Subscribe Twitter

miércoles, 25 de abril de 2012

Que Melgar recuerde a sus familiares en política y no se repita la historia



Víctor Hugo Roblero Hernández/Corresponsal
Motozintla, Chiapas. Abril 24.- Hasta esta corresponsalía nos hicieron llegar un documento de “lo que el pueblo de Tapachula lo debe de saber o recordar”. El documento dice: Año de 1946. 31 de diciembre el pueblo Tapachulteco se enlutó por la salvaje masacre en la que perdió la vida la heroína “MARIA HERRAN”, victima del Arandismo opresor.
“El Lic. Efraín Aranda Osorio, siendo Secretario General de Gobierno vendió la Presidencia Municipal con Don Luis Guizar, por $ 50, 000.00  (Cincuenta Mil Pesos) para los gastos de su campaña para senador. El pueblo de Tapachula quería para Presidente a Don José Córdova, verdadero hijo del pueblo.
“El 31 de diciembre de 1946 el pueblo Tapachulteco se reunió en el viejo parque central Hidalgo, para protestar pacíficamente por la imposición y fue ametrallado, cayendo muertos varios pacíficos ciudadanos junto con la abanderada que portaba el pabellón nacional, víctima del Arandismo cayó el progresista Gobernador  Lic. Juan Esponda, Aranda Osorio se salvó”.
Continúa el documento que obra en poder de esta corresponsalía: “Efraín Aranda Osorio, asesino intelectual de María Herrán, y otros ciudadanos, siendo Gobernador en 1955, mandó a asesinar ahorcando a 9 campesinos de la Trinitaria, Comitan, porque pedían el maíz que el gobernador ARANDA negociaba con Guatemala. El Lic. “Utrilla” de Comitan murió en la cárcel donde lo encerró Aranda Osorio.
“El Arandismo viejo y corrupto se estaba consolidando en Chiapas poniendo en peligro al próximo Gobernador. En Motozintla su tierra natal, todos los puestos públicos eran propiedad de la mafia Aranda Osorio.
“Para julio de 1976 querían premiar al sobrino del asesino del pueblo de Tapachula, regalándole la Presidencia Municipal, pedían en ese entonces “muera el Arandismo, vivas a María Herrán, vivas al pueblo de Tapachula, y vivas a Pablito Quevedo y vivas a Vilches. La Presidencia Municipal se la pretendían que la ocupara el C.P Antonio Melgar Aranda, hoy Notario Público en Tapachula, Chiapas, y padre del Candidato Luis Armando Melgar Bravo, a Senador, por Chiapas por PRI y por el Partido Verde Ecologista de México. (PVEM).
Existe un negro antecedente en la familia Aranda Osorio del cual, el candidato a Senador debe tomar en cuenta y dicen que no debe borrarse la historia, pero que sería más cruel que se repitiera en su extirpe. Al contrario de llegar a ocupar un escaño en el Senado que se vele por sus paisanos, que apoye en buscar alternativas para su desarrollo y su sueño de  progreso, ya  que mucho le deben los gobiernos actuales y anteriores, porque Chiapas, les aporta muchos votos, pero aun se vive en la pobreza, cuando con todo lo que tiene en litorales, ganadería, presas, agricultura y muchas cosas más, debiera ser un estado prospero en México y no estar buscando su independencia y ser el estado 33 a falta de apoyos para reactivar su precaria economía.

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif