Amílcar García Cruz
En respuesta a la demanda por parte de habitantes de la Colonia “Buenos Aires”, policías del ayuntamiento de Porfirio Lugardo López, arremetieron contra manifestantes durante la mañana del martes en la entrada principal del palacio de esta ciudad.
Minutos después de las 11:00 de la mañana, marcharon sobre la Avenida Central, hasta llegar a la alcaldía de Huixtla, con la intención de recordar al edil, el compromiso que hizo desde campaña, en construir el puente en su totalidad sobre el río “Cuba”, el cual enlaza con la localidad.
Sin embargo, ante la falta de cumplimiento por parte del ayuntamiento, decidieron protestar de manera pacífica y llegaron al palacio en donde se les atravesó un pelotón de la Policía Municipal, obstaculizando la entrada a los manifestantes que pedían dialogar con “Pilo” Lugardo.
Sin embargo, en esos momentos, comenzaron los gritos entre el grupo de inconformes, además los reproches contra el incumplido alcalde, por la irresponsabilidad y olvido en mantener abandonada la obra que les prometió durante su campaña política.
Fue en esos momentos, en que los agentes municipales, violentando los derechos humanos, de su cintura sacaron los frascos de gas lacrimógeno con el cual rociaron rostros y cuerpos de las mujeres que se manifestaban en la entrada principal, causando una fuerte movilización y desorden pues de inmediato cayeron dos damas identificadas con los nombres de Cristina Chávez Roblero, de 74 años, y Martha Pérez Morales, mismas que tuvieron que ser atendidas en el lugar por paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, a bordo de la ambulancia del Centro de Respuestas a Emergencias y Desastres (CRED).
Asimismo, el grupo de habitantes, remarcaron al edil, que en septiembre del 2007, Porfirio Lugardo firmó un documento, cuando en esos entonces era el aspirante a la comuna de Huixtla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que se comprometió a que cuando llegara al poder, les realizaría la obra al 100 por ciento.
Y como no les ha cumplido, los colonos decidieron este martes ir a la presidencia y fue al poco tiempo en que cuando estaba la manifestación, el alcalde ignoró el grupo y cuando se disponían a seguirlo hasta llegar al despacho, les fue cerrado el paso, además del gas lacrimógeno que rociaron agentes de Seguridad Pública sobre los rostros de mujeres.
Buscarán justicia
Ante esto, los inconformes anunciaron que ante la agresión tan represiva y cobarde, los hechos serían denunciados ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), para que a través del Agente del Ministerio Público se inicie una averiguación previa y así se revele la lista de nombres de los policías que participaron en el citado movimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario