Subscribe Twitter

jueves, 18 de septiembre de 2008

Ssa: se duplicó uso de cocaína

México, DF. Septiembre 17.- A pesar de que el número de consumidores de cocaína se duplicó en los últimos seis años, y que jóvenes de entre 12 y 17 años son el grupo más afectado por el consumo de estupefacientes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que la estrategia del gobierno federal de implementar los centros “Nueva Vida” es la respuesta más adecuada al problema de las adicciones.
Contra los pronósticos de especialistas del Consejo Nacional contra las Adicciones, de los Centros de Integración Juvenil, de la UNAM y del IMSS consultados por este diario, que preveían un aumento de entre el 10 y el 12 por ciento en el consumo de drogas en los últimos seis años, las conclusiones de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 que se presentará hoy al mediodía arrojan un incremento general de menos de 1 por ciento.
Los datos de este diagnóstico, que no se realizaba desde 2002, contrastan con la urgencia de atención en los centros de tratamiento del país; con los rostros e historias de miles de jóvenes que quedaron atrapados en una red de consumidores.
En entrevista con Excélsior, Córdova Villalobos adelantó que, de 2002 a la fecha, el consumo de drogas legales alcohol y tabaco e ilegales se elevó de 5.03% a 6%, y que la cocaína fue la droga que mayor repunte tuvo, al pasar de 1.23% a 2.5%.
“Algo que nos preocupa es que ha habido un incremento en el consumo de cocaína, que es la droga que ha tenido más aumento, y después aunque ha sido menor, la mariguana”, dijo el secretario.
El consumo de este enervante, precisó, creció de 3.48 a 4.4 por ciento. El resto de las drogas ilegales se usan con mucha menor frecuencia, tal es el caso del crack, los alucinógenos, los inhalables y la heroína.
Informó que en la adolescencia, 28 por ciento de los hombres que probaron una droga por primera vez la obtuvieron regalada, y así pasó con el 6.9 por ciento de las mujeres.
El titular de Salud advirtió que el único caso donde el consumo de enervantes entre hombres y mujeres es casi parejo se registra en el sector de entre 12 y 17 años. Al considerar el rango de entre 12 y 65 años, la relación es de 3.4 hombres por una mujer.
“En la encuesta encontramos que entre los 12 y los 17 años de edad es cuando se empieza a ver un mayor incremento en el consumo y precisamente es la edad en donde son más sensibles a tener este inicio en el consumo de estas drogas”, declaró.
Asimismo, señaló que son las personas de generaciones más jóvenes las que están más expuestas al consumo de drogas; el 43 por ciento tienen entre 12 y 25 años, y el 24 por ciento de 26 a 34.
Y aunque expertos en adicciones se refirieron al incremento “preocupante” del consumo de las drogas de diseño como las metanfetaminas, el cristal y el éxtasis, la Encuesta Nacional de Adicciones de este año dice que la frecuencia del uso estas drogas sigue siendo bajo.
Por ejemplo, el consumo de metanfetaminas está por debajo del 1 por ciento, y el crack creció sólo 0.5 por ciento en el último sexenio.
“Yo creo que hay que poner cada día más atención, estamos en un momento correcto para reforzar las acciones de prevención y que en conjunto con el resto de las acciones que se establezca cómo serán los espacios seguros, los espacios libres para que los jóvenes puedan tener otra motivación diferente en lugar de atraerse por las drogas”, explicó el funcionario.
Entre estas acciones, puntualizó que se debe reforzar el apoyo por parte de la familia a los jóvenes, ya que estudios han demostrado que los niños que son ayudados por sus padres a hacer la tarea escolar resisten la tentación de aceptar una droga, hasta en un 80 por ciento.
Por el contrario, otro dato que lanza la Encuesta es que los jóvenes tienen hasta diez veces más riesgo de engancharse en el consumo de fármacos cuando su mejor amigo o amiga usa drogas.
“Esto tiene que ser reforzado además de políticas publicas dirigidas a los jóvenes precisamente para fomentar el desfogue de la utilización de esa gran energía que tienen, en situaciones que no compliquen su salud”, expuso Córdova Villalobos.
“Precisamente los resultados de la encuesta nos vienen a confirmar que la estrategia que estamos implementando en relación a los centros Nueva Vida que están dedicados precisamente a los más jóvenes con tratamientos breves es la respuesta más adecuada que podemos tener en este momento, porque es precisamente en este grupo en donde se encuentran los jóvenes más expuestos a tener las primeras experiencias con la droga”, aseguró. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif