Subscribe Twitter

sábado, 20 de septiembre de 2008

Presidente del Comité de Consulta fue promotor de la perrera municipal

Ante de ser Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Alejandro Phols González, fue el promotor de la perrera municipal a través de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Sur de México.
En esta agrupación, pugnó en el mes de febrero un reglamento municipal para perros y gatos de Huixtla, ley que no se aplica a pesar de haber sido aprobado por el cabildo.
En su calidad de presidente de la asociación, declaró su preocupación por la existencia de 9 mil perros callejeros y los cuales no tienen un control. Y en aquel entonces, reclamaba a las autoridades municipales de que no estaba en concurso de la obra para la perrera municipal, misma se planteaba construir en el predio “El Mezquite”.
Como consecuencia, el 26 de febrero el cabildo del ayuntamiento de Huixtla aprobó el reglamento, y con ello, se iban a comenzar los trabajos para sacar de las calles a los caninos, sobre todo en las inmediaciones del mercado Miguel Hidalgo y de los tianguis El Carmen y San Juan, sin embargo, no fue así.
Desde esta fecha hasta entonces, no se ha llevado a la práctica el reglamento, ni se ha comenzado con la obra. En tanto, el promotor, Alejandro Phols desde hace meses ocupa el cargo de Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Huixtla.

La ley
Propuesto en Octubre del 2007 por la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Sur de México, el reglamento municipal para la protección, salud y control de perros y gastos de Huixtla, es el primero en Chiapas, y el cual fue aprobado a finales del ayuntamiento pasado y ratificado en febrero pasado por el actual Gobierno Municipal.
En ella, participan desde el alcalde, las direcciones de Salud, Ecología, Seguridad Pública, asesoría jurídica y los regidores del cabildo.
En sí, busca erradicar la presencia de perros y gatos callejeros y contar con un control por medio de la esterilización. Y en ello, expedir los derechos de tenencia y de propiedad sobre estos animales.
El artículo 34, fija que queda estrictamente prohibida la pelea de perros y gastos, tanto en la vía pública como en privado, ya sea intencional o por apuestas.
Los dueños, serán sancionados si no les dan a sus mascotas ni agua ni alimentos necesarios, torturarlos o maltratarlos y descuidarlos en morada e higiene.
Cualquier agresión del perro y gato hacia una persona, será responsabilidad de su propietario, tanto en vía pública como en su domicilio.
Y hasta la fecha, no se han entregado resultados de algunas de las acciones sobre esta ley municipal. (Redacción/Zona Costa)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif