Subscribe Twitter

martes, 12 de agosto de 2008

Abogados católicos rechazan pena de muerte para secuestradores

México, DF. Agosto 11.- El Colegio de Abogados Católicos se mostró contrario a la pena de muerte como medida para frenar delitos como el secuestro al considerar que dicha medida sería un paso atrás en materia de derechos humanos.
"Es un tema que debe estar fuera de cualquier agenda no importando el crimen que sea. Ha sido demostrado que es un tema que no inhibe a la criminalidad, no va a ayudar a que se reduzcan los índices de criminalidad", consideró Armando Martínez Gómez, presidente de ese colegio.
Al terminar la misa dominical en la Catedral, el litigante puntualizó que se deben atacar los problemas de fondo, entre ellos, la educación, los valores y los principios.
Ejemplificó que en Estados Unidos, los altos índices de violencia continúan a pesar de la aplicación de la pena de muerte.
"No vemos que la pena de muerte inhiba en absoluto, lo que sí puede inhibir es una educación, sociedades que respeten la ley, que respeten el marco del Estado de derecho; lo que no vemos y lo de lo que carece nuestra sociedad es ponernos de acuerdo cómo queremos vivir", apuntó Martínez Gómez.
Señaló que otro de los problemas en México es la nula aplicación de la ley y que la reforma de Seguridad y Justicia tardará ocho años en ser aplicada. "El Ministerio Público tiene muchas deficiencias, pero está ahí la semilla y tendremos que esperar esos ocho años que marca la Constitución para que veamos cambios reales en el sistema de justicia, hasta en tanto, vamos a tener un sistema de justicia muy débil como lo tenemos ahora", puntualizó.
Con respecto a la implementación de la cadena perpetua, subrayó que en sí, dicho castigo ya es implementado. "Hay gente que prácticamente ya está purgando cadena perpetua, habría que analizar ese tema. Si no es un tema que vulnere podríamos aceptarla, lo que nunca aceptaremos es la pena de muerte", dijo
El abogado también se refirió al libro de educación sexual editado por el Gobierno del Distrito Federal, al considerar que "dice verdades a medias".
"Si bien no dice mentiras, también dice verdades a medias y el tema de la sexualidad no es abordado desde un punto de vista integral", dijo.
Consideró que el tema de educación sexual debe estar en la agenda de una sociedad como la capitalina, pero sin una visión sesgada como la que aborda el libro.
Martínez Gómez también se mostró contrario a que la Secretaría de Educación Pública prohíba la edición del texto, porque dicha medida conllevaría "otros fines".

Llama Creel a un acuerdo nacional
El presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, se pronunció por la firma de un acuerdo nacional para abatir la inseguridad, que incluya un diagnóstico que concentre toda la información sobre criminalidad.
El legislador panista consideró que el acuerdo debe contener además los índices de delitos y por región, así como el estado que guardan las distintas policías, ministerios públicos, jueces y el sistema carcelario del país.
Creel Miranda dijo que deberán retomarse lo pendientes legislativos relacionados con el secuestro, como las penas, los procedimientos, las agencias especiales o ministerios públicos y la creación de una policía investigadora especializada.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que este acuerdo implica "precisar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y policías y ministerios públicos del país".
En ese sentido, el ex secretario de Gobernación agregó que "los gobernadores, el jefe de gobierno capitalino y el presidente de la República deben jugar un papel fundamental en lograr una coordinación de acuerdo con sus competencias".

Se suma Calderón al "reclamo" de la ciudadanía
El presidente Felipe Calderón se sumó a la exigencia de los ciudadanos que exigen ponerle un alto a la inseguridad en el país y convocó a los gobiernos estatales y municipales a iniciar la depuración de los cuerpos policíacos para acabar con la corrupción.
Al anunciar el lanzamiento de la licitación del Tren Suburbano que correera de Ecatepec en el Estado de México al Metro Martín Carrera en el Distrito Federal, el mandatario insistió en su llamado a todos los gobernantes para colaborar conjuntamente, independientemente de filiaciones partidistas para atender lo que llamó el justo reclamo de la sociedad ante la inseguridad.
“Quiero sumarme a un justo reclamo de miles y miles de ciudadanos, un justo reclamo de ciudadanos indignados de la delincuencia e impunidad han dicho basta. Yo coincido con esa voz ciudadana que nos exige a todas las autoridades a que nos coordinemos para dar resultados, generar justicia y seguridad elemental a los mexicanos”.
Calderón Hinojosa señaló que además de la seguridad, del tema de transporte también exige el trabajo conjunto.
Además de la tercera parte del tren suburbano, el presidente anunció que también se ampliará la ruta que corre desde el municipio de La Paz, para que también brinde ese servicio hasta los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, con lo que se prevé construir hacia finales del próximo sexenio 100 kilómetros de vía equivalente a la mitad de las rutas del Metro en la ciudad de México construidas en los últimos 30 años.
Al anunció asistieron el gobernador de la entidad, Enrique Peña, así como el líder del sindicato ferrocarrilero, víctor flores, legisladores y los alcaldes de los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.
Ahí el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, de extracción perredista, ofreció bajar conjuntamente con el gobierno federal, aunque le recordó al presidente Calderón que este municipio “tiene su propia personalidad e identidad política y social y haiga sido como haiga sido pero la gente de Ecatepec confía en que sus autoridades pueden trabajar juntas y entonces le reiteramos que la mano está extendida”.
Parafraseando al propio presidente Calderón que en una coacción se expresó así respecto del resultado de las elecciones.

Plagiarios actualizan técnicas
Las bandas de secuestradores que operan en el país han sofisticado sus operaciones y muchas de ellas pretenden romper con técnicas tradicionales de secuestro como forma de evadir a policías, dijo Fernando Ruiz Canales.
El presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos explicó que ese organismo ha conocido el modus operandi de diversas agrupaciones criminales, la evolución que dicho delito toma en México y las carencias de las autoridades para investigar y detener a los responsables.
A su parecer, nada tiene que ver el combate al narco con los secuestros, pues los traficantes de drogas sólo practican el llamado levantón como forma de vengarse contra bandas rivales y distribuidores que no pagan.
Describió que los plagiarios evitan cobrar rescates en fin de semana y en horario nocturno y buscan hacerlo en lugares públicos repletos de personas y no en puntos carreteros a la salida de las principales ciudades.
Dijo que se ha detectado bandas que conocen con gran detalle programas de cómputo para manipular telecomunicacione.
Asimismo, indicó que en uno de cada tres secuestros participa un policía o ex policía. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif