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viernes, 21 de noviembre de 2008

EU boletinó al Learjet 45 antes de arribar a México

México, DF. Noviembre 20.- El gobierno de Estados Unidos advirtió desde agosto 2003 que tenía advertencias sobre fallas estructurales en las aeronaves Learjet 45 que harían perder su control en vuelo. No obstante, la Secretaría de Gobernación ignoró este hecho y adquirió una de estas máquinas para transportar a su personal en 2004.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) había emitido una advertencia acerca de fallas en por lo menos 222 naves Learjet 45, fabricadas por la empresa Bombardier, debido a problemas en una pieza del estabilizador horizontal, ubicado en la parte trasera del avión, un riesgo que reduciría la capacidad de controldel jet en situaciones como fuertes turbulencias.
A través del reporte Docket No. 2003-NM-141-AD; Amendment 39-13262; AD 2003-16-09, el fabricante informó también que las condiciones de fatiga en el tren de aterrizaje significaba un drástico obstáculo para cumplir la expectativa de vida del aparato.
“Se sabía que el Learjet 45 que se adquirió en 2004 ya tenía problemas. Inclusive, estaba devaluado en dos millones de pesos de su precio de mercado. La Secretaría se hizo de la aeronave por alrededor de siete millones de dólares, cuando su valor real era de entre nueve y 11 millones de dólares”, dijo Ángel Iturbe, secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
Iturbe dijo que a pesar de que se ha señalado que la aeronave había sido atendida de este problema, e inclusive se le daba buen mantenimiento, prueba de lo contrario es que una de las cajas negras, la que recopila la información sobre los parámetros de vuelo y que podía decir a ciencia cierta que fue lo que originó la caída de la aeronave, estaba sin funcionar desde 2006.
“Eso es lo que ha dicho el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ello, definir cómo un accidente la caída del Learjet 45, así como culpar a los pilotos de la aeronave de no tener la pericia en su manejo, es especular, cuando no se cuentan con los parámetros específicos que debía contener la caja negra de datos”, mencionó Iturbe.
Luego de hacer un balance de las declaraciones que han hecho las autoridades desde la caída del avión el pasado 4 de noviembre, Iturbe dijo que la turbulencia del avión 767 de Mexicana que iba delante del Learjet 45 pudo ser el factor que hizo resentir la falla estructural en el avión, originando la pérdida de control total.
“Desde mi punto de vista hubo una falla en uno de los tornillos de la cola, que ayudan a estabilizar horizontalmente la nave, pues desde hace varios años se había alertado que este avión presentaba el problema. Sin embargo, no lo podemos saber a ciencia cierta, pues es increíble que la segunda caja negra de la aeronave, la cual contiene los parámetros de vuelo, no se le haya vaciado la información desde hace dos años. Entonces, donde está el mantenimiento”, comentó Iturbe.
Según Iturbe, de 2006 a 2008 la aeronave, con matrícula XC-VMC S/N 028, debió pasar por al menos dos mantenimientos generales, donde se debe revisar que las cajas negras estuvieran listas para grabar y almacenar tanto los audios entre pilotos y de éstos con los controladores aéreos, así como los parámetros de funcionamiento del avión.
“Aunque no es obligatorio que estas aeronaves lleven las cajas negras, también es impensable que por el servicio que prestan a la seguridad nacional, no las contengan. Sin esos datos de parámetros, difícilmente podremos saber realmente qué pasó”, enfatizó el secretario de Trabajo del Sinacta.
Vale señalar que según el contrato SG/CNS/10/2008, que la Secretaría de Gobernación celebró con la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, S.A. de C.V. el pasado 31 de diciembre de 2007, por 11 millones 869 mil 565 pesos, incluía prestar los servicios de mantenimiento integral de la aeronave Learjet 45 desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.
En ellos, la empresa, que supuestamente tiene su base de mantenimiento en el aeropuerto de Toluca, se comprometía a que el avión estuviera en condiciones óptimas para realizar cualquier tipo de vuelo que ordenara la Segob, con al menos tres horas de anticipación.
Sin embargo, al tratar de contactar a la empresa ganadora de la licitación, se encontró que no existe su nombre en el registro de proveedores y contratistas en la página de internet del Gobierno www.compranet.gob.mx, ni en el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales.
La misma Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó que la empresa tampoco está registrada en ese organismo que agrupa a compañías de aviación comercial y ejecutiva del país. (Retomado del periódico Excélsior)

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