Subscribe Twitter

jueves, 31 de julio de 2008

Alistan verificación de autos importados

México, DF. Julio 30.- El Gobierno federal implementará a partir del 1 de enero de 2009 una verificación de contaminantes a los vehículos usados que sean importados en forma definitiva de Estados Unidos a México, con el objeto de colocarles los chips de radiofrecuencia del Registro Público Vehicular (Repuve).
Las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública federal y de Economía, así como el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas, trabajan en este proyecto.
"Solamente para los carros que se van a importar en forma definitiva a México, no los de importación temporal, se hará un programa de verificación de vehículos en las principales ciudades fronterizas, eso va a obligar a que todos los vehículos que se importen lleven el chip.
"Estamos trabajando en una Comisión Intersecretarial, para delinear el tema de la importación de autos usados y el Tratado de Libre Comercio, que a partir del 1 de enero se abre a la importación de autos usados", comentó Jorge Gaviño, director jurídico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El SNSP celebra desde la semana pasada las juntas de aclaraciones con las 13 empresas que adquirieron las bases para participar en la licitación pública internacional, mediante la cual el Gobierno federal comprará de 20 a 25 millones de chips de radiofrecuencia o tags para el Repuve.
En la última sesión del 29 de julio, diversas empresas manifestaron que consideran precipitado que las autoridades federales exijan que la primera entrega de 3 millones de artículos electrónicos tenga como plazo de vencimiento el 30 de diciembre.
Estimaron, de hecho, que es casi imposible entregar completo el primer lote de chips en esa fecha, lo que de antemano les implica hacerse acreedores de penas convencionales o multas que imponen las autoridades a sus proveedores, por incumplimientos de contrato.
El SNSP en parte considera como fecha límite al 30 de diciembre, porque pretende que dos días más tarde los vehículos de importación definitiva sean dados de alta en la base de datos del Repuve, previa colocación de los chips en los parabrisas de las unidades.
Empresas como Neology, de Alejandro Burillo Azcárraga, expresaron también sus dudas sobre la seguridad con la cual será percibida la señal de los chips, emitida desde la parte interna del parabrisas, ya que existen modelos de vehículos con cristales gruesos.
La autoridad respondió que, en general, la tecnología RFID que se pretende contratar no tiene inconveniente respecto de la respuesta de la señal, pero sí consideró que la excepción son los vehículos blindados.
Las juntas de aclaraciones continúan esta semana. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif