Miguel González Alonso
Arrancan…
Las campañas políticas inician hoy de acuerdo a la ley.
A partir de esta fecha más de treinta millones de pesos, producto de nuestros impuestos, serán utilizados en publicidad por los ocho partidos políticos y sus candidatos quienes se disputan en Chiapas: 118 alcaldías y 24 diputaciones uninominales. Dentro de un mes, ese recurso económico, no será otra cosa mas que basura… Y lo será más –en conclusión- si las propuestas no logran llevar a los electores a las urnas.
Inicia esta etapa de la política chiapaneca luego de que una Reforma Electoral sucumbiera en los tribunales; el PRI rechazara una propuesta que le garantizaba todos sus espacios actuales y prefiriera arriesgar su hegemonía ante una coalición que toma forma y rumbo hacia el 2012.
El otrora “invencible” habrá de medirse en esta ocasión con dos enemigos: PAN y PRD -y sus “satélites”-, quienes a pesar de ser antagónicos entre sí, parecen estar dispuestos a ponerle zancadillas a la intentona tricolor de regresar a despachar desde la avenida Molino del Rey, en Los Pinos.
El PRI tiene reservadas victorias anticipadas y apartadas curules para sus candidatos a diputados en: Tapachula (Alta y Baja), San Cristóbal, Comitán y Tonalá. El mérito hay que adelantarlo es del PVEM y su dirigente Manuel Velasco Coello, quien inteligente, como sabe conducirse, logró que los contendientes presenten dentro de sus formulas a verdaderos punching bags, toda vez que a algunos no se les podría considerar ni siquiera como sparrings.
El “Güero”, quien deberá elegir con mayor cuidado a sus amistades de aquí al 2012, NO jugará ésta vez como el “talismán” que ha sido en ocasiones anteriores, sino como el dirigente político que salvará al PRI por encima de Arely Madrid Tovilla, quien carga con el estigma de la venta de candidaturas.
La joya de la corona
En lo que toca a alcaldías, Tuxtla Gutiérrez, la capital, merece un capítulo por separado. El partido que dirige Arely Madrid Tovilla -quien ha demostrado no saber vivir de otra cosa que no sea de diputada- sin recato ni rubor alguno ha puesto al frente de la candidatura al menos interesante de sus prospectos, Raúl Bonifaz Mohedano, con lo que evidencia que va en busca la derrota ante Seth Yassir Vázquez quien representa a las franquicias. PRD, PAN, PANAL y Convergencia.
Por lo anterior, éstas líneas pudieran ser consideradas como: la crónica de una derrota anunciada para el PRI en los tres espacios a disputar el 4 de julio.
Pero para no desmoralizarse totalmente el PRI ha filtrado la versión triunfalista que cayó como ¡Bomba! yucateca al poder central y que tiene que ver con la reconquista por parte del “tricolor” de la capital y “blanca” Mérida, alcaldía que cerca de dos décadas fue gobernada por el PAN, el partido del presidente Felipe Calderón.
Lo que no han dicho; lo que callan aquellos que presumen lo ajeno, es que en Yucatán la gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco pertenece al PRI y que ésa condición jugó como factor decisivo para cambiar la ruta de la historia en la tierra del faisán y el venado.
Otros factores
Otro ingrediente para razonar las grandes posibilidades que tiene de triunfo la formula “Unidos por Chiapas” en la capital es el hecho de que sesudamente sumaron a la contienda a dos mujeres que buscan las diputaciones: Por el Distrito I va Rosario “Chachita” Pariente Gavito, y por el II la panista Claudia Orantes Palomares, con lo que se busca abiertamente el voto de los jóvenes y las mujeres que, dicho sea de paso, hacen la mayoría en el Padrón Electoral.
La frase de la semana
El periodista Alfonso Carbonell Chávez en su columna Comentando la Noticia, publicada ayer, nos entrega una pincelada de picardía e ingenio que bien vale retomar: “Sin duda lo aseverado por el nuevo candidato del PRI a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Raúl Bonifaz Mohedano, con relación a que su apuesta es por los jóvenes cosa con la que no podría yo estar más de acuerdo amigo Bonifaz, entonces su candidato por mínima congruencia sería (“desniéguemelo”) el joven Seth Yassir Vázquez Hernández”.
¿Y el premio “Joaquín Miguel Gutiérrez”?
La ambición política del candidato a presidente municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, le produjo amnesia. Producto de las prisas el legislador con licencia olvidó en una de las gavetas de su escritorio la Convocatoria para el Premio de Periodismo “Joaquín Miguel Gutiérrez” con lo que el próximo 7 de junio se sumaran dos fechas de indecisiones legislativas, por culpa suya. El aspirante a la alcaldía tapachulteca aprovechó la propuesta para generar simpatías con dos casas editoriales poniendo al descubierto sus afanes oportunistas. Bueno, es tan magro y enjuto en su discurso que por aderezarlo equivocó el nombre de uno del íconos del periodismo chiapaneco… su paisano Alfredo Córdova Solórzano.
Ayer por Facebook tratamos con el ése tema. Los argumentos que esgrime son estériles y están disponibles para el mejor de los juicios del lector en esa red social.
La tradición en Chiapa de Corzo
Desde que Paco Molina ganó la alcaldía de Chiapa de Corzo, se comenzó a forjar la candidatura de Mariano Díaz Aguilar, quien para dolor de cabeza de sus paisanos mal gobierna ese municipio… tan lejano de Dios y tan cercano a Tuxtla Gutiérrez.
Apostándole al juego de las “seguidillas” en esa lista se anotó el nombre de Límbano Domínguez, que hoy es el abanderado del PRI y quien ya busca en el Calendario Galván la fecha del onomástico de San Rigoberto para comenzarle su fiesterita.
O lo que es igual, ya tienen previsto a quien le va tocar el pastel dentro de tres años… descuidando el destino del tasajo y la pepita.
Chiapa de Corzo es un pueblo que admiro por sus tradiciones; por su fiesta grande; por su aguante. En esa ciudad de avizora un choque de trenes, entre ese trato priísta soterrado y el PRIOSTE de los festejos de San Sebastián Mártir, Fernando Rodríguez Ozuna, quien ya fue alcalde; que dejó buenas cuentas y que sigue teniendo una presencia importante en toda la localidad.
Fernando Rodríguez ganó la elección hace años por escaso margen porque el PRD, en ese entonces, tenía un candidato fuerte. La suerte del empresario parece que hoy lo han vuelto a poner en la senda del triunfo ante la suma de logotipos que lo cobijan, mientras que el PRI se encuentra atenido a que nadie le jale las orejas a Mariano Díaz Aguilar y éste pueda utilizar la estructura municipal para el beneficio de su secta.
Coello en Acala
Lo que esta para Ripley! en este proceso electoral es lo que sucede en Acala.
La candidata de la coalición, Patricia Coello Zapata, prácticamente no hará campaña proselitista. Y esto no és precisamente porque sienta que tiene el triunfo en la bolsa. No.
Ella tuvo hace tiempo un derrame cerebral, sin embargo esa condición tampoco fue motivo suficiente para que su esposo el diputado Rodrigo Rosales Franco le impidiera participar en el proceso electoral.
Él, mejor que nadie, sabe que su señora de alcanzar el triunfo no esta en condiciones físicas de gobernar, con lo que sale a flote su doble moral y apetito de poder ¿Quién será el que se tendrá que sacrificar gobernando? La respuesta es simple e ilustra a la clase de personaje que hoy ocupa una curul.
Pero a Rodrigo Rosales no se le puede acusar de torpe, toda vez que él sabe que necesita el mando el Acala, puesto que al terminar su gestión en el Congreso le esperan serias acusaciones legales, de las que hasta hoy ha logrado librarse como anguila. Quien costura las denuncias, la acosada y amenazada, sigue en espera de que procedan los cargos en su contra pero su fuero y relaciones lo cubren de impunidad. Ella se llama Aracely Domínguez ¿Cierto o falso?
Los otros aspirantes son: Cicerón Coello Gutiérrez del PRI y Jesús Narcía Coello de PVEM, quienes conocen de esos hechos -como suele suceder en todo pueblo chico donde el chisme es grande- y se lamen los bigotes pues esos hechos conforman uno de los capítulos entre sus discursos de campaña.
Atrapados en la red
Uno de los más severos depredadores y ecocida del Valle de San Cristóbal es el candidato a presidente municipal propuesto por el PRI. Víctor Ramos Herrera es el responsable en buena medida del impacto ecológico que ha sufrido la antañona Ciudad Real por la explotación de los bancos de grava y arena. Los coletos deberían de razonar debidamente su voto, aunque a decir verdad de los cuatro aspirantes no se hace uno. Mariano López Gómez, Silvia Hernández y Cecilia Flores Pérez también tienen historias cruentas, que en breve serán expuestas.*/* Raúl Bonifaz Mohedano convivirá hoy con comunicadores en el restaurante La Casona a partir de las 9 de la mañana.*/* La coordinadora General de Gabinete, Blanca Ruth Esponda, asistió en representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero; al “Foro Estatal de Consulta Sobre derechos de los Pueblos Indígenas de Chiapas” celebrado en Ocosingo. Ahí se explicó que este esfuerzo esta encaminado a propiciar el análisis y la reflexión de las problemáticas indígenas de la entidad, así como establecer acuerdos de programas y proyectos orientados a impulsar y fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas generando propuestas de políticas públicas y de cambios en la legislación.*/* El compositor e interprete chiapacorceño Carlos Macías se encuentra en la fase final de su disco “Joyas del Príncipe”. La calidad del artista conocido como “La Voz de Volcán” es tal, que la empresa Sony Music es la que lanzará al mercado el material a finales de Julio.
Lo escrito, escrito está.
Visítame en: www.miguelgonzalezalonso.com
Búscame en Facebook: Miguel González Alonso
Sígueme en Twitter: gonzalezalonsom
Contáctame: redpolitic@gmail.com
Arrancan…
Las campañas políticas inician hoy de acuerdo a la ley.
A partir de esta fecha más de treinta millones de pesos, producto de nuestros impuestos, serán utilizados en publicidad por los ocho partidos políticos y sus candidatos quienes se disputan en Chiapas: 118 alcaldías y 24 diputaciones uninominales. Dentro de un mes, ese recurso económico, no será otra cosa mas que basura… Y lo será más –en conclusión- si las propuestas no logran llevar a los electores a las urnas.
Inicia esta etapa de la política chiapaneca luego de que una Reforma Electoral sucumbiera en los tribunales; el PRI rechazara una propuesta que le garantizaba todos sus espacios actuales y prefiriera arriesgar su hegemonía ante una coalición que toma forma y rumbo hacia el 2012.
El otrora “invencible” habrá de medirse en esta ocasión con dos enemigos: PAN y PRD -y sus “satélites”-, quienes a pesar de ser antagónicos entre sí, parecen estar dispuestos a ponerle zancadillas a la intentona tricolor de regresar a despachar desde la avenida Molino del Rey, en Los Pinos.
El PRI tiene reservadas victorias anticipadas y apartadas curules para sus candidatos a diputados en: Tapachula (Alta y Baja), San Cristóbal, Comitán y Tonalá. El mérito hay que adelantarlo es del PVEM y su dirigente Manuel Velasco Coello, quien inteligente, como sabe conducirse, logró que los contendientes presenten dentro de sus formulas a verdaderos punching bags, toda vez que a algunos no se les podría considerar ni siquiera como sparrings.
El “Güero”, quien deberá elegir con mayor cuidado a sus amistades de aquí al 2012, NO jugará ésta vez como el “talismán” que ha sido en ocasiones anteriores, sino como el dirigente político que salvará al PRI por encima de Arely Madrid Tovilla, quien carga con el estigma de la venta de candidaturas.
La joya de la corona
En lo que toca a alcaldías, Tuxtla Gutiérrez, la capital, merece un capítulo por separado. El partido que dirige Arely Madrid Tovilla -quien ha demostrado no saber vivir de otra cosa que no sea de diputada- sin recato ni rubor alguno ha puesto al frente de la candidatura al menos interesante de sus prospectos, Raúl Bonifaz Mohedano, con lo que evidencia que va en busca la derrota ante Seth Yassir Vázquez quien representa a las franquicias. PRD, PAN, PANAL y Convergencia.
Por lo anterior, éstas líneas pudieran ser consideradas como: la crónica de una derrota anunciada para el PRI en los tres espacios a disputar el 4 de julio.
Pero para no desmoralizarse totalmente el PRI ha filtrado la versión triunfalista que cayó como ¡Bomba! yucateca al poder central y que tiene que ver con la reconquista por parte del “tricolor” de la capital y “blanca” Mérida, alcaldía que cerca de dos décadas fue gobernada por el PAN, el partido del presidente Felipe Calderón.
Lo que no han dicho; lo que callan aquellos que presumen lo ajeno, es que en Yucatán la gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco pertenece al PRI y que ésa condición jugó como factor decisivo para cambiar la ruta de la historia en la tierra del faisán y el venado.
Otros factores
Otro ingrediente para razonar las grandes posibilidades que tiene de triunfo la formula “Unidos por Chiapas” en la capital es el hecho de que sesudamente sumaron a la contienda a dos mujeres que buscan las diputaciones: Por el Distrito I va Rosario “Chachita” Pariente Gavito, y por el II la panista Claudia Orantes Palomares, con lo que se busca abiertamente el voto de los jóvenes y las mujeres que, dicho sea de paso, hacen la mayoría en el Padrón Electoral.
La frase de la semana
El periodista Alfonso Carbonell Chávez en su columna Comentando la Noticia, publicada ayer, nos entrega una pincelada de picardía e ingenio que bien vale retomar: “Sin duda lo aseverado por el nuevo candidato del PRI a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Raúl Bonifaz Mohedano, con relación a que su apuesta es por los jóvenes cosa con la que no podría yo estar más de acuerdo amigo Bonifaz, entonces su candidato por mínima congruencia sería (“desniéguemelo”) el joven Seth Yassir Vázquez Hernández”.
¿Y el premio “Joaquín Miguel Gutiérrez”?
La ambición política del candidato a presidente municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, le produjo amnesia. Producto de las prisas el legislador con licencia olvidó en una de las gavetas de su escritorio la Convocatoria para el Premio de Periodismo “Joaquín Miguel Gutiérrez” con lo que el próximo 7 de junio se sumaran dos fechas de indecisiones legislativas, por culpa suya. El aspirante a la alcaldía tapachulteca aprovechó la propuesta para generar simpatías con dos casas editoriales poniendo al descubierto sus afanes oportunistas. Bueno, es tan magro y enjuto en su discurso que por aderezarlo equivocó el nombre de uno del íconos del periodismo chiapaneco… su paisano Alfredo Córdova Solórzano.
Ayer por Facebook tratamos con el ése tema. Los argumentos que esgrime son estériles y están disponibles para el mejor de los juicios del lector en esa red social.
La tradición en Chiapa de Corzo
Desde que Paco Molina ganó la alcaldía de Chiapa de Corzo, se comenzó a forjar la candidatura de Mariano Díaz Aguilar, quien para dolor de cabeza de sus paisanos mal gobierna ese municipio… tan lejano de Dios y tan cercano a Tuxtla Gutiérrez.
Apostándole al juego de las “seguidillas” en esa lista se anotó el nombre de Límbano Domínguez, que hoy es el abanderado del PRI y quien ya busca en el Calendario Galván la fecha del onomástico de San Rigoberto para comenzarle su fiesterita.
O lo que es igual, ya tienen previsto a quien le va tocar el pastel dentro de tres años… descuidando el destino del tasajo y la pepita.
Chiapa de Corzo es un pueblo que admiro por sus tradiciones; por su fiesta grande; por su aguante. En esa ciudad de avizora un choque de trenes, entre ese trato priísta soterrado y el PRIOSTE de los festejos de San Sebastián Mártir, Fernando Rodríguez Ozuna, quien ya fue alcalde; que dejó buenas cuentas y que sigue teniendo una presencia importante en toda la localidad.
Fernando Rodríguez ganó la elección hace años por escaso margen porque el PRD, en ese entonces, tenía un candidato fuerte. La suerte del empresario parece que hoy lo han vuelto a poner en la senda del triunfo ante la suma de logotipos que lo cobijan, mientras que el PRI se encuentra atenido a que nadie le jale las orejas a Mariano Díaz Aguilar y éste pueda utilizar la estructura municipal para el beneficio de su secta.
Coello en Acala
Lo que esta para Ripley! en este proceso electoral es lo que sucede en Acala.
La candidata de la coalición, Patricia Coello Zapata, prácticamente no hará campaña proselitista. Y esto no és precisamente porque sienta que tiene el triunfo en la bolsa. No.
Ella tuvo hace tiempo un derrame cerebral, sin embargo esa condición tampoco fue motivo suficiente para que su esposo el diputado Rodrigo Rosales Franco le impidiera participar en el proceso electoral.
Él, mejor que nadie, sabe que su señora de alcanzar el triunfo no esta en condiciones físicas de gobernar, con lo que sale a flote su doble moral y apetito de poder ¿Quién será el que se tendrá que sacrificar gobernando? La respuesta es simple e ilustra a la clase de personaje que hoy ocupa una curul.
Pero a Rodrigo Rosales no se le puede acusar de torpe, toda vez que él sabe que necesita el mando el Acala, puesto que al terminar su gestión en el Congreso le esperan serias acusaciones legales, de las que hasta hoy ha logrado librarse como anguila. Quien costura las denuncias, la acosada y amenazada, sigue en espera de que procedan los cargos en su contra pero su fuero y relaciones lo cubren de impunidad. Ella se llama Aracely Domínguez ¿Cierto o falso?
Los otros aspirantes son: Cicerón Coello Gutiérrez del PRI y Jesús Narcía Coello de PVEM, quienes conocen de esos hechos -como suele suceder en todo pueblo chico donde el chisme es grande- y se lamen los bigotes pues esos hechos conforman uno de los capítulos entre sus discursos de campaña.
Atrapados en la red
Uno de los más severos depredadores y ecocida del Valle de San Cristóbal es el candidato a presidente municipal propuesto por el PRI. Víctor Ramos Herrera es el responsable en buena medida del impacto ecológico que ha sufrido la antañona Ciudad Real por la explotación de los bancos de grava y arena. Los coletos deberían de razonar debidamente su voto, aunque a decir verdad de los cuatro aspirantes no se hace uno. Mariano López Gómez, Silvia Hernández y Cecilia Flores Pérez también tienen historias cruentas, que en breve serán expuestas.*/* Raúl Bonifaz Mohedano convivirá hoy con comunicadores en el restaurante La Casona a partir de las 9 de la mañana.*/* La coordinadora General de Gabinete, Blanca Ruth Esponda, asistió en representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero; al “Foro Estatal de Consulta Sobre derechos de los Pueblos Indígenas de Chiapas” celebrado en Ocosingo. Ahí se explicó que este esfuerzo esta encaminado a propiciar el análisis y la reflexión de las problemáticas indígenas de la entidad, así como establecer acuerdos de programas y proyectos orientados a impulsar y fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas generando propuestas de políticas públicas y de cambios en la legislación.*/* El compositor e interprete chiapacorceño Carlos Macías se encuentra en la fase final de su disco “Joyas del Príncipe”. La calidad del artista conocido como “La Voz de Volcán” es tal, que la empresa Sony Music es la que lanzará al mercado el material a finales de Julio.
Lo escrito, escrito está.
Visítame en: www.miguelgonzalezalonso.com
Búscame en Facebook: Miguel González Alonso
Sígueme en Twitter: gonzalezalonsom
Contáctame: redpolitic@gmail.com














0 comentarios:
Publicar un comentario