México, DF. Agosto 06.- La indígena zapoteca Amaranta Gómez exhortó al gobierno federal y a los organismos internacionales a que apliquen programas de salud sexual y prevención del VIH-Sida dirigidos a las comunidades autóctonas, que tomen en cuenta su lenguaje, su cultura y su visión del mundo.
"Ya basta de tanta "moralina" cuando se habla de sexualidad. Los políticos que toman las decisiones no incluyen en sus campañas a los pueblos indígenas, como si los indígenas fueran asexuados", dijo Gómez en una mesa sobre VIH y pueblos originales en la XVII Conferencia Internacional sobre la pandemia.
Gómez es un indígena de Oaxaca que pertenece a los llamados "muxe", que son hombres que adoptan una identidad femenina, con ropas y nombre de mujer, lo cual es aceptado e incluso considerado un orgullo entre comunidades aborígenes de la entidad.
Amaranta explicó que los programas de salud sexual que suelen llegar a las comunidades indígenas de su estado a veces se limitan a la entrega de condones o anticonceptivos en los centros de salud, pero jamás se les habla de riesgos de contagio de VIH-Sida y no hay campañas en las lenguas indígenas.
"Las instituciones de salud del gobierno no quieren hablar de sexualidad con los indígenas, porque ello significa que les tienen que dar un presupuesto a las comunidades y por otro lado los que toman las decisiones tienen una visión muy miope de nuestra cultura", añadió.
En la misma conferencia, el indígena chileno Willy Morales denunció que con esta ausencia de campañas relativas al VIH-Sida dirigidas a comunidades autóctonas, se pretende una vez más desconocer la existencia de los pueblos originales de América Latina.
Morales lamentó que en los estudios de personas portadoras de VIH-Sida no se haga mención del número de indígenas que puedan estar infectados, porque al momento de practicar la prueba no se pregunta el origen étnico de las personas.
"Ni siquiera contamos con estadísticas sobre personas indígenas con VIH-Sida", por lo que dirigir campañas sobre la enfermedad a este sector es un reconocimiento a la deuda histórica con los pueblos originales, dijo Morales, presidente de la única organización de enfermos de Sida indígenas de Chile.
Los participantes en el foro coincidieron en la necesidad de que las campañas de prevención del contagio del VIH-Sida se hagan en las lenguas de las distintas etnias, y se haga un esfuerzo por adaptar a la visión de esos pueblos lo que significa la amenaza de la epidemia.
Ven más riesgo de VIH en migrantes a EU
Los mexicanos varones que emigran hacia Estados Unidos cambian su comportamiento sexual, presentando mayores riesgos para la transmisión del VIH/SIDA, revela una investigación de la Universidad de California.
De acuerdo con el estudio "El efecto de la migración en comportamientos de alto riesgo de VIH entre migrantes mexicanos", realizado en 2005 en los condados de San Diego y Fresno, en California, antes de emigrar, el 18.1 por ciento de los migrantes había tenido sexo con una sexoservidora, proporción que se incrementó a 29.4 por ciento después de haber emigrado.
Además, el porcentaje de mexicanos que tenían relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol pasó de 24.6 a 41.3 por ciento, antes y después de haber emigrado.
También se incrementó el porcentaje de varones que tenían relaciones sexuales con otros hombres previo y posterior a la migración al pasar de 3.6 a 6.9 por ciento.
Los varones que tenían relaciones sexuales a cambio de dinero o de drogas pasó de 1.4 por ciento antes de emigrar a 2.7 por ciento después de dejar su lugar de origen.
Pese a que los mexicanos incrementan el riesgo de sus relaciones sexuales cuando migran, también admiten usar más el condón.
"Sin intervención en esta zona la epidemia del VIH se puede extender entre esta población", señaló Melissa Sánchez, epidemióloga y coordinadora del estudio.
ONU recurre a música y baile para concienciar a los jóvenes contra el sida
Baile, música y trabajo con artistas son las herramientas que utiliza Dance4life (Bailar para la vida), un proyecto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para movilizar y unir a jóvenes de entre 13 y 19 años en la lucha contra el VIH/sida, explicaron hoy a Efe fuentes del programa.
"Usamos muchos elementos de baile, música y trabajo con artistas porque creemos que para llegar a los jóvenes hay que hablar en el lenguaje que entienden ellos", explicó a Efe Yolí Sánchez, coordinadora del proyecto de prevención que funciona ya en 19 países.
El objetivo es informar de una forma divertida e innovadora sobre la magnitud de la problemática del VIH, pero sobre todo mostrar que las acciones individuales, por pequeñas que sean, son clave para detener la epidemia.
"Las acciones hablan más que las palabras, porque no es suficiente con estar de acuerdo, sino que hay que hacer algo al respecto", aseguró Sánchez.
La activista sostuvo que "hay mil maneras" en que los adolescentes pueden unirse a esta lucha.
"Pueden protegerse y proteger a sus parejas, hablar con sus amigos, comentarles que el VIH es un riesgo real, que existe, hablar con profesores, buscar condones, concienciar a la gente de que éste es un tema del que necesitamos hablar, unirse como voluntarios a organizaciones", entre otras iniciativas, indicó.
Por ejemplo, una treintena de adolescentes de México, Holanda, Uganda, Brasil y Costa Rica, "tomaron" hoy durante 20 minutos el Zócalo de la Ciudad de México, una de las mayores plazas del mundo, a ritmo de "batucada" e invitaron a todos los que pasaban por ahí a participar.
La acción coincide con la celebración en México de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que concluye el viernes en la capital mexicana.
Sánchez indicó que la "batucada" con tambores, panderetas, maracas y mucho baile, en la principal plaza de México, escenario de algunas de las grandes protestas del país en los últimos años, es una forma diferente y original de invitar a la sociedad mexicana a que se una a la lucha contra el virus.
Dance4life interviene habitualmente en escuelas, donde involucra a jóvenes para convertirlos en "agentes de cambio" social, indicó.
En México en concreto han creado blogs y canciones, ido a clínicas a pedir material, creado redes con sus amigos y hecho carteles que han colgado en las paredes de los colegios, por poner algunos ejemplos.
"Realmente uno no necesita tener el poder en la mano para tomar la decisión, basta con que uno tenga la voluntad para hacer las cosas y ayudar a difundir un mensaje, que es altamente necesario para toda la población", concluyó Sánchez.
Hay más infectados de VIH que personas en tratamiento: ONUSIDA
En América Latina por cada dos personas que reciben tratamiento para el VIH/Sida hay otras cinco que se infectan, lo cual significa que es urgente fortalecer la prevención para evitar que el virus se propague.
En entrevista con Notimex, César Núñez, representante para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), subrayó que se debe atender a la población que carece de tratamiento.
Explicó que 60 por ciento de los infectados en la región cuentan con acceso a medicamentos antirretrovirales, pero es necesario pensar en el restante 40 por ciento.
Subrayó que el tema del acceso universal a la salud en materia de VIH/Sida debe atender aspectos fundamentales: la prevención, el tratamiento y los cuidados a la persona infectada.
"La prevención es la clave para emprender ahora mismo la lucha y evitar que crezca el número de personas infectadas", sostuvo el representante de la ONUSIDA.
César Núñez explicó que el problema del precio de los medicamentos es que sólo han bajado los de primera línea, es decir los que se aplican en la fase inicial del tratamiento.
Sin embargo los medicamentos de segunda y tercera líneas siguen siendo muy caros, lo cual reduce la efectividad del tratamiento, pues muchas veces los enfermos no pueden costearlos.
Por ello es importante que los gobiernos de la región aumenten en la medida de lo posible los recursos que se aplican para financiar los tratamientos, labor en la cual es muy importantes el apoyo de organismos financieros internacionales como el Fondo Mundial Contra el Sida que destina 10 por ciento de sus recursos a esta región.
El directivo de la ONUSIDA, organismo que coordina los esfuerzos de varias agencias de la ONU en la lucha contra el VIH, destacó que la única solución contra el problema en el mundo y en particular en América Latina es establecer una combinación de medidas tanto preventivas como de atención y tratamiento.
Recordó que en América Latina se estima que hay alrededor de un millón 700 mil enfermos de los cuales sólo una pequeña proporción sabe que está infectado y por ello se debe extender la posibilidad de que las personas se realicen las pruebas en cuanto sospechen que han incurrido en una actitud de riesgo.
En ese sentido se congratuló de la iniciativa firmada la semana pasada por los ministros de Educación y Salud de América Latina y el Caribe para incluir el tema de la educación sexual en los programas educativos regulares.
Aunque el documento establece que cada país adecuará los programas a su realidad, algunas naciones como Argentina, Brasil o Cuba ya tiene implementados programas aun más avanzados que como lo establece el acuerdo.
Sin embargo confió en los términos de ese acuerdo servirán como elemento para prevenir nuevas infecciones, lo cual será muy importante para el combate a la epidemia en la región.
Sida, une epidemia controlada: Salud
El Sida se ha mantenido en México como una epidemia controlada con el 0.3 por ciento de enfermos, la mitad del promedio latinoamericano y el equivalente a 7 mil 600 nuevos de contagios entre personas de 15 a 49 años durante el año pasado, afirmó el secretario de Salud José Angel Córdova Villalobos.
En entrevista para la segunda emisión de Imagen Informativa con, Adela Micha, el funcionario dijo que pese a las cifras, los nuevos casos han ido a la baja desde 1999 ubicando al país en el lugar 16 en cuanto a América Latina.
Reconoció que aun hay mucho que hacer, particularmente en materia de prevención, además de que en México hace falta terminar con la estigmatización de las personas enfermas.
Dijo que con la firma de un acuerdo entre ministros de salud y educación de 29 países de América Latina para el 2015 se espera que haya un 75 por ciento de avance en la implementación de conocimientos para prevenir la enfermedad.
El funcionario informó que los medicamentos que se otorgan de manera gratuita son al menos 21 fármacos de patente y siete de genéricos intercambiables. Reconoció que hay algunos que no son gratuitos pero se espera que progresivamente el tratamiento forme parte de un esquema universal gratuito.
Asimismo dijo que los acuerdos con laboratorios para obtener medicamentos como retrovirales a precios más bajos generará un ahorro de entre 25 y 41 por ciento que se traducirá en 310 millones de pesos y que serán destinados para los mismos enfermos.
El funcionario hizo hincapié en que actualmente existen 54 centros de atención primaria para la prevención de infecciones de transmisión sexual ubicados en los estados donde el problema es más recurrente y cuentan con médicos, especialistas, odontólogos, además de que en estas clínicas se ofrece orientación sobre el tema.
Ante la innegable feminización del VIH debido a que se sabe que el 80 por ciento de las mujeres cero positivas contrajeron el virus a través de sus parejas, el funcionario afirmó que esta enfermedad no es exclusiva de relaciones homosexuales sino que también afecta a los heterosexuales.
El funcionario apostó a que de la experiencia de las miles de personas de 120 países que acuden a esta conferencia Mundial del Sida en México, que por primera vez se realiza en América Latina, saldrán medidas que pueden ser aplicables al país. (De Las Agencias)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario