Subscribe Twitter

martes, 29 de julio de 2008

Destacamos

Cuando Fidel y el Che estuvieron presos en México

México, DF. Julio 28.-
Las declaraciones que hicieran Fidel Alejandro Castro Ruz y Ernesto Guevara ante el Ministerio Público, después de ser aprehendidos en México, se encuentran en el Archivo General de la Nación.
Castro y Guevara fueron detenidos exactamente dos años, 11 meses y 28 días después del fallido asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, y cinco meses antes de que partieran en el Granma hacia la isla para iniciar su lucha armada.
Los documentos contienen la declaración inicial y una ampliación de las dos realizadas en algún lugar del Distrito Federal. Fueron halladas en la sección Investigaciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobernación, que se encuentra en el Archivo General de la Nación bajo resguardo y clasificación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, según Enrique Condés Lara, autor de varios libros históricos de partidos y movimientos.
Fidel Castro, aprehendido accidentalmente por policías preventivos el 20 de junio, fue entregado a la Dirección Federal de Seguridad y ésta lo mantuvo secuestrado. Luego se supo que para dejarlo en libertad debieron intervenir varios personajes de la política mexicana, entre otros el ex presidente Lázaro Cárdenas y el entonces subdirector de la DFS, Fernando Gutiérrez Barrios.
Castro fue presentado hasta el día 26 al Ministerio Público para que rindiera su declaración. La ampliación la hizo al día siguiente. Ambos testimonios se asientan en 15 fojas.
Cuatro días después, también fue aprehendido Ernesto Che Guevara con otras 12 personas tras un operativo de fuerzas federales en un rancho del municipio de Chalco, Estado de México. Su primera declaración fue un día después, la ampliación la hizo el 26 de junio y ambas cupieron en nueve fojas.
En ninguno de los cuatro documentos aparece número de folio ni nombre del agente del Ministerio Público (sólo una firma ilegible); tampoco la ubicación de la oficina ni nombres de los testigos de asistencia de ambos. Solamente se identifica el logotipo de la PGR.

Guevara critica a Lenin y Stalin
Ernesto Guevara fue presentado el 25 y 26 de junio. De lo que dijo en ambas ocasiones se transcriben los datos básicos, sin las reiteraciones de los reportes judiciales.
Manifestó tener “más o menos año y medio” de vivir en México, procedente de Guatemala con pasaporte argentino y visa de turista (FM5 595511). Dijo contar con 28 años de edad y ser originario de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Hizo sus estudios de médico en la Universidad de Buenos Aires, que concluyó en 1953.
El deponente asegura que salió de Argentina en ese año y que residió en Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y nueve meses después se fue a Guatemala.
En ese país --según lo asentado-- se dio de alta en el ejército bajo el mando del “coronel De León”, jefe de operaciones del presidente Jacobo Arbenz, quien cayó un día antes de que Guevara fuera mandado al frente.
Niega ser comunista militante, pero reconoce la inquietud que le ha despertado la teoría marxista, la cual considera que no se ha interpretado exactamente en la URSS, donde ha habido enormes errores respecto de la dictadura del proletariado.
Considera la necesidad de un partido (comunista) único, como dirigente de las masas obreras, si se recurre a la violencia y que, en el caso de que se corrigieran todos los errores cometidos por Lenin y Stalin, se convertiría en un admirador ferviente del régimen soviético.
Acerca del Movimiento 26 de Julio en México, dice que a su llegada a la capital del país ingresó a la Agencia Latina de Noticias, que era mantenida extraoficialmente por el gobierno argentino, y que al mismo tiempo prestaba sus servicios en el Hospital General (pabellón 21) y en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Relata que un año antes un amigo, cuyo nombre no identifica, lo llevó a la calle de José Emparán 49 (Distrito Federal), donde conoció a Fidel Alejandro Castro Ruz, quien preparaba un movimiento revolucionario contra el gobierno de Fulgencio Batista, y que después le pidió de favor arrendar el rancho Santa Rosa, a 10 o 12 kilómetros al sureste de Chalco”, Estado de México.
Manifiesta que fue detenido el 24 de junio (de 1956) junto con otras 12 personas

Castro, el máximo dirigente
Fidel Castro dice en su declaración haber salido de una reunión donde se ingirió ron, y cuando caminaba tranquilamente con otros dos cubanos, unos policías preventivos capitalinos les marcaron el alto y, al darse cuenta de que estaban armados sin poder explicar las causas, fueron remitidos a la autoridad superior, que los entregó a la DFS.
Eso ocurrió el 20 de junio de 1956. Pero su primera comparecencia ante el Ministerio Publico fue hasta el 26. Entonces relata que el 7 u 8 de julio de 1955 llegó como turista a la ciudad de Mérida por vía aérea y de inmediato voló al puerto de Veracruz. De allí viajó en camión al Distrito Federal, donde permaneció hasta octubre para salir a Estados Unidos a organizar “clubes patrióticos” de cubanos.
Regresó a México en diciembre, viajó a Costa Rica, cuando se le vencía la visa, y retornó a los cuatro días con sus documentos “en regla”.
Dice que las casas de residencia de los cubanos exiliados, con ocho a 10 habitantes, estaban en Insurgentes Norte 5, en Kepler y Copérnico, en Avenida México 33, y en el Rancho Santa Rosa había entre 15 y 20 personas.
Fidel hizo constar por su voluntad varias cosas: que “la revolución cubana no la estaban organizando desde México, sino que se organiza en Cuba por miles de ciudadanos que no los conoce la policía.
“Que insiste es el máximo dirigente del movimiento revolucionario 26 de julio en Cuba, Estados Unidos y México y que en ningún momento ha incluido en sus planes revolucionarios atentar contra el dictador Batista.
“Que quiere hacer constar que Ernesto Guevara no es miembro activo de su organización, sino que únicamente actúa en su calidad de médico”.
Al ampliar su declaración al día siguiente, 27 de junio, Fidel contó sus orígenes políticos, su formación en la que obtuvo “los títulos de doctor en derecho civil, licenciado en derecho diplomático, licenciado en derecho administrativo y doctor en ciencias sociales, su afiliación al Partido del Pueblo Cubano, denominado allá como ortodoxo, al que perteneció desde el 22 de marzo de 1952. Precisó “que no tiene ningún nexo con el partido comunista (de Cuba) ni participa de la ideología comunista”.

Claves
La DFS y el Granma
• En 1956 trascendió que la DFS había sometido a un interrogatorio salvaje a Fidel Castro, quien había sido rescatado por gestiones de Adolfo Ruiz Cortines
• En diciembre de ese año Castro regresó a Cuba al mando de 81 expedicionarios en el yate Granma. (Retomado del periódico Milenio)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif