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sábado, 15 de noviembre de 2008

Ganan PRD y PRI con plan carretero

México, DF. Noviembre 14.- Los gobiernos emanados del PRD y PRI fueron los ganadores en el reparto final de los recursos para la construcción, modernización y mantenimiento de carreteras y caminos rurales.
A Chiapas le correspondió la partida más cuantiosa, de 2 mil 232 millones de pesos, de entre las 11 entidades con más recursos para infraestructura carretera.
Los estados de Michoacán, Zacatecas y Guerrero obtuvieron más de mil 800 millones de pesos cada uno, por arriba de Nuevo León, que quedó en mil 600 millones de pesos
De entre los gobiernos priistas, el Estado de México tiene el segundo lugar, con 2 mil 213 millones de pesos; Oaxaca, 2 mil 185 millones de pesos; y Veracruz 2 mil 085 millones de pesos.
Por parte de los gobiernos panistas, la cifra más cuantiosa es para Jalisco, con 2 mil 126 millones de pesos y le siguen Querétaro, con mil 261 millones de pesos, y Tlaxcala por mil 237 millones de pesos.
Aunque parece que las entidades panistas lograron menos, dada su pequeña extensión geográfica en los dos últimos casos, proporcionalmente recibieron recursos más cuantiosos en comparación a entidades más grandes.
El presupuesto de Querétaro no es tan reducido comparado con el de Sonora, estado al que le tocarán mil 382.9 millones de pesos.
Tlaxcala también obtuvo un presupuesto importante dada su extensión, si se compara con lo otorgado a otras entidades de reducido tamaño, como son Aguascalientes, estado al que le aprobaron 629 mil 700 millones de pesos, o Nayarit, con 815 mil millones.
En la negociación del presupuesto carretero, el acuerdo entre PAN, PRD y PRI fue repartir por partes iguales los recursos adicionales que se consiguieron para el sector.
Por ello, de los 23 mil 574 millones 900 mil pesos adicionales para carreteras, a cada fracción le correspondió decidir el reparto de recursos por 7 mil 858 millones 300 mil pesos, aproximadamente.
Es decir, proporcionalmente, el PRI tuvo que responder con la misma cantidad las demandas de 18 gobernadores del tricolor, mientras que el PRD y PAN pudieron repartir los recursos con más holgura entre menos entidades.
Para el diputado del PRI Enrique Benítez, en la repartición de los recursos carreteros podría creerse que una entidad pudo ganar más que otras por el criterio aplicado.
"Pero no es así, no porque Veracruz sea gobernado por el PRI sólo recibió recursos que le tocaban al partido repartir, sino que en el presupuesto se integraron peticiones del PAN y PRD.
"A lo mejor, cuando un gobernador vea qué obras se aprobaron para su entidad, va a encontrar que hay algunas que no eran su prioridad, pero sí lo son para presidentes municipales de otros partidos y que por eso se incluyeron", explicó el legislador, quien participó en las negociaciones.
La negociación sobre carreteras fue una de las más largas e intensas en la integración del Presupuesto de Egresos del 2009, debido a la nueva metodología aplicada para evitar inequidad en la aplicación de los recursos.
Se decidió como primer criterio dar recursos para obras que ya estaban iniciadas, que contaran con proyectos técnicos concretos y ya reconocidos por la Secretaría de Hacienda, además de que respondieran al Plan Nacional de Infraestructura. (De Las Agencias)

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