
La Policía Municipal de San Juan Cancuc reportó que el tiroteo se originó porque pobladores de la citada localidad decidieron cortar la energía eléctrica y el servicio de agua entubada a simpatizantes del Ejército Zapatista.
En un documento oficial, la corporación puntualizó que la comunidad suspendió los servicios, debido a que “no quieren cubrir sus cuotas los simpatizantes zapatistas”, lo que molestó a las familias y luego del reclamo sobrevino la confrontación.
Asimismo, detalló que en lugar de los hechos perdió la vida el indígena Sebastián Hernández Pérez, de 28 años, mientras que Sebastián Guzmán Hernández, quien presentaba una herida de bala en la cabeza, murió horas más tarde en el Hospital Regional de San Cristóbal de las Casas.
La corporación policial agregó que fueron hospitalizados los indígenas Antonio Sántiz Torres, de 45 años, con tres impactos de arma de fuego; Diego López Guzmán, con dos impactos de bala; y Juan Sántiz Cruz, de 38 años; quienes se encuentran graves.
Los vecinos señalan como presuntos responsables de la agresión a Juan Pérez Cruz, Miguel Hernández Pérez y Miguel Pérez Sántiz.
El fiscal para la Atención de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marcos Shilón; personal de la Subsecretaría de Gobierno y agentes de la Policía Estatal Preventiva y Municipales acudieron a esa localidad para iniciar las pesquisas.
Se informó que fueron detenidos dos pobladores de quienes aún se desconoce el nombre, pues fueron arrestados luego de casi tres horas del enfrentamiento y extraoficialmente se dijo que hay dos zapatistas lesionados. (Retomado del periódico Reforma)
0 comentarios:
Publicar un comentario