Subscribe Twitter

martes, 30 de septiembre de 2008

Al año se paga más de un millón de millones de dólares en sobornos: OCDE

México, DF. Septiembre 29.- El presidente Felipe Calderón afirmó que en México se han dado pasos importantes en la lucha contra la corrupción, entre ellos, la promoción de la honestidad, la transparencia y el manejo adecuado de los recursos públicos.
Por medio de un mensaje videograbado transmitido durante la conferencia regional latinoamericana “Compromiso y cooperación en la lucha contra la corrupción y el cohecho internacional”, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno: “cero tolerancia a la corrupción”.
Invitó a los funcionarios de los 26 países que participarán en el foro a trabajar unidos “para perfeccionar los mecanismos de cooperación, el intercambio de información y la asistencia legal mutua” en el combate a la corrupción.
Por su parte, el secretario general de la Organización par la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría Treviño, en otro mensaje grabado, también destacó la lucha del gobierno mexicano en contra de la corrupción.
“La corrupción es el cáncer de las naciones, es la principal amenaza al buen gobierno, al crecimiento económico, a los procesos democráticos y a los procesos comerciales”, dijo en su mensaje.
Recordó que, por ejemplo, cada año se paga más de un millón de millones de dólares en sobornos, según un estudio del Instituto del Banco Mundial, lo que equivale diez veces los flujos de asistencia al desarrollo que las naciones ricas envían a las más pobres.
Quien se desempeñara como secretario de Relaciones Exteriores y luego como titular de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Ernesto Zedillo, recordó que en el tema aún queda mucho por hacer en América Latina.
“El progreso económico y social de la región sigue siendo frenado y postergado por la corrupción, a tal grado que un número importante de nuestros ciudadanos ha perdido la confianza en sus instituciones públicas”, dijo al citar cifras de una encuesta realizada por el Barómetro Global de la Corrupción, en 2007.
Por ello, dijo, el combate de la OCDE en contra del cohecho y la corrupción representa una prioridad esencial.
“América Latina puede vencer a la corrupción, se trata de un desafío de políticas públicas eficaces, se trata también de planes prácticos, podemos ayudar a diseñar estos planes para aplicar las leyes de los compromisos internacionales”, dijo.
En el foro participaron el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria; el secretario de la Función Pública, Salvador Vega; el secretario general adjunto de la OCDE, Aart de Geus; Jorge García director del departamento de Cooperación Jurídica de la OEA; el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Benjamín González Roaro; así como el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Jerónimo Gutiérrez. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif