Subscribe Twitter

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Reprueba México contra corrupción

México, DF. Septiembre 23.- El combate a la corrupción en México se ha estancado.
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2008 (IPC), dado a conocer ayer por Transparencia Internacional (TI), este año el país se ubicó en el lugar 72, entre 180 naciones, la misma posición por tercer año consecutivo.
De acuerdo con el reporte, México se ubicó por debajo de los índices que registraron en la medición países como el El Salvador, Cuba, Namibia, la Isla Dominica, los Emiratos Árabes y Botswana.
En una escala del uno al 10, México obtuvo una calificación de 3.6 y no ha logrado romper la barrera de 3.3 a 3.7, en la cual se ha situado desde que la organización internacional empezó a medir el grado de corrupción en el sector público, según la percepción de empresarios y analistas del país.
De 2006 a 2007, la puntuación de México pasó de 3.3 a 3.5 por ciento, mientras que del año pasado al actual el aumento fue de solo una décima, según los resultados de las encuestas del IPC.
Para este año, México obtuvo la misma calificación que China, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam, Swazilandia y la ex república yugoslava de Macedonia, señala el documento.
TI indica que en el caso de México fueron aplicadas siete encuestas para levantar los registros de la percepción sobre la corrupción.
De los 180 países estudiados, Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda son los menos corruptos a nivel mundial, pues los tres califican con 9.3 puntos, seguidos de Singapur, con 9.2, y de Finlandia y Suiza, con 9 puntos.
En tanto que Somalia es el más corrupto del planeta, al tener sólo un punto en esta medición. Enseguida están Myanmar e Iraq, con 1.3 puntos, Haití con 1.4 y Afganistán con 1.5 puntos de calificación.
El reporte de TI señala que fueron usadas 13 encuestas y evaluaciones de expertos a nivel internacional, y se aplicó un requisito mínimo de tres para que un país pudiera ser incluido en el estudio.
De acuerdo con los antecedentes, la primera vez que se aplicó en México el Índice de Percepción de la Corrupción fue en 1996, y obtuvo una calificación de 3.3.
Para 1997, se registró la caída más significativa, al ubicarse en 2.6, una calificación siete décimas menor a la del año anterior.
En 1998 la percepción de los mexicanos mejoró en este rubro. La medición arrojó una calificación de 3.3, mientras que al año siguiente volvió a subir una décima, a 3.4 puntos, y en 2000 volvió a ser de 3.3.
TI dio al primer año de la administración de Vicente Fox la calificación más alta que hasta hoy ha tenido México, de 3.7. En 2002 bajó a 3.6, el mismo índice para 2003 y 2004.
Respecto del Continente Americano, en el reporte se advierte sobre "la triste tendencia" que durante los últimos años ha afectado a la región.
"De los 32 países de América incluidos en el índice... 22 obtuvieron una puntuación inferior a 5 sobre un total de 10 puntos, lo que demuestra un grave problema de corrupción, en tanto 11 países no lograron superar la marca de los 3 puntos, lo que indica que existen niveles de corrupción desenfrenados", se indica. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif