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martes, 28 de agosto de 2012

Ahora sube el pan



A cuadro
Tapachula, Chiapas. Agosto 27 (Notimex).- El pan blanco y de dulce en panaderías tradicionales de Chiapas registró un incremento de entre 25 y 50 por ciento, en las últimas dos semanas, debido al alza del precio del huevo y el trigo, sostuvo el empresario de ese sector, José Juan Cancino Guzmán.
Para ejemplo, indicó que el bolillo y la telera pasó de 1.20 a los dos pesos por pieza, y que en el caso del pan de dulce popular de un peso a 1.50.
Comentó que independientemente de lo ocurrido con el huevo, 70 por ciento de la harina y el trigo que se comercializa en Chiapas es de importación, por lo que eleva su precio sumado al tipo de cambio peso-dólar.
Cancino Guzmán, distribuidor de teleras en al menos 25 municipios en el Soconusco y Sierra de Chiapas, indicó para ellos que consumen grandes cantidades, el costo del huevo tuvo un incremento de 60 por ciento, mientras que del trigo 30 por ciento.
Por si fuera poco, asegura que la levadura se ha incrementado éste año alrededor de 40 por ciento y la margarina 30 por ciento.
Dijo que una de las salidas que tienen en puerta para solventar esos incrementos es reducir la cantidad de determinados ingredientes, como el huevo o la margarina, ‘pero eso obviamente se verá reflejado en la calidad’.
Los costos han ocasionado, según dijo, que en los últimos días el sector haya reducido su producción en poco más del 20 por ciento y que, en algunos casos, hayan iniciado con el despido de personal para permitir el funcionamiento de las empresas.
‘En Chiapas hay municipios que son altamente productores de pan, en la que incluso hay cooperativas de mujeres dedicadas a esas tareas que ahora están en peligro de desaparecer’, insistió.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del PAN (Anpropan), en un periodo de 10 años el consumo per cápita de pan en México pasó de 36.5 a 31.5 kilogramos anuales, atribuible al efecto de desplazamiento que propició el consumo de botanas, refrescos y yogur.
Se calcula que en México, alrededor del 90 por ciento de la población es consumidor de pan blanco y pan de dulce, en cualquiera de sus modalidades.
Incluso, que el pan es el alimento presente en la comida diaria de millones de estudiantes y maestros, obreros, burócratas y hasta funcionarios.
La industria del pan en el país la integran cerca de 40 mil empresas formales que a su vez generan alrededor de 400 mil empleos.

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