Subscribe Twitter

martes, 18 de noviembre de 2008

El PRD no legislará “sobre rodillas”: Navarrete

México, DF. Noviembre 17.- La bancada del PRD en el Senado no legislará "sobre las rodillas" las reformas pendientes en materia de seguridad y justicia, adelantó Carlos Navarrete, coordinador de la bancada.
Aseguró que su fracción parlamentaria no avalará proyectos legislativos que acoten las garantías individuales y profundicen la visión de un estado policiaco.
Navarrete afirmó en cambio que la fracción del PRD en el Senado sí impulsará reformas que brinden mayores herramientas para que el gobierno cumpla con su obligación de combatir el crimen organizado, así como para hacer más eficientes los procesos judiciales en las instancias de justicia.
De ninguna manera, apuntó, los integrantes de la bancada del PRD en la Cámara Alta, permitirán que se le den al Ejecutivo facultades por encima de lo que la Constitución establece.
"El PRD va a estar muy atento para que la reforma que salga del Congreso sea una reforma garantista, no una reforma antigarantista", dijo.
En ese mismo tema, el Senador Tomás Torres afirmó que el PRD tiene propuestas legislativas para todos los temas pendientes de seguridad pública y justicia.
"Estamos en condiciones de contribuir, de hacer un esfuerzo conjunto con la finalidad de dar esas herramientas al Ejecutivo federal para combatir al flagelo de la delincuencia", resaltó. Torres Mercado conforma el grupo de trabajo del PRD junto con el Senador Pablo Gómez, para la reforma de justicia.
En relación a los órganos de inteligencia, Tomás Torres dijo que "no hay sistema nacional de información, no hay una red de comunicación en este país, eso tenemos que admitirlo", luego indicó que ni los jueces federales tienen bases de datos de los condenados en forma definitiva.
También se pronunció por generar incentivos para los trabajadores de las instituciones de seguridad pública como un sistema de becas para los caídos en el ejercicio de la función e incrementos de fondo de habitación para los trabajadores de la PGR, entre otros.

PSD invita a Encinas al Frente por la Unidad de las Izquierdas
El Partido Socialdemócrata (PSD) exhortó a Alejandro Encinas a sumarse al Frente por la Unidad de las Izquierdas, a deslindarse de los grupos clientelares y hacer a un lado las posturas radicales que desconocen a las instituciones.
En un comunicado, el líder socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, reconoció la trayectoria política del ex jefe de gobierno capitalino en la lucha por las libertades democráticas en el país.
Díaz Cuervo reiteró la importancia de construir la izquierda del siglo 21, a través de la apertura al diálogo, del reconocimiento a las instituciones y del aporte de ideas.
La Unión de las Izquierdas, impulsada de manera conjunta con el PRD, asumirá un compromiso irrestricto con la democracia y con las instituciones por lo que quien se sume debe abandonar la violencia como instrumento de acción política, expresó.
Recordó que quien se adhiera a este Frente deberá presentar sus propuestas y su plataforma política de cara a las elecciones del 2009 ante el Consejo Consultivo por la Unión de las Izquierdas.
El dirigente nacional expuso que las izquierdas pueden diferir en el énfasis que habría que ponerle a los temas que más aquejan al país, pero las une la lucha por la igualdad, la solidaridad, la democracia y el respeto a las libertades individuales y sociales.

Buscan que AMLO sea eje central en el PRD
La convulsión interna que vive el PRD se incrementó por la decisión de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador de ubicar —en la mesa de negociación con la Nueva Izquierda de Jesús Ortega— al movimiento social del tabasqueño como eje de lucha del perredismo nacional.
Ayer, las negociaciones entre los dos polos que se disputan desde el 19 de marzo pasado —Nueva Izquierda del presidente nacional electo Jesús Ortega, e Izquierda Unida de Alejandro Encinas y López Obrador— la dirigencia nacional del partido, entraron en un compás de espera.
El polo de Encinas informará a López Obrador, el lunes por la tarde, del resultado de las negociaciones que mantiene su representante Ricardo Ruiz con el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, para pedir su opinión y el martes decidirán si se mantienen en el PRD.
Datos recabados por el periódico El Universal confirman que Izquierda Unida busca que de cara al proceso electoral 2009 se vincule la dirigencia nacional del PRD directamente con la Convención Nacional Democrática y que el movimiento social de López Obrador sea su eje de lucha.
Además de que se conformen candidaturas comunes entre los tres integrantes del Frente Amplio Progresista —PRD, PT y Convergencia— y las decisiones sobre la ruta que tome el partido se haga de manera colegiada y no desde la visión de Nueva Izquierda.
Pero el grupo de Jesús Ortega ha advertido que no se puede combatir la ilegalidad con actos ilegales, que se respeta al movimiento de López Obrador y que coinciden en sus planteamientos, pero que no respaldan las acciones que ha emprendido.
Jesús Ortega, de gira por Jalisco donde asistirá a la reunión de la Internacional Socialista, advirtió que sería arrogante desconocer la crisis interna que vive su partido a escala nacional.

