Subscribe Twitter

martes, 15 de mayo de 2012

Fichero Político


Angel Mario Ksheratto

¿Les creemos, no les creemos…?

Como que empezamos a entenderlos; se ve un poco de mayor claridad cuando los candidatos escriben sus propuestas, en lugar de transmitirlas verbalmente. El Universal, ha hecho públicos los artículos de los cuatro candidatos a la presidencia de la República en materia económica. Una coincidencia entre todos: crecimiento y productividad. Ambos ejes, según Vásquez Mota, López Obrador, Quadri de la Torre y Peña Nieto, son imprescindibles para mejorar las condiciones económicas del país.
Invertidos los factores, dan el mismo resultado, según ellos; solo que nos llevan al eterno dilema del huevo y la gallina. ¿Se debe crecer primero para tener productividad? ¿O debemos antes producir para luego crecer?
Sin dejar de lado su trillado discurso sobre los yerros del pasado, López Obrador expone que el crecimiento se logrará con una estricta disciplina en las finanzas públicas, lo que permitiría un equilibrio macroeconómico sin inflación ni endeudamientos y —¡ojo!— sin la creación de nuevos impuestos. Agrega el líder de las agresivas izquierdas que aunado a lo anterior, ordenaría la reducción hasta en un 15 por ciento del gasto corriente, bajaría los sueldos de altos funcionarios y eliminaría los gastos superfluos del gobierno.
Hasta ahí, el tabasqueño, perfila adecuadamente su plan. Es creíble; son asuntos que con poca y buena voluntad, pueden cumplirse y sí, generar resultados aceptables. Pero cuando habla de obras públicas como productoras de elementos para el fortalecimiento económico, el encanto decae. Por ejemplo, habla de la construcción de “trenes de alta velocidad” (sic) desde el centro hasta el norte del país. La sola construcción de las últimas líneas del metro en el DF, llevó años y millones de pesos que siguen costando muchos esfuerzos el reembolso de la inversión. Por tanto, no puede considerarse como una propuesta que incentive la economía. Por el contrario, se trata de una fuerte inversión que llevará por lo menos, dos o tres sexenios. Pero bueno, ya es algo. Ya no vemos al Manuel Andrés con ideas sueltas…
Peña Nieto por su parte, propone la creación de empleos dignos que, según él, elevarían los ingresos de los trabajadores y por ende, su nivel de vida, lo que traduce en “crecimiento” que a su vez, dice él, recuperaría la paz y reduciría la violencia. A decir verdad, el aspirante priísta, aunque se hace entender, no logra darnos pautas para conocer a fondo su plan. Da esbozos, como por ejemplo, fortalecer y dar eficacia al Estado; pero cae en una contradicción: al principio de su artículo, culpa a los gobiernos panistas de la crisis financiera y ofrece cifras sobre ésta y sus resultados en materia de pobreza y estancamiento, por ejemplo. No obstante, en otra parte dice que una de sus metas es mantener “la estabilidad macroeconómica, alcanzada desde la década de los 90’s…”. ¿Falló o no el régimen panista?
El candidato del PANAL, como siempre, va más allá. Claro, es un académico. Tiene más claro el panorama. Habla de crecimiento pero argumenta que para ello, se necesita, antes que nada, certidumbre jurídica, legalidad y un estado de derecho firme. Propone una reforma laboral de fondo que garantice a la clase trabajadora todos los servicios para que a su vez, ésta corresponda con productividad. Y establece que el país no debe subsistir solo de la renta petrolera.
Por último, Vásquez Mota habla de una profunda “revolución educativa” para incentivar el crecimiento y de promover cambios (no dice cuáles y cómo) que permitan establecer reglas para el crecimiento. La verdad, muy poco rescatable, pero, como ya hemos anotado, un poco más explicativas las propuestas de los candidatos.
No quiere decir que ya nos dieron atole con el dedo. Solo hemos dicho que em-pie-zan a hacerse entender. Tampoco significa que les creemos. Si revisamos despacio las propuestas, encontraremos inconsistencias, eso sí, muy bien expuestas. Eso es todo lo que les pedimos.
No es ciencia hacer una campaña decente. Podrán decir estupideces, pero con elegancia, con estatura. Hasta hoy, solo hemos visto rijosidad. Ojalá, entiendan que los mexicanos no son ciudadanos de tercera y se merecen candidatos, quizá inadecuados, pero con calidad. Y no hablemos de respeto. Si por lo menos fueron a una primaria, deben saber los principios elementales del trato humano.

Tarjetero
*** Algunas organizaciones sociales son en realidad, agrupaciones de extorsionadores; en San Cristóbal de las Casas hay por lo menos dos que utilizan el trabajo de gente honesta para presionar a las municipalidades a soltarles considerables cantidades de dinero para no dar a conocer supuestos resultados de estudios, a veces, jamás realizados. Le pongo un ejemplo: existe una de siglas ACMCA, que presume de realizar portentosos estudios ambientalistas, especialmente en el tema de los basureros. Sus resultados son, en todos los municipios donde se ha presentado, los mismos. Claro, todo basurero, esté donde esté, es un peligroso foco de contaminación. No se le niega la razón. Solo que el que está al frente de ACMCA, Carlos Álvarez Flores, se presenta a los ayuntamientos, hace creer a los alcaldes que están violando las leyes ambientales y el que cae, pues se cae con una buena billetiza. Si se niega, es demandado. Eso, señores, aquí, en El Tíbet, en Irak, en donde sea, es extorsión. Y ya son varios los ediles que han caído en esa trampa. ¿Habrá quién le ponga el alto? *** Hablando de San Cristóbal, Juana Albina Pérez López, presume ser la lideresa de un grupo de habitantes de la colonia “La Florida”. Muchos de éstos, por razones legales, dejaron de percibir los beneficios del programa Oportunidades. La mayoría, aceptó la exclusión, en virtud de ya no llenar los requisitos para ello. Pero la tal Juanita Albina, montó en cólera e hizo circular versiones en el sentido que todo era un asunto electoral. Su enojo es porque se le cae el negocito. De hecho, a las pocas gentes que manipula para denunciar supuestos delitos electorales, ¡les cobra una cuota! Según ella, para “pagar” a los medios donde se harán públicas tales denuncias. ¡Sinvergüenza! *** Advierten en el Facebook que en la gasolinera ubicada entre el libramiento sur y calzada “Ciro Farrera”, los empleados se hacen ojo de hormiga para no devolver el cambio y además, despachan menos de lo que usted pagó. A ver si la PROFECO hace algo. Porque solo está de adorno. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
amksheratto@hotmail.com

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif