrando energía?, también conocido como Luciérnaga, el cual, a mes y medio de colocado en el ciberespacio, ha sido visto casi 675 mil veces.
“Para un canal institucional, y no de entretenimiento, (ese número de visitas) es alto. No lo comparamos con otros videos porque son usos y comunidades distintos. (El de la CFE) es uno de los canales más vistos y de mejor calidad de contenido”, comentó Blanco.
Optimismo y celebración que comparte la CFE, de acuerdo con Estefano Conde, gerente de Comunicación Social de la dependencia.
“Estamos muy contentos por los resultados y muy alertas por lo que está pasando. El medio va ganando relevancia y mercado”, dijo en entrevista.
Sus palabras adquieren sustento al revisar la factura del servicio de mercadotecnia en línea.
Conde afirmó que de su presupuesto total de comunicación social, internet se queda con entre cinco y seis por ciento.
Lo destinado para toda la campaña dentro de Google —motor de búsquedas, videos y otros— estaría en el rango de entre uno y dos millones de pesos.
“Entre 400 mil y 800 mil pesos sería lo que pagaríamos a YouTube por este canal”, añadió Conde.
En comparación, un anuncio publicitario de 30 segundos en horario estelar en el canal 2 de televisión abierta tendría un costo de entre 350 mil y 700 mil pesos, según las estimaciones del gerente de Comunicación Social de la CFE.
“Con tres spots de esos pagas toda la campaña de internet”, se congratuló el funcionario. (Retomado del periódico Excélsior)

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