Grupos y personas del PRD deben asumir su responsabilidad: Cárdenas
El perredista Cuauhtémoc Cárdenas reconoció que el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que valida a Jesús Ortega como dirigente del PRD, es inapelable, "les guste a unos o no les guste a otros".
Entrevistado en el marco del Consejo de la Internacional Socialista, que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, Cárdenas Solórzano advirtió que la decisión del tribunal no es una cuestión de que acepten o no las corrientes perredistas, porque es inapelable.
Tras considerar que fue tardada dicha resolución, pues llevó casi ocho meses, opinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe entrar a una etapa de fortalecimiento territorial para posicionarse mejor en la ciudadanía a través de propuestas.
Cárdenas Solórzano rechazó que pudiera autonombrarse como mediador del conflicto interno de ese instituto político, porque para eso tendría que ser solicitado por ambas partes, por lo que "no puedo decir ni sí, ni no".
Admitió también un escenario difícil para 2009, como se ha visto en los comicios pasados, pues en su consideración esta no es la mejor época del PRD porque hay confrontación de grupos y no se sabe qué puede seguir.
Abundó que ve un PRD confrontado, porque la resolución del TEPJF por sí misma no resuelve esos conflictos internos; lo que se requiere es que los distintos grupos y personas decidan por sí mismas la responsabilidad que cada una tengan, expuso.
Sobre si existen riesgos de rompimientos, Cárdenas Solórzano admitió que es uno de los escenarios, sin duda, e insistió que los llamados a la unidad se hicieron en el momento y ahora es responsabilidad de cada quien tomar los pasos que quiera dar.

Confía Acosta Naranjo que esta semana termine el conflicto del PRD
El presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, confió en que esta semana se supere el conflicto interno de su partido, que Alejandro Encinas acepte la Secretaría General del CEN y se logre la unidad.
Entrevistado en el marco de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, confió en que Andrés Manuel López Obrador actúe con madurez y prudencia, porque siempre es mejor contribuir a la unidad que a la división.
"Estoy seguro que sabrá valorar que en el paso de la historia de la izquierda mexicana es siempre mejor contribuir a la unidad que a la división. Estoy seguro que vamos a lograr la unidad y vamos a transitar hacia allá", subrayó.
Sin embargo, advirtió que en la elección de candidaturas 2009 se debe respetar la fuerza de cada quien y nadie debe sacar provecho personal o de corriente en el partido, las cuales deben surgir en función de un programa y de una propuesta.
Aclaró que debe haber unidad entorno a un proyecto y programa, sin cuotas, ante el riesgo de tener candidatos malos. "Si todos los candidatos que propone Andrés Manuel -López Obrador- o Alejandro Encinas son buenos todos deben ser los mejores, que los hay, pero aquí no debe haber cuotas".
Aunque admitió que no es una tarea fácil, Acosta Naranjo dijo que espera que esta semana se resuelva el conflicto interno y confió en el talento y habilidad de Jesús Ortega y Alejandro Encinas.
Comentó que estará atento a los pronunciamientos de Encinas Rodríguez, aunque la mayoría de los que ha consultado le han sugerido que acepte la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del partido, decisión que, dijo, es personal.
El dirigente perredista insistió que lo mejor sería que Encinas asumiera dicho cargo y de esa manera se pueda dar vuelta a la página de un largo y penoso conflicto que ha vivido el PRD y del cual ya merece salir.
Recordó que muchos actores han llamado a la unidad, incluido el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, por lo que confió que el PRD saldrá adelante de esta difícil situación si se actúa con tolerancia y prudencia. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif