Tapachula, Chiapas. Julio 30.- Más de cinco mil guatemaltecos han obtenido la Forma Migratoria de Trabajadores Fronterizos (FMTF) en Chiapas en los primeros tres meses de haber entrado en vigor el acuerdo migratorio de México con ese país.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rafael Pretelín Poucholen, dijo que con ello los centroamericanos han legalizado su estancia y desempeño laboral en el país.
Ahora, dijo, los guatemaltecos y también beliceños podrán laborar de manera legal en territorio mexicano en Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, incluso podrán adquirir valores de renta fija o variable, cualquier bien o depósitos bancarios.
Este acuerdo beneficia a miles de extranjeros que laboran en los estados del sur de México, como empleadas domésticas, obreros, jornaleros, técnicos, quienes regularmente eran explotados o violados sus derechos humanos por no contar con un documento.
Dio a conocer que también entró en vigor la Forma Migratoria para Visitantes Locales (FMVL), y que en el mismo periodo de tres meses se han acreditado a poco más de tres mil extranjeros, quienes ahora pueden ingresar con ese formato a 72 municipios de Tabasco, Campeche y Chiapas.
Con este documento se pueden internar legalmente a las poblaciones fronterizas por cualquiera de los lugares autorizados de manera oficial a lo largo de la frontera de México con Guatemala, visitar esos municipios o acceder a planteles educativos, realizar actividades lucrativas y otros beneficios.
Estos beneficios son resultado de los acuerdos tomados en la IV Reunión del Grupo Ad Hoc sobre trabajadores migrantes guatemaltecos a México, celebrada en esa nación el 22 de agosto del 2007 y publicada en el Diario Oficial Mexicano el 12 de marzo del presente año. (De Las Agencias)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario