Subscribe Twitter

jueves, 28 de octubre de 2010

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Calderón, entre condenas y condolencias

Las “enérgicas condenas” emitidas una tras otra durante las últimas tres matanzas ocurridas en el norte del país, no parecen calmar el desánimo de los mexicanos que cada día ven su esperanza de tranquilidad, sumida en el mar de sangre que se ha convertido el territorio nacional. La ineficacia de las autoridades es más que notoria. Rebasadas, infiltradas, corrompidas y carentes de estrategias para hacer frente a la extrema violencia que sacude al país, éstas, las autoridades, se han reducido a solamente redactores de mensajes de condolencias, boletines condenatorios y otros quehaceres que muestran la desnudez de criterios y la falta de responsabilidad para hacer frente a la obligatoriedad constitucional que han dejado en el olvido.
Ninguna dependencia gubernamental dedicada a garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía ha mostrado capacidad y eficacia, lo que ha generado un descontento colectivo que amenaza con desbordarse hasta sus últimas consecuencias. A pocas horas de la matanza de 14 jóvenes en Ciudad Juárez, dos cadáveres aparecieron con mensajes en los que se les señaló de haber participado en la masacre de éstos mientras disfrutaban de una fiesta particular. Ese es el otro riesgo: la aparición de comandos privados dispuestos a terminar con los presuntos perpetradores de matanzas.
De hecho, parte de las actividades de la agrupación michoacana denominada “La Familia”, es acabar con grupos armados que han asesinado a inocentes durante la guerra entre bandas organizadas y contra las fuerzas del orden.
Esto, por desgracia, se da ante la falta de control del Estado y desde luego, la ineficacia de los hombres del Presidente Felipe Calderón que parecen no estar actuando dentro de un plan previamente urdido, sino en una escaramuza de cantina, pegando puñetazos a diestra y siniestra. Para el colmo, los contrapesos políticos en México, también están siendo arrastrados por la ola del crimen organizado. Ahí está el caso del diputado Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, relacionado por la PGR en actos al margen de la ley, acusación que en el partido más santurrón del país, desestiman de manera brutal, sin esperar los resultados de lo que se cree, es una investigación correcta.
Y mientras el país se desangra, el presidente Calderón viaja a sus anchas, dándose tiempo solo para enviar condolencias y emitir condenas por los daños de una violencia que él mismo propició al declarar la guerra al crimen organizado si más estrategia que el empoderamiento de su persona en la principal silla del país. Su política sobre el empleo, el desarrollo económico, la democracia y miles de temas más, dejó de ser asunto de foros y mesas de debate… Ahora son conversación recurrente en los frecuentes velorios de sus víctimas colaterales.

Renovación sindical
Locutores, ¡al fin! Si los fantasmas de Fidel Velásquez y la “Güera” Rodríguez Alcaine no se aparecen por las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión, ésta noche esa agrupación de profesionales del micrófono estrenarán dirigente, a juzgar por las encuestas que favorecen ampliamente la candidatura de Alberto Castillo, quien contiende contra Luís Elías Samayoa, que busca la enésima reelección.
Castillo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la radio, confía en ganar; claro, sin la elección no se sale de los cánones democráticos que hoy inspiran a todos. Su plan de trabajo, aunque modesto, es ambicioso, lo que da margen para pensar que podría lograr una transformación de fondo que incluya no solo la defensa de la libertad de expresión a través de los micrófonos, sino además, la promoción de valores y principios que, según muchos locutores, se han venido perdiendo con el tiempo, al grado que los derechos de los miembros de ese gremio, pululan en el limbo del favoritismo, asunto cuestionable, desde el punto de vista que se le quiera ver.
Como en todo, el renuevo siempre será bueno. Para muchos trabajadores de la radio y la televisión (el STIRT agrupa a locutores y técnicos) el momento de dar oxigeno al sindicato ha llegado; y no van con la idea del “quítate tú para ponerme yo”, sino con la de reagrupar, de coincidir, de trabajar juntos, por el bien de todos. Eso es bueno, muy bueno. Porque van a dar una lección en varias vertientes: de democratización, de respeto, de unidad, de afectos personales, de progreso, de pluralidad, de transparencia.
De ahí que la elección de ésta noche será ampliamente aleccionadora para todos. Luís Elías lo sabe. Está seguro que solo un acto de democracia va a darle a él el lugar que merece en ese sindicato. Sabe que las nuevas generaciones son importantes para la sobrevivencia de las organizaciones. Junto a Beto Castillo van otros distinguidos locutores como Dámaris, Francisco, Víctor Chatú y Quique Ríos, profesionales que buscan mejoras para sus colegas. Enhorabuena por lo nuevo.

Tarjetero
*** A quien se le está haciendo agua el engrudo es al alcalde de Pijijiapan. Resulta que Saín Cruz Trinidad, desde que asumió el cargo, empezó a llegar a las comunidades a “poner la primera piedra” de tal ó cual obra… Pero éste es el momento que no empieza ninguna. De ahí que los pijijiapanecos empezaron a tomar cartas en el asunto y a movilizarse para exigir que éste sujeto cumpla con lo ofrecido. Hasta ahí, todo bien. Lo malo del asunto es que un grupito de agitadores profesionales de la zona, con sede en Tonalá, son los que están entrometiéndose en las protestas, lo cual resta credibilidad a las exigencias legítimas y muy ciudadanas. Pero que el alcalde está haciendo mal las cosas, ni forma de ocultarlo. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif