Subscribe Twitter

martes, 24 de agosto de 2010

Auspician maestros a niños rurales

Edición Especial

Rompieron los esquemas los maestros de la escuela secundaria Miguel Hidalgo: No esperaron en que llegaran los alumnos, sino salieron a buscarlos, entre las comunidades, quienes no tienen posibilidades económicas para pagar su inscripción y hasta los han dotado de útiles escolares y los llevan y traen a sus casas.
Es la otra cara de la moneda de los docentes, quienes en su mayoría en los tiempos actuales se han denigrado por la falta de responsabilidad al estar al frente de un salón, y solo han caído en cobrar sus quincenas y manifestarse en contra de sus dirigentes.
Este lunes, aunque no hubo clases por la contingencia declarada por las lluvias, los maestros se reunieron con el grupo de alumnos que benefician el cual está integrado por 100 y con representantes del alcalde electo de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, para entregarles sus mochilas como parte del los apoyos de útiles escolares a recibir.
La Secretaria General del Sindicato de Maestros de la escuela, Guadalupe Concepción Esther Guillén, explicó que este proyecto inició el año pasado, pero con tan solo 40 estudiantes. Sin embargo, fueron los fundadores del turno de la tarde, ya con clave otorgada por el Gobierno.
“El problema que tenemos es el transporte. Mucha gente piensa que si los padres de familia tienen el programa Oportunidades, por qué de ahí no solventan las necesidades, pero con la promoción que hicimos, nos dimos cuenta que muchos padres de familia no mandan sus hijos a estudiar, porque el recurso que reciben no les alcanza ni para el transporte”, explicó.
El año pasado, gestionaron ante el Gobernador del Estado exentar el pago de inscripción de los alumnos, lo cual fue concedido para esta escuela.
Esther Guillén, explicó que por el momento son 100 estudiantes, pero estiman aumentar a 120, pues tienen fijado contar con 3 grupos de 40 cada uno; dos de primer grado y uno de segundo grado.
Y esperan que el crecimiento se de de manera natural, como es en este ciclo escolar en donde surge el segundo grado.
“¿Cuál es nuestra demanda? Que los jóvenes estudien. Porque hay muchos que van a trabajar y si no tienen el documento de secundaria, no les dan el trabajo. Como una vocación de servicio como docentes, nos hemos dado a la tarea de buscar a los alumnos para poder contribuir a la sociedad, y así va a ver menos problemas de delincuencia y drogadicciones”, agregó.
Y es que, cada docente se hace responsable de dotar de material a los alumnos, provenientes de sus propios recursos.
Pero, también tienen planes de que al salir la primera generación, se abra una especie de colegio técnico, a fin de que los jóvenes obtengan una carrera.
Esta secundaria, estuvo durante varios años sin contar con sus propias instalaciones, pues antes ocupada una casa y después compartía lugar con la Manuel Velasco.
Ahora, los maestros se han agrupado para colaborar, como fue la contribución que realizaron para la construcción del domo, al estar comprometidos con la educación y la sociedad. (Redacción/Zona Costa)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif