Subscribe Twitter

martes, 21 de septiembre de 2010

Se interesan alemanes por café chiapaneco

La Universidad Oxnabruk de Alemania se interesó por el café chiapaneco, y por eso estuvieron en días pasados en este municipio.
La prestigiada casa de estudio vino a estudiar el proceso y así contribuir para el combate de la enfermedad de este cultivo.
La organización de cafetaleros “Tierra Nueva” a través de la certificada Imol Control de la fundación Naturland, contactaron con la universidad alemana, quien pidió realizar la visita y por eso mandaron a 24 estudiantes y 2 catedráticos.
Guiados por el representante en México, el galeno Luis de León, y por el líder de la agrupación en esta ciudad, Huvescenlao Rabanales, estuvieron desde el 15 hasta el 17 de septiembre.
Conocieron la comunidad de Santa Rita Coronado, en donde fueron recibidos por los pobladores y la autoridad, el comisariado Azael Ortiz, y se les presentó un bazar de los cultivos alternos como chayotes, calabaza, papaya, aguacate, pacaya, maíz, elotes, como hortalizas de traspatios.
En la parcela de Emilio Morales Sánchez en donde hicieron preguntas sobre el proceso del café hasta la venta y si es rentable.
Y quedaron encantados con la piedra de Huixtla, pues resultó para los alemanes de gran admiración a pesar de que no existe promoción internacional para esta belleza natural de este municipio.
El grupo de extranjeros, también visitaron las instalaciones de la organización en donde vieron la bodega, los víveres de planta y peces. Y después en la cafetería, bajo una fuerte lluvia, pasaron una noche mexicana y dieron El Grito, así como disfrutaron el café de la región el cual vieron horas antes.
En el segundo día, por la mañana visitaron un rancho ganadero en Tuxtla Chico, observando el tipo de ganado y leche que se produce en Chiapas. También conocieron la finca Hamburgo, considerada uno de los importantes lugares turísticos de la entidad.
Ya en el último día, fueron a una SPR de plátanos de Mazatán, en donde los directivos los llevaron a un recorrido a las plantaciones y también conocieron el proceso.
Ante esto, los alemanes se comprometieron en colaborar en la investigación sobre las enfermedades del café y de otros cultivos del trópico.
En la parcela de Otilio Domínguez, vieron el coco, limón, cacao y ofrecieron a los productores posicionarlos con sus cosechas en los mercados internacionales.
De ahí, se trasladaron a la barra de San Simón, en donde apreciaron otra belleza natural de la región.
Los universitarios dijeron que no hubo apoyo de las dependencias ni de la Secretaría de Turismo, solo de la Policía Municipal de Mazatán, sin embargo, reconocieron a las autoridades, sobre todo al Gobernador de Chiapas por conservar estos lugares y también permitir el acceso de los turistas.
El dirigente de “Tierra Nueva”, Huvescenlao Rabanales, agradeció la presencia de la universidad y sostuvo que la organización está abierta para cualquier visita de otra casa de estudios para la investigación de sus cultivos.
Al final, se intercambiaron regalos entre los anfitriones y los visitantes se llevaron consigo entre café y cuadros con fotografías antiguas de Huixtla y reseñas de la historia de Chiapas, pues también se les hizo una presentación del resto de los lugares atractivos de la entidad, a fin de promoverlo en otros países.
La visita, a decir de los cafetaleros, viene a apertura más mercados internacionales y a tener una mejor organización. (Redacción/Zona Costa)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